Lección 21ª " Iniciación Acompañamiento al cante. Pasodoble Español "


21ª " El Pasodoble Español "


El Pasodoble 
Hay diferentes teorías, una de ellas se cree que los orígenes del pasodoble se encuentran en Alemania, otros dicen que fue en Francia. En este país se llamó "pas-redouble", utilizándose para marchas ágiles a partir del 1780, en que formó parte del repertorio para bandas militares bajo la influencia de Sarrette y Gosse. 
En Francia fue donde se desarrolló, extendiéndose posteriormente por el resto del mundo. Se utiliza como marcha rápida adaptada al paso reglamentario de la infantería, fijado en 120 pasos por minuto.
Como baile se popularizó en 1926 en compás de dos tiempos, siendo un baile rápido. Se utiliza indistintamente para desfiles militares o espectáculos taurinos, habiendo sido un género muy cultivado por los compositores de zarzuela.
Musicalmente, el pasodoble es como una tocata, baile o danza de carácter marcial; se piensa que a primeros de siglo se relacionó con el garrotín (baile de pareja de origen gitano con ritmo vivo repetitivo).
El pasodoble forma parte del folclore español, encontrando su máxima inspiración en las corridas de toros, con la utilización de las principales figuras ejecutadas por los toreros; identificándose el hombre con el torero y la mujer con su capa, haciendo de éste, un baile sensual, vigoroso y sobre todo muy arraigado en la tradición española. 

Características.
El pasodoble es el baile más popular de España. Con un paso básico fácil y una extensa gama de dificultad en las figuras, que por cierto suelen ser muy libres, su aprendizaje resulta bastante sencillo. Es uno de los más frecuentes en las pistas de baile, contribuyendo a ello el hecho de que las personas mayores no lo han olvidado, por lo que se conserva vivo en nuestra sociedad.

En la década de los 20 del siglo pasado se popularizó como baile y muchos de ellos tenían letra. Forma parte fundamental del repertorio de las bandas de música españolas y son muy típicos los pasodobles toreros, dedicados a prominentes figuras taurinas.
Inspirado en los movimientos del torero en la lidia, el paso tiene cuatro tiempos y consiste en un movimiento de avance y tres en el sitio, con ligero vaivén de caderas de la mujer.
La pareja hace giros abundantes con bastantes desplazamientos por la pista. Los distintos pasos y movimientos escenifican la lidia en la plaza de toros, con el hombre haciendo la parte del torero mientras la mujer representa los movimientos del capote, otros pasodobles ejemplos:

Militares: Soldadito español, El Abanico, Las Corsarias, Los Voluntarios.
Populares: Islas Canarias, En er Mundo, Brisas de Málaga, Valencia.
Banda: Paquito el Chocolatero, Fiesta en Benidorm, Educandos de Benejúzar, Pepe Antón.


Tunas y pasodobles. Actualmente, una de las maneras por las que se ha mantenido vivo este ritmo (aparte de las bandas de música) son las tunas, agrupaciones musicales universitarias, provenientes del siglo XII. 
Hoy en día, los pasodobles forman parte importante del repertorio de estas agrupaciones, sean de España o de otras universidades del mundo. 
Uno de los elementos característicos de los pasodobles interpretados por las tunas es su vistosidad ya que, además, se acompañan con ciertas piruetas:
Fantasía de pandereta (tocar el instrumento con distintas parte del cuerpo, sin perder el ritmo), Baile de bandera (mover el estandarte de la Tuna al ritmo de la canción), el Baile de capa (agitar la capa emulando el movimiento de los toreros). 
Muchas tunas tienen pasodobles creado por ellos mismos. https://www.youtube.com/watch?v=Vpq8jkkqeCA


Compás.
El ritmo en el Pasodoble de bandas militares, es de 2x4es decir, se acentúa cada dos pulsaciones, es compás binario, aunque rara vez emplea el compás 6x8 tipico de otras marchas  del siglo XIX.

Compás musical: 2/4 con acento en el pulso de cada compás musical.
Velocidad de ejecución: 60/62 compases por minuto.
Modo de contar: 
1    2   1   2   1   2   1   2………
Vídeo de toniflamadeus: https://www.youtube.com/watch?v=6XOmGvxYcsI

Compás con la guitarra. Con la guitarra lo vamos a estructurar en 
Ciclo armónico de 4 (2x2/4), ejemplo:
>                              >              
1   2   3   4               1   2   3   4........

Ejecución con la guitarra, dos ejemplo, con índice y pulgar, ponemos el acorde básico para practicar como lam.
       1     2     3    4                         G  2   3    4     5 

1ª- , Nuestro primer ejemplo movimiento bajada de índice rápido dos veces,golpeará en las cuerdas de manera intensa de 6ª a prima, y de 6ª a prima.
2ª- A continuación otro movimiento de rasgueo de escorpión,( llamado por el maestro Pepe Martinez para diferenciarlo de otros rasgueos).
3ª- ,Y el tercer movimiento de bajada y recogida con índice.
4ª- ,Y el cuarto movimiento de bajada y recogida con índice. Así termina este ciclo del ritmo de pasodoble.

Ahora el segundo ritmo con diferente rasgueo, Vídeo de profesguitarra https://www.youtube.com/watch?v=0QnZ8_LBDfc
1ª- , Nuestro primer movimiento con el acorde de Lam será el de bajada con pulgar con golpe en tapa, que golpeará en las cuerdas con los dedos de manera seca de 6ª a prima.
2ª- A continuación otro movimiento de rasgueo de escorpión,( llamado por el maestro Pepe Martinez para diferenciarlo de otros rasgueos) .
3ª- ,Y el tercer movimiento de bajada y recogida con índice.
4ª- ,Y el cuarto movimiento de bajada y recogida con índice.
5ª- , y por ultimo bajada de índice. 

Ejercicio pasodoble: ¡Qué viva España!,

Intro: Lam-Sol-FA-MI........MI-MI

           Lam                                                                                                                         SOL                 FA                                 MI
Entre flores, fandanguillos y alegría, nació mi España, la tierra del amor.
             Lam                                                                                                                            SOL                             FA                                 MI        
Sólo Dios pudiera hacer tanta belleza, que es imposible que pueda haber dos.
     FA                                                                                              MI          FA                                                                                      MI    MI/ MI
Y todo el mundo sabe que es verdad, y llora cuando tienen que marchar. 
        LA                                                                                                                       Mi7
Por eso se oye este refrán. ¡Qué viva España!, 
          Mi7                                                                                                                   LA
Y siempre la recordarás. ¡Qué viva España!.
        LA                                                                                                                     Mi7                           
La gente canta con ardor. ¡Qué viva España!. 
           Mi7                                                                                                                     LA    Lam/SOL/FA/MI
La vida tiene otro sabor. España es lo mejor.
              Lam                                                                                                         SOL                        FA                                   MI
En las tardes soleadas de corrida, la gente aclama al diestro con fervor.
            Lam                                                                                                                 SOL                         FA                              MI           
Y él saluda paseando a su cuadrilla, con esa gracia de hidalgo español.    
         FA                                                                   MI                   FA                                                                           MI    MI/ MI7
La plaza con sus olés vibra ya, y empieza nuestra fiesta nacional.
        LA                                                                                                                       Mi7
Por eso se oye este refrán. ¡Qué viva España!, 
          Mi7                                                                                                                   LA
Y siempre la recordarás. ¡Qué viva España!.
        LA                                                                                                                     Mi7                           
La gente canta con ardor. ¡Qué viva España!. 
           Mi7                                                                                                                     LA    Lam/SOL/FA/MI
La vida tiene otro sabor. España es lo mejor.  
              Lam                                                                                                              SOL                            FA                        MI
Qué bonito es el mar Mediterráneo, su Costa Brava y su Costa del Sol.
           Lam                                                                                                                                                     SOL                        FA                           MI 
La sardana y el fandango me emocionan, porque en sus notas hay vida y hay calor.
      FA                                                                         MI          FA                                                       MI    MI/ MI7
España siempre ha sido y será, eterno paraíso sin igual.
       LA                                                                                                                       Mi7
Por eso se oye este refrán. ¡Qué viva España!, 
          Mi7                                                                                                                   LA
Y siempre la recordarás. ¡Qué viva España!.
        LA                                                                                                                     Mi7                           
La gente canta con ardor. ¡Qué viva España!. 
           Mi7                                                                                                                     LA   
La vida tiene otro sabor. España es lo mejor.
 LA                                                                                              Mi7
Larala lala larala. ¡Qué viva España!..La gente canta con ardor…
                                                       Lam
Y España es lo mejor.       OLE.
  
Iniciación  Acompañamiento al cante. Canciones completaspincha con el ratón para abrirlos, esta en pdf Aconsejo que se haga por tramos.
A practicar con paciencia y constancia..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,