Gaspar de Utrera


" Gaspar de Utrera "


Gaspar Fernández Fernández (Utrera, Sevilla, 1932 - 2008) 
fue un cantaor gitano, más conocido por su nombre artístico, Gaspar de Utrera, sobrino de Perrate de Utrera y La Perrata. 
De niño, dejó su trabajo en el matadero municipal cuando ganó el concurso "Fiesta en el aire" convocado por Radio Madrid. A raíz de este premio se uniría a la Compañía Juvenil de "Ases" que lideraba Naranjito de Triana.

En los años cincuenta, trabajó en los más conocidos tablaos flamencos de Madrid, como El Duende, El Corral de la Morería, Las Brujas, Arco de Cuchilleros y Los Canasteros. 
En esa eṕoca también acompañó al cante a diferentes grupos de baile flamenco por Europa y América. 
Más tarde regresaría a su localidad natal, interviniendo activamente en las actividades relacionadas con el flamenco en la zona, especialmente en Potaje Gitano de Utrera, el festival flamenco más antiguo de España, donde siempre tendría un lugar reservado.
Algunas de sus actuaciones más destacadas tuvieron lugar en festivales como la Bienal de Sevilla y el de Mont de Marsan. Sus últimas grabaciones en solitario son Arte y compás (1997) y Casta (2003) así como la realizadas en la colección de recopilatorios Cantaores de Época.


Muchos y variados han sido los calificativos sobre Gaspar de Utrera, desde bohemio pasando por anarquista, y como comentaba, se pudo contemplar una fuerte personalidad que le avocó a hacer del cante su experiencia vital, sin el cual su vida se ha apagado, y es que prefería recorrer su campiña natal que estar rodeado de tantos coches en Madrid o tener que beber el agua de Barcelona, la cual no era nada de su agrado. 
Ángel Álvarez Caballero nos dice “Fue cantaor largo, que interpretaba todas las familias de cante con extraordinaria propiedad. Su querencia al pueblo le impidió hacer una carrera mucho más espectacular. 
Tenía el eco inconfundible de su familia, el divino don que sólo reconocemos en algunos privilegiados. 
“Gaspar poseía una voz hermosa, colorida y potente, de gran eco, dominio rítmico, y un repertorio conformado a la medida de sus características y personalidad artísticas”, 
De la vida del que naciera en Utrera solo podemos decir que pocos lugares de la geografía flamenca le faltó por recorrer.
Estuvo en grandes compañía de baile junto a figuras como Pilar López con la que llegó a actuar en Japón, o con la mismísima Carmen Amaya, y fue un elemento clave en los tablaos de los años sesenta y setenta, en especial en los madrileños de El Duende, Zambra y Los Canasteros. En ese ambiente tuvo la oportunidad igualmente de alternar con las más destacadas voces como Pericón de Cádiz, Rafael Romero El Gallina, Pepe el Culata, pero sin duda lo más llamativo de su trayectoria profesional, y como el mismo pregonaba, es que siempre estaba tieso, se gastaba todo lo que ganaba, y es por eso que se recluía muchas veces es su Utrera natal en compañía de su amplia prole, la cual por desgracia no ha salido con la misma genialidad. 

Se limitó en sus últimos años de vida al circuito de las peñas flamencas y festivales veraniegos próximos a su residencia. Aunque su contribución discografía es escasa, recogiéndose su voz en varias obras colectivas, pero destacando su aparición Rito y Geografía del Cante, fue Tere Peña quién intentó reverdecer los laureles de este gran cantor gracias a un disco “Casta” que editó en el sello Palo Nuevo en 2005, pero el delicado estado de salud de Gaspar lo fue sumiendo en una gran depresión que ha terminado por consumir una de las pocas llamas vivas del cante rancio, el cual, según sus palabras no se enseña, sino que se aprende por quien tiene facultades.



Обложка альбома El Cante Grande de Gaspar de Utrera
Gaspar de Utrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,