Utrera sus Raíces Flamencas


 " Utrera sus Raíces Flamencas "

La importancia del flamenco en Utrera queda manifiesta por sus artistas de renombre y fama internacional, pero ellos no surgen de forma espontánea son fruto de una historia rica forjada de artista que aunque no eran profesionales como los de ahora, dejaron su legado en los cantes que se cantan actualmente. 

El flamenco no tenía esa dimensión pública hace escasamente 200 años, sino que se restringía al ámbito privado y familiar.

Los aires de sus ancestros, y, aportación de matices propios en las formas de manifestación de este arte, han configurado el flamenco en Utrera, a continuación, damos un repaso por los cantaores que dejaron su huella en el cante flamenco de Utrera  

 " La Andonda "

 María Amaya Heredia, vivió entre 1831 y 1891, entre Utrera, Morón y Triana. Algunas artistas flamencas han conseguido dejar su importancia en la historia del flamenco y como apodo se llamó. La Andonda

Mujer gitana, flamenca, y por lo que dicen de armas tomar (bebedora y pendenciera he leído por ahí) fue La Andonda. Trianera, y fue pareja de Francisco Ortega, hijo de otro mítico cantaor, Antonio Ortega "El Fillo" (aunque Francisco también fue llamado "El Fillo"*).

Sus frecuentes peleas, muchas en público, alimentaron sus puñentes letras y su quejío. Se la considera la primera cantaora por soleá, "y aunque ya se sabia de muchas familias en Triana que eran cantaoras de este palo" es destacable que, sea la creadora o no, una mujer figure entre los maestros primigenios de este estilo, uno de los grandes estilos del flamenco.


" La Serneta "

Aunque nació en Jerez de la Frontera 1840 y murió en Utrera 1912, llegó a Utrera, aquí creó su soleá “apasionada y dulce” al decir de Fernando el de Triana, que se conoce como soleá de Utrera.

Fernanda de Utrera la reina de la solea decía, que la solea de la Serneta es exclusiva de Utrera ya que es diferente a la de Jerez.
Cantaora y guitarrista que se reconoce como la mejor solearera del siglo XIX. 

Según Fernando el de Triana, ‘gitana de sin par belleza, sobre la que volcó la divina naturaleza el tarro de la sal y el grado máximo del cante por soleá’. Debió comenzar con los cantes básicos antiguos de sus paisanos Curro Pabla, Tío Luis de la Juliana, Tía Sarvaora y el señor Manuel Molina, aprendidos en la fragua de su padre.

Mostró su arte, sobre todo, en reuniones privadas, aunque también hay huellas que permiten afirmar su presencia en algunos de los cafés cantantes más renombrados de Sevilla. Y en Sevilla y en el café del Burrero y en Utrera, actuó muy joven, coincidiendo en el tablao con el propio Silverio antes de su marcha al extranjero, el Mellizo, el Loco Mateo, Manuel Cagancho y el Nitri. Así, su periplo vital coincide casi totalmente con el auge de los cafés, una forma de mostrar el flamenco denostada en momentos y vindicada en la actualidad, como un periodo de esplendor y desarrollo del Arte Flamenco.

Según Juan de la Plata, vivió algunos años en Madrid dedicada a dar clases de guitarra a la aristocracia. 

Y Roberto de Palacio, que la entrevistó en 1895, dejó escrito sobre la Serneta en 1901: "Ni a la veterana Serneta, la cual hace seis años dejó entrever que si se pusiera, todavía cantaría probablemente. 
Mercedes andaba muy mal entonces (no es que hoy esté en la opulencia), y gracias a Chacón, el notable cantaor, pudo dar un concierto en el Liceo Rius (Madrid). Los años no habían pasado en balde por las facciones de la hermosa jerezana, y júzguese de la sorpresa del público al oír a aquella vieja cantar por soleares como ya no se estila. 

La llegada de la Serneta a Utrera coincide, mas o menos, con el nacimiento de tres figuras esenciales de la historia del Flamenco de Utrera: Juan Moreno Jiménez “Joaniquí”; Fernando Peña Soto “Pinini”; y Rosario Torres Vargas “Rosario la del Colorao”.

El cante de la Serneta, considerando así a la soleá de Utrera, ha sido cultivado por muchos intérpretes como Rosario la del Colorao, El Pinini, María Peña, Fernanda de Utrera, Juan Breva, D. Antonio Chacón, Manuel Vallejo, Pastora Pavón y Tomás Pavón.

 

" Juaniquí " 

Juan Moreno Jiménez. Jerez 1862 Joaniquí, a pesar de ser conocido como de Lebrija, nació en Jerez, pero vivió en una choza en El Cuervo y se apuntó a cada juerga que se organizaba en los municipios vecinos. 

Su vinculación con Utrera y el hecho de que permaneciera aquí la mayor parte de su vida, justifican su presencia en la nómina de cantaores locales. Su soleá, además, es heredera de los aires de La Serneta, pero posee rasgos personales lo suficientemente definidos como para ponerle nombre aparte. 

Dice Alberto García Reyes que era un cantaor raro al que no le gustaba que lo acompañaran a la guitarra, por lo que solía hacerse compás con los nudillos.

 

" Rosario la del Colorao "

Rosario Torre Vargas.  Nació en Utrera.1869 y falleció en las Cabeza de Sanjuán 1942. Cantaora de mucho prestigio, por el duende y la solera, que hacía en sus cantes.

Se supone que su trayectoria solo consistía en fiesta y reuniones de su gente y su familia.

En esos tiempos existía el café cantante, no se reconoce que Rosario, hubiese actuado en ninguno de ellos.

Se dice de ella, que creó un estilo de cantiña por bulería para baila, cantaba la toná, la seguiriya, la bulería, y especialmente la solea.

Algunos escritores dicen, que las soleares que cantaba Rosario, era de María la Andonda, puede ser posible o no. Pero si escucho a José el Pelao, a pesar de que vivía en Alcalá, de vez en cuando iba a Triana, con su hermano Juan, y que se venía a Utrera, con su familia los Pelao, 

Las primeras soleares,  que se cantaba en Utrera, eran de tres versos. Fue Rosario la del Colorao, la que le puso una arrima, y la canto de cuatro versos. 
Hoy día ya la solea de tres verso no se canta. Pero sí se canta, la solea por bulerías, de tres versos,  de esta forma es como se deriva unos cantes que va quedando en el olvido, mientras la evolución trae otra savia nueva.

 

" Los Pelaos de Utrera "

Perico el Pelaos de Utrera. Siglo  X1X  Cantaor, tío de Juan el pelaos,  y José el Pelaos, citado por Demófilo, en su libro Colección de cantes  flamenco. (publicado en 1881). También conocido por el pelaos Viejo.

Pepe de la matrona, decía que lo consideraba un creador de  tonás.

Juan el pelaos, de Sevilla Siglo X1X, cantaor sobrino de el  pelaos de Utrera, y Hermano de José el pelaos.

Según la tradición Oral  heredo los cantes de su tío, se consideraba  un gran cantaor y según Manuel Morales, se caso en Triana.

 

 " El Pinini " 

Fernando Peña Soto. El apodado Popá Pinini.

El Pinini nació 10 de mayo 1863 en Lebrija, pero pasó muchos años en Utrera, donde se trasladó siendo muy joven. Murió también en Utrera, entre los años 30 y 40 del siglo XX, el año exacto de la muerte es desconocida.

Él era un cantaor no profesional, era una especie de patriarca de los gitanos locales, los Peña. En casa con ellos, bailaban y cantaban todos los días. 
Matarife de profesión y cantaor amigo de darle al trago, como a quedado reflejado en coplas que aun se cantan en Utrera como:
La fuente vieja se ha alborotao, 
porque pinini se ha emborrachao.

Abandonó la escuela de cantes de Cai cantando algunos cantes con su carácter personal distintivo. Al igual que las Cantiñas que llevan su nombre: 
Cantiñas del Pinini.

casado con  Josefa Vargas Torres, con quien tuvo nueve hijos: dos hijos y siete hijas, de las cuales, en términos de cantar, vale la pena mencionar los nombres de María Peña , Fernando la Vieja y Benito Chachi , y cuyos descendientes - hijos o nietos - se han vuelto aún más importante en el flamenco y las personalidades más conocidas, como el famosas " Niñas de Utrera»- hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera , y  Bacán Bastian , Pedro Bacán , Inés Bacán , Miguel el Funi , Pepa de Utrera , Pepa de Benito y también El Cuchara, con cuyos nombres, tarde o temprano conocidos por cualquiera que comienza a penetrar en los secretos del cante utrerano y lebrijano respectivamente. La historia del flamenco en las ciudades de Lebrija y Utrera van de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,