Lección 7ª "Construcción de los Acordes Menores“


7ª " Construcción de las Acordes menores 

Acordes menores

Son denominados acordes triada porque necesitaremos tres notas: la tónica o nota principal, la tercera y la quinta, tal y como ocurría con los acordes triada Mayores. 

La escala menor natural, esta importante escala que sacamos usando un conjunto de siete notas de la escala cromática más la octava es la escala menor natural. DO-RE-MIb-FA-SOL-LAb-SIb-DO

Los intervalos de la escala menor natural son: T S T  T S T T, nos va a servir para hacer los acordes menores.
La característica que identifica un acorde menor es la distancia tonal que existe entre la tónica y su tercera, y esta distancia es de 1 tono y medio. 
Una vez este pequeño recordatorio vamos a hallar las triadas de los acordes menores, para ello vamos a volver a utilizar los gráficos que nos servían de ayuda para formar los acordes Mayores, pero aplicando la fórmula para los acordes menores: 
fórmula acordes menores: Grados, 1ª - 3b - 5ª
para los tonos: T S T  T S T T
Si tomamos como ejemplo la Escala de Do menor los tonos 1,3 y 5 obtendríamos las notas Do, Mib y Sol; por lo que podemos aplicar este método a cualquier tonalidad para obtener nuestro acorde menor. Teniendo esto en cuenta, debemos mencionar que los acordes comúnmente repiten octavas de sus mismas notas, por lo que no debe confundirse la estructura de tres tonos con la cantidad de notas en un acorde.

GRADOS

I

 

II

iiib 

III

IV

 

V

 

VI

 

VII

VIII

ACORDE

menores

DO

Do#

 Reb

RE

Re#

 Mib

MI

FA

Fa#

 Solb

SOL

Sol#

 Lab

LA

 La#

 Sib

SI

DO

Fórmula

            T        S         T              T          S          T            T       






Empezamos desde DO  (según la tabla), que es el acorde que queremos construir, por lo tanto DO sería la primera nota (tónica) Grado 1, y empezamos con el método otra vez tomando “una nota sí, una nota no”  contando desde DO aplicamos los grados usados son (1-3b-5 ) en el grado 3, para hacerla 3ª bemol nos vamos para atrás medio tono y la nota es Mib por lo tanto esta sería la segunda nota la que nos da, en este caso el acorde de menor
Y por último el grado 5, que es la nota SOL, con lo cual el acorde de Dom estaría formado por las notas: DO, Mib y SOL. 

Recordando las notas en el diapasón para su aplicación.

Bien pues si tocamos a la vez esas tres notas, con sus repeticiones ( aquí es donde se pone la cejilla por comodidad con el dedo índice) estaremos tocando   Do menor. 
   

La 6ª cuerda no se toca tiene una x
La 5ª cuerda al pisar en el tercer traste da la nota DO siendo llamada Tónica 
La 4ª cuerda  al pisar en el quinto traste da la nota SOL Quinta o dominante, esta a 3 tonos 1/2 lo cual es justa. 
La 3ª cuerda  al pisar en el quinto traste da la nota DO repetición de la tónica
La 2ª cuerda al pisar en cuarto traste da la nota Mib Tercera o modal la que determina que el acorde es menor
La 1ª cuerda al pisar el tercer traste da la nota SOL repetición de la quinta

Hagamos otro acorde por ejemplo: Rem. De la misma forma partimos de la escala de Rem:    RE MI FA SOL LA SIb DO RE

GRADOS

I

 

II

iiib 

III

IV

 

V

 

VI

 

VII

VIII

ACORDE

menores

RE

Re#

Mib

MI

FA

Fa#

 Solb

SOL

Sol#

 Lab

LA

La#

 Sib

SI

DO 

Do#

Reb

RE

Fórmula

            T        S         T              T          S          T            T       








La 6ª cuerda no se toca tiene una x
La 5ª cuerda no se toca tiene una x
La 4ª cuerda  al tocar al aire nota RE siendo llamada Tónica 
La 3ª cuerda  al pisar en el segundo traste da la nota LA Quinta o dominante, 
La 2ª cuerda al pisar en tercer traste da la nota RE repetición de la tónica
La 1ª cuerda al pisar el primer traste da la nota FA Tercera o modal la que determina que el acorde es menor

Observar que cuando la nota de la triada está a una distancia de dos tonos de la tónica, se le ha quitado medio tono para obtener la distancia de 1 tono y medio con respecto de la tónica, característica que convierte al acorde en menor. 

Veamos la diferencia entre acorde Mayor y menor
La diferencia entre un acorde Mayor y un acorde menor reside en su tercera. Si el acorde es Mayor estás pisando su tercera Mayor. Si el acorde es menor estás pisando su tercera menor. 
Por ejemplo en un acorde de MI Mayor su tercera Mayor es Sol#. 

Ejercicio: Vamos hacer antes el acorde de MI Mayor. La escala: MI-Fa#-Sol#-LA-SI-Do#-Re#-MI. Su fórmula es la siguiente: 1 – 3 – 5.

GRADOS

I

 

II

 

III

IV

 

V

 

VI

 

VII

VIII

ACORDE

MAYOR

MI

FA

Fa#

Solb

SOL

Sol#

Lab

LA

La#

Sib

SI

DO

Do#

Reb

RE 

Re#

Mib

MI

Fórmula

            T             T        S          T              T             T        S    






Aquí empezaríamos con el grado  que sería la Tónica MI.
El  grado está a 2 tonos lo cual cogemos Sol#,
Y por último cogemos la grado  SI y está a 3 tono y medio, es quinta justa.


Si es un MI menor su tercera menor es SOL. La escala: MI-Fa#-SOL-LA-SI-DO-RE-MI. Su fórmula es la siguiente: 1 – 3b – 5.

GRADOS

I

 

II

iiib 

III

IV

 

V

 

VI

 

VII

VIII

ACORDE

Menor

MI

FA

Fa#

Solb

SOL

Sol#

Lab

LA

La#

Sib

SI

DO

Do#

Reb

RE 

Re#

Mib

MI

Fórmula

          T        S           T              T      S          T             T         






Aquí empezaríamos con el grado  que sería la Tónica MI.
El  grado está a 1 tono y medio, (este grado nos da si es Mayor o menor) lo cual cogemos SOL.
Y por último cogemos la 5ª grado  SI, y está a 3 tono y medio, es quinta justa.
Si comparamos las posiciones de los acordes Mayores con los menores, podemos observar que en algunas ocasiones ha bastado con bajar medio tono el dedo que que estaba pisando la 3ª nota, en otras ocasiones se ha utilizado una inversión del acorde.

            ACORDE DE MI MAYOR                                ACORDE DE MI MENOR

Coge tu guitarra  como ejercicio te propongo que vallas aprendiendo estos  acordes básicos menores y Mayores (de la lección anterior) de memoria te hará falta para todo tipo de canciones sean flamenca o no, el resto de acordes lo iremos trabajando según los palos flamencos que estudiemos.

Recordando los Acordes  menores mas utilizados, las x, que esta en la cejuela marcada es la cuerda que no se toca.

   
        Dom          Rem            Mim          Fam         Solm          Lam         Sim
     








    Do#m          Re#m                          Fa#m        Sol#m         La#m          







Ojo MI y SI no tienen sostenidos
A practicar con paciencia y constancia

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