El Turronero



 " El Turronero "

Manuel Mancheño Peña.  (Vejer de la Frontera cadiz 1947 – Sevilla 1 de septiembre de 2006), conocido artísticamente como El Turronero, era utrerano de adopción donde aprendió a cantar flamenco .

El apodo de El Turronero deriva de la profesión de sus padres que vendían turrón en puestos ambulantes de feria, debido a esta circunstancia nació casualmente en Vejer de la Frontera en el año 1947, aunque  a los 6 días sus padres lo apuntan  en  Alcalá de los Gazules, paso un tiempo  en Alcalá de los Gazules, desde donde dio sus primeros pasos en el mundo laboral vendiendo turrón por las ferias de los pueblos, pronto se instaló en Utrera,
Familia de los Peña de Lebrija, de la Perrata y el Perrate, fue primo hermano de Juan Peña “El Lebrijano” y Gaspar de Utrera.
Desde pequeño con 12 años Manuel vivía en Utrera, y en su adolescencia vendía turrón en la plaza de abastos, de allí el mote de Turronero.
Se juntaba con Bambino y otros de su edad para ensayar el cante que iba aprendiendo de los grandes de Utrera - Fernanda, Bernarda, Perrate, Manuel de Angustias  o su primo Gaspar - además de los fandangos de Porrinas de Badajoz que tanto le gustaban.
A los bordones de Diego del Gastor se dio a conocer. Y no tardó en llevarlo también a los tablaos de Sevilla. Su fuerza innata y la dramaturgia que imprimía a las letras ganaron sitio pronto en los mejores escenarios.

Fue Gaspar que le ayudó a situarse en Madrid a primeros de los años sesenta donde conoció a Camarón de la Isla, Pansequito y Juan Villar con los que gozaba de una estrecha amistad.
Trabajó en los tablaos Torres Bermejas, El Duende y Las Cuevas de Nemesio antes de ser descubierto por Antonio Gades con quien viajó por el mundo durante cuatro años.
Encontró estabilidad sentimental junto a la bailaora Carmen Montiel.
Fueron años, los de principios de los setenta, fundamentales en su carrera, pues en esos momentos se instaló como cantaor en Madrid, donde trabajó con otros genios del cante como Fosforito y El Lebrijano. Y en esta época conoció también a Paco Cepero, un guitarrista jerezano que había acompañado a Camarón en sus inicios y que, a la postre, conduciría al Turronero hasta la cima de su creatividad.
Grabó sus primeros discos con Paco Cepero, y llegó a cantar en los festivales de verano más importantes del país, acompañado a la guitarra por Cepero y Manolo Domínguez “El Rubio”.

Gracias a la composición de Cepero, el Turronero renovó muchas letras y melodías de la bulería, de los tangos, de las alegrías y de los fandangos. Actualizó la temática de los cantes flamencos y llenó de jondura los tercios de la sevillana, género en el que también fue una deidad. 
Grabó numerosos discos, sobre todo con la casa Belter, y dejó piezas memorables en el acervo flamenco, como la bulería «Huele a Romero» que quedó en la historia como banda sonora del toreo del Faraón de Camas.
Y mientras Camarón daba forma a la Canastera y El Lebrijano a la Galera como nuevos estilos cabales, El Turronero registró junto a Cepero el tema «Andalucía», un himno que ha sido interpretado por infinidad de artistas. Con ese cante fue reconocido en los festivales andaluces durante los ochenta, consiguiendo liderar un momento de cambio en el que cobraron importancia las voces de otros renovadores como Chiquetete, Pansequito o Juan Villar, entre otros. 
Y siendo figura fundamental del flamenco, cuando los focos de los teatros más importantes del mundo lo apuntaban, un problema circulatorio le provocó a los 51 años una parálisis en la mitad de su cuerpo y lo lanzó a la injusticia del olvido.
En los últimos años de su vida pasaba mucho tiempo entre Utrera y los Palacios, en este ultimo pueblo con Manuel Orta cantaor , muy amigo suyo.
Nosotros tuvimos el honor de hacerle un homenaje  a los dos en nuestra Peña Cultural Flamenca los Quintero, y de escuchar su arte.
Cuando Manuel cayó enfermo, le cuidaba en Utrera su hermana, también cantaora, Ana la Turronera, y en 1997 le fue dedicado el Potaje Gitano de Utrera.

En el 2001 realizó una entrevista donde habló largamente de sus dificultades y sus aspiraciones cara al futuro.
El Turronero trato de imponerse al destino, pero ya nunca llegó a recuperar toda la movilidad.


Discografía 
Canta el Turrón, (1970), acompañado a la guitarra por Paco Cepero.
Huele a romero, (1975), incluye bulerías dedicadas al torero Curro Romero.
Así lo siento (1977), acompañado a la guitarra por Paco Cepero y El Tato. Incluye bulerías, alegrías,  seguiriyas,  bamberas.  bulerías, tangos, bulerías por soleá, tarantos y fandangos.
El cante por Bulerias, El Turronero y Curro Malena, (1979).
New Jondo (1980).
Promesa Rota (1982), sevillanas.
Galería del Cante Flamenco. Turronero: Tanguillos de Cádiz, (2004).

Grandes Figuras del Cante Flamenco. Selección de cantes de El Turronero, acompañado a la guitarra por Paco Cepero y Enrique de Melchor, (2006).

3 comentarios:

  1. Buenos días. Soy primo segundo de Manuel, su abuela Mercedes y mi abuelo José eran hermanos, naturales de Cuevas de San marcos. Ella, Mercedes Porras Perez, casó con Manuel Mancheño Cejas, tu vieron varios hijos, entre ellos a José Mancheño Porras, padre de Manuel. Dado que estoy invetigando el árbol genealógico de los apodados Portugueses (El tatarabuelo de Mercedes era portugués, proveniente de Riva de Ancora (Viana do Castelo), del que desciende por via de su abuela paterna El Turronero, querría tener más información sobre su vida y familia. Por lo que sé existe una biografía titulada El Turronero. El coraje de vivir, que me gustaráio conseguir y no sé como hacerlo. Creo que la editó las Diputación de Sevilla y cuyo autor es Manuel Martín. ¿Me podrían orientar la respècto?
    Por otro lado, la revista especializada en flamenco, La Flamenca, en su artículo, En la Memoria: Manuel Mancheño Peña “El Turronero”, dice que en "El coraje de vivir, se cuentan anécdotas escalofriantes que demuestran el carácter generoso y humanitario del cantaor (se casó con Hilda Gadea, viuda de Che Guevara, para salvarle la vida)", sin ambargo aquí refieren que encontró estabilidad sentimental con la bailaora Carmen Montiel. ¿Me podrían aclarar algo estas cuestiones? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Antonio
      Manuel en el 2001 realizó una entrevista y en 2002 salió el libro de "El Turronero. El coraje de vivir", biografía editada por la Diputación de Sevilla en 2002 realizada por Manuel Martín Martín, Yo no lo tengo.
      Este libro esta descatalogado ya no está en venta, solamente si tienes suerte de alguien que lo tenga, y te lo quiera vender.
      Aquí en Utrera, se conoce que tuvo hijos con Carmen Montiel bailaora de Sevilla, pero al final de su larga enfermedad el vivió con su hermana y murió en su casa, siento no poder ayudar más, si tienes más información me gustaría ampliar este resumen de su vida.

      Un saludo, y suerte con la investigación.
      Paco Ordóñez.

      Eliminar
  2. Hola Antonio. Se caso con Carmen Montiel, tuvieron dos hijas Rocío y Triana. Rocío es conocida por su nombre artístico Rocio la Turronera ,puedes ver video en YouTube
    Carmen Montiel sigue con su academia de baile en Sevilla. Un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,