Lección 4ª " Acordes Básicos y Flamencos “


4ª "Acordes Básicos y Flamencos "


¿Qué son los acordes y como se tocan?
En la parte anterior del curso aprendiste a reconocer el nombre de las notas a lo largo del mástil de la guitarra. Haremos uso de lo que has aprendido para aprender a tocar acordes.
Para poder tocar la guitarra se debe comenzar con los acordes. Estos son un grupo de notas que ayudan a crear armonías musicales. Su utilidad es amplia dado a que con ellos se hacen distintos ritmos hasta progresiones extensas con cambios en clave. Al momento de aprender los acordes hay que estar familiarizado con los siguientes símbolos (#) y (b). 

Al momento de tocar un acorde se debe permanecer en el colocando los dedos firmemente. Un patrón de rasgueo consiste en combinar tanto movimientos descendentes como ascendentes, estos deben estar seguidos de pausas y dando énfasis a algunos ritmos según la composición que se esté siguiendo. 

Vamos a aclarar la diferencia entre notas y acordes. Una nota es lo que suena cuando pulsas una cuerda de la guitarra. y recordamos que cuando tres o más notas en la guitarra son tocadas simultáneamente se le da el nombre de acorde. 
Tienen una relación muy estrecha con las escalas musicales para su fabricación y son especialmente utilizados para acompañar una melodía (acompañamiento).
Los acordes abiertos son los que tocamos en los primeros trastes del diapasón y atacando normalmente todas o casi todas las cuerdas con la mano derecha. Por eso y porque además algunas de las cuerdas que tocamos son "al aire", se denominan "abiertos".
Y precisamente por esos dos motivos son tan usados, porque prácticamente no tenemos que mover el brazo y memorizando un pequeño grupo de posiciones de la mano izquierda, podemos tocar gran cantidad de canciones.

Con estos sencillos acordes se pueden interpretar miles de canciones populares, bien, porque muchas de ellos los utilizan, o bien, adaptando y simplificando canciones al interpretar solo los cambios tonales de esta, adaptando figuraciones y armonías más complejas.
Los pasos para su aprendizaje son, en primer lugar, aprender la postura de los dedos, tocando cada una de las cuerdas para comprobar que suenan correctamente. Si una nota presionada no suena bien, se debe modificar ligeramente la posición del dedo que la presiona, evitando siempre colocar el dedo encima del traste o demasiado alejado de este. Si el problema está en una cuerda al “aire”, debe corregirse la posición del dedo adyacente para evitar que la toque.
Los acordes abiertos están compuestos por acordes triadas y sus octavas. Un acorde triada, es un acorde de tres notas formado normalmente por la tónica, una tercera y una quinta. La tónica, define el tono del acorde y su nombre, siendo la nota fundamental sobre la que se construye este. Los acordes abiertos, básicamente, pueden ser mayores y menores dependiendo del tipo de tercera de que consten.

No preocuparos de momento por no entender lo que es una tónica, una triada, una octava, o palabras que no están explicada extensamente porque lo haremos en lecciones más adelante, poco a poco se nos quedara claro ya que la repetiremos muchas veces, y para tocar los acordes también hay lecciones y técnica de la mano derecha e izquierda.
También ampliaremos la tabla de acordes conforme estudiemos las lecciones.

Los acordes más importante en guitarra 
Cuando decimos acordes importantes en realidad hacemos referencia a los acordes que se suelen aprender al principio, ya que tienen posiciones más fáciles. Hay que saber que todos los acordes son importantes, pero en este caso mencionamos los acordes en posición abierta, los que solemos tocar sin necesidad de hacer cejilla (nos referimos a la cejilla que se hace con la mano, no el aparato de metal). 
Cuando los acordes naturales estén automatizado sería conveniente que comencemos con acordes con cejilla, ya que así nuestra mano se acostumbrará a esta posición cuanto antes, no saldrán a la primera, pero no desesperéis necesitan mucha práctica. Y en los básicos pondremos algunos con cejilla para ir cogiendo soltura muy importante como ejemplo el acorde de FA. A todo guitarrista del mundo le ha costado pulsar bien los acordes con cejilla.

Antes de comenzar a tocar cualquier acorde, necesitas saber cómo leer un diagrama.  
  • Nombre del acorde con notación inglesa (A, B, C...) y de solfeo (La, Si, Do...).
  • Los símbolos encima del mástil si en el diagramas de acordes colocan una X, eso significa que no tocaras esa cuerda en absoluto. 
  • La primera barra horizontal marca en este caso está en blanco el principio del mástil, el resto de  líneas horizontales en el diagrama representan los trastes..
  • Las líneas verticales son las cuerdas. La línea de la izquierda representa la cuerda 6ª MI, y la línea del extremo derecho representa la cuerda 1ª MI pero la octava . 
  • Círculos que indican los trastes que debes presionar para formar acordes.
  • Los números dentro de los círculos indican el dedo que debes usar: 1 / índice, 2 / medio, 3 / anular y 4 / meñique
  • Una barra gruesa indica que debes presionar todos los trastes con el mismo dedo. Esto se conoce como cejilla.
Acordes básicos para principiantes: Los acordes de la tabla de diagramas a continuación deben de ser los que todo guitarrista principiante conozca los básicos, son imprescindibles para tocar cualquier canción. 
Empezaremos por el acorde Mayor que tiene un sonido consonante y brillante. Este acorde consta de tres notas que la fundamental, la tercera y la quinta. A los acordes de tres notas se le llama acorde triada. Estos acordes de guitarra, junto con los acordes menores de sonido apagado y tristes, son los acordes más básicos y a la vez más importantes dentro de la música. Ambos acordes se suelen clasificar con los nombres de las notas (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI) o con la notación anglosajona (C, D, E, F, G, A, B): A continuación se muestra una lista que enumera los principales acordes que son ideales para que los principiantes los aprendan:

Acordes Mayores. Este se suele presentar con la letra del acorde en mayúscula. Por ejemplo, C sería DO Mayor. Recuerda las X, que está en la cejuela marcada es la cuerda que no se toca.
              C                     D                    E                     F                  G                    A                   B


 Acordes menores. Prácticamente se formaría de la misma manera que se forma un acorde Mayor, tan sólo sustituyendo la tercera Mayor por una tercera menor. Este cambio de intervalo tan simple provocará una sonoridad totalmente diferente en el acorde, aportando ese sonido triste...Este se suele presentar con la letra del acorde en mayúscula, acompañado de una m. Por ejemplo, Cm sería Do menor. ” Ojo”, el Dom, y el Solm, está la cejilla en el 3ª traste.                        


 
Acordes Séptima. Una vez hemos visto los Acordes Mayores y menores básicos, es el turno ahora de los acordes de séptima. Los Acordes de séptima son una pieza clave en nuestro sistema musical, y prácticamente podemos escucharlos en casi todas las canciones. Su función es la de generar una gran tensión, que se suele aliviar resolviendo en la Tónica. Están formados por cuatro notas, son acordes de cuatríadas, formado por la fundamental, tercera, quinta y séptima, una nota más que las triadas. Dentro de esta categoría vamos a diferencia, por el momento, tres tipos distintos:
Acordes de séptima Dominante (1 3 5 7b)
Acordes de Séptima Mayor (1 3 5 7)
Acordes de Séptima menor (1 3b 5 7b) 

Acordes Séptima Dominante. El acorde de séptima dominante es una acorde de cuatríada, es decir, formado por 4 notas: tónica, tercera mayor, quinta justa y séptima menor. Existe una distancia de dos tonos desde la tónica hasta la tercera mayor, un tono y medio desde la tercera mayor hasta la quinta justa y un tono y medio desde la quinta justa hasta la séptima menor. ”Ojo”, el DO7, está la cejilla en el 3ª traste.


Acordes Séptima Mayor. Los acordes de séptima mayor se nombran primero con la nota fundamental del acorde, seguido de la palabra Maj o maj, seguido del número 7. Vamos a ver unos ejemplos para que nos quede claro: Domaj7 o Cmaj7: Do mayor séptima. Remaj7 o Dmaj7: Re mayor séptima. Mimaj7 o Emaj7: Mi mayor séptima. Famaj7. ”Ojo”, el Solmaj7 está la cejilla en el 3ª traste. 


 
Acordes Séptima menor. En cuanto a la nomenclatura de los acordes de séptima menor, estos se nombran primero con la nota fundamental del acorde, seguido de la letra m en minúscula y del número 7. Vamos a ver unos ejemplos para que nos quede claro: Dom7 o Cm7: Do menor séptima. Rem7 o Dm7: Re menor séptima. Mim7 o Em7: Mi menor séptima. ”Ojo”, el Dm7 y Solm7 está la cejilla en el 3ª traste. 


Cuando los acordes naturales ya estén automatizados podemos intentar realizarlos con un ritmo básico sencillo, y comenzar a probar los acordes flamencos. Solo cuando manejemos a la perfección los acordes naturales y flamencos podremos añadirle ritmos de rumba, Sevillanas, etc.

La música flamenca se caracteriza armónicamente por el uso del conocido como Modo Frigio flamenco, aquí tienes acordes típicos para tocar flamenco. Como verás muchos de los acordes se caracterizan por usar la 9b, que es una nota muy característica de este género musical y de otras músicas exóticas.


Acordes Flamencos. Muy utilizados en Fandangos, Alegrias... etc 



       




     
                                            
La Técnica de la cejilla
Como habrás visto para poder formar acordes básicos debes de saber también formar los acordes con cejilla. La famosa cejilla (por no decir otra cosa) va a ser frustrante, una pesadilla estresante y desesperante. Pero es necesaria y tienes que aprender a dominarla. No obstante, No se aprender a formar acordes con cejilla en un día o una semana, es algo que lleva tiempo y constancia (palabras que vas a oír hasta la saciedad en cualquier página web que te metas de enseñar a tocar la guitarra, te saldrá limpia con la práctica y constancia y muuuucho,, tiempo).
Eso sí, si llevas un buen rato practicando acordes y notas que el dolor no disminuye, descansa la mano durante un tiempo o acabarás dañándola.
 
El primer acorde con cejillas por ejemplo que debes practicar es el acorde de FA, que es el más importante según creo y el más difícil, con frecuencia se realiza muchísimo esfuerzo con la mano con lo que los dedos quedan flojos. 
En muchos casos, suele ser porque, en ocasiones sacas el dedo pulgar por encima del mástil más de la cuenta.
También pasa a veces que colocas los dedos torcidos con lo que hay que corregirlos en la posición. 
No te olvides que tampoco tiene la mano lo suficientemente abierta como para hacer grandes estiramientos.
Es una técnica un poco costosa porque al principio no se tienen los dedos fuertes. 
Requiere un determinado tiempo para que la realicen con toda naturalidad. Es una cuestión de paciencia, práctica y fijarse en como lo vas haciendo.
El principal error que se comete al intentar hacer una cejilla es la fuerza desmesurada que se ejerce con el dedo de la misma y eso hace que se descompense la colocación. Para ayudarte en esta compleja tarea, a continuación, te doy unos consejos o idea de trabajo, fundamental para hacer cejilla en guitarra:


Relajación de la mano y brazo (esto no es cuestión de fuerza si no de colocación)
Colocar la mano con los dedos bien arqueados, sin presionar aun las cuerdas. Si no llegas balancea tu muñeca hacia adelante esto hará que tus dedos lleguen más arriba y facilite el arco de los dedos.
Dirige la atención del centro de tu mano hacia los extremos.
(Lo normal es que colocas primero la cejilla y tiras del resto de los dedos para ubicarlos en sus respectivas cuerdas y hay empieza la lucha, el índice quiere mandar los otros apenas llegan a su ubicación, un desastre). 
El dedo índice debe estar lo más junto posible del traste (la barrita de metal) y sin sobresalir del diapasón.
Ahora que tienes los dedos ubicados y relajados presiona levemente, pero No debes apoyar frontalmente el dedo índice sino acostarlo sobre el su parte lateral hacia el traste. El pulgar debe encontrarse en el centro del mástil y justo detrás del dedo índice, para poder hacer más presión ligeramente fuerte en la parte de la cejilla. y ya está hecho.
Siempre ten en cuenta que cuanta más tensión y fuerza peor. Hay que intentar mantener un equilibrio entre todos los dedos y estar relajado
y mucha paciencia y práctica dará la nota limpia. 
Y a partir de ahí, practicar y practicar. Al principio es normal sentir dolor, pero no te preocupes, con la práctica se va. Este video os vendrá bien un ejercicio muy interesante para coger fuerza para la mano cuando ponemos la cejilla. 
https://youtu.be/ZnoFy_omw5U Video de Paola Hermosín

Transporte de acorde básicos con la cejilla
Este método de las figuras siguientes da muy buen resultado para cambiar acordes que da el mismo sonido con distintas posiciones, de momento no nos entenderemos con la teoría. Veamos en la práctica más claro con un ejemplo sencillo:
Transportar con cejilla la postura de FA Mayor, (no cambiando la postura de FA), según bajamos traste a traste, de esta manera iremos obteniendo los acordes en la misma secuencia que nos encontramos las notas musicales dentro de la escala, el ejemplo se contaría a partir de FA decir:
DO - Do# - RE - Re# - MI - FA - Fa# - SOL - Sol# - LA - La# - SI

Con este método se consigue  los acordes de sostenidos y bemoles,
recordar que en las lecciones anteriores decíamos que  MI Y SI no tienen SOSTENIDO. Y DO Y FA no tienen  BEMOL.

Transportar con cejilla la postura de Lam, según bajamos traste a traste da un acorde  conocido como se ve en la figura siguiente:
     


Transportar con cejilla la postura de SI, según bajamos traste a traste da un acorde conocido como se ve en la figura siguiente:
  


                               A practicar con paciencia y constancia.

18 comentarios:

  1. Interesante y agradables los consejos aquí dados, las imágenes ayudan mucho, muchas gracias por esta contribución.

    ResponderEliminar
  2. Este es el método que voy a elegir. Muchas gracias por tu trabajo. Es realmente bueno.

    ResponderEliminar
  3. Es maravilloso que haya gente como tú que dedicais tiempo y esfuerzos para compartir vuestros conocimientos con gente que no sabe. El mundo no esta perdido despues de todo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. ¿Los podrías agrupar en un pdf para descargar e imprimir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede cortar y pegar en documento wor, luego lo cambias a pdf, muy facil.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Para los amantes del flamenco no españoles tu trabajo es muy valioso.

      Eliminar
    3. recomiendas aprender bien todos estos acordes antes de pasar a la siguiente lección o ir aprendiéndolos según nos lo pida cada canción. gracias por tu tiempo

      Eliminar
  5. Muy interesante y bien puesto los consejos. Un saludo desde Dublin

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por dedicar vuestro tiempo en enseñar un abrazo

    ResponderEliminar
  7. De gran ayuda! Una necesidad formar en acordes y construcciones musicales del flamenco. Un apunte sería, más que la mano izquierda o de acordes, tratar de poner sobre el papel la mano derecha y de ritmo que tan marcada es. Claro que aprender flamenco no es algo que se haga de la noche a la mañana.
    Mi enhorabuena por el post, a seguir así!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por subir este contenido, me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar
  9. duele pero gracias seguire tus consejos

    ResponderEliminar
  10. Estupendas aportaciones. Me gustaría saber como podemos averiguar los acordes que acompañan a cualquier sevillana ya sea en LaM/Mi7, Lam/Mi7, MiM/FaM, Mim/Si7, MiM/Si7, DoM/Sol7, LaM9/Sib...Muchas gracias en espera de tu respuesta. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me llamo Jose Joaquin y estoy empezando con la guitarra y me sirve de gran ayuda este curso, y quiero agradecer lo bien que lo explica todo con detalles que me ayuda para seguir adelante.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,