Félix de Utrera


 " Félix de Utrera "

Félix García Vizcaíno, guitarrista  más conocido con el nombre artístico de Félix de Utrera,  nació en las Islas Canarias el día 29 de junio de 1929, y murió en Madrid el día 4 de septiembre de 1998, aunque realmente naciese en las Islas Canarias, sus padres eran de Utrera, donde se fue a vivir a la edad de seis años,
Félix de Utrera nació en Canarias por casualidad, pero vivió en Utrera hasta su primera juventud; de ahí su nombre artístico.
Cuando le preguntaba de donde eres el contestaba "Yo Canarias no la conozco, únicamente que tengo que pedir la partida de nacimiento alli".
Tenía 17 años cuando se fue a Cádiz voluntario a hacer la mili, allí se casó, allí se hizo artista tocó con un tocaor  poco conocido, que fue discípulo del Maestro Patiño que se llamaba Capinetti, y comenzó a trabajar como tal, hasta que aterrizó en Madrid hacia 1960-1961. "Y en buena hora aterricé aquí. 
Hay una frase que es muy típica, muy clásica, de que Madrid es la Corte, pero además es que es verdad; es la Corte de verdad por el palo que se mire". Desde que llegó y hasta que se retiró el de Utrera ha estado en el tablao El Corral de la Morería.
Félix de Utrera ha vivido siempre entregado a su arte. Era un chiquillo cuando ya empezó con la guitarra flamenca un idilio que se convirtió en pasión y ha durado toda su Vida. El contaba  que "Tenía seis, siete, ocho años, allí en Utrera en la calle jugando a la pelota, oía la radio en los patios de vecinos, programas flamencos, y entonces empezó a sonarme la guitarra del Niño Ricardo, y me llenó la cabeza y el oído de tanta guitarra, que yo dejaba de jugar a la pelota en la calle y me metía en los portales a escuchar la radio".
Cuando la madre pudo, le compró una guitarra que le costó 40 pesetas. Se confiesa "ricardistá hasta las trancas", y lo tiene a orgullo.
Una operación dejó su mano derecha incapacitada para tocar la guitarra.
Publicó un libro de poemas, Acrósticos del Arte Flamenco que muchos cantaores  an incorporado a su repertorio

El maestro ha sido el artista flamenco que mas discos ha grabado acompañando al cante en la historia mas de 350 LP fue un gran guitarrista, muy buen cocinero, y sobre todo una persona maravillosa. 

3 comentarios:

  1. Mi abuelo más buena persona ya no había. Dios me lo cuide allí donde esté

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas, es su abuelo? Le hablo porque estoy haciendo un trabajo de investigación sobre él y me gustaría hablar con usted para tener más información acerca de él. Muchas gracias. Mi correo es alejandrofdezguitarra@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola Alejandro no es mi abuelo, el 19 de marzo del 2021 dejo un comentario una persona que no dio su nombre como puedes ver en el comentario de arriba. Yo si soy de Utrera y tenia mucho interés que el maestro apareciera en el blog mío de flamenco, esta es toda la información que pude conseguir en su momento para la publicación, espero que tengas suerte y consigas mas que yo. gracias por el comentario y Felices Fiestas.

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,