Lección 1ª Introducción "La Guitarra“


Introducción 1ª " La Guitarra "

La Guitarra
La Guitarra forma parte de la familia de los instrumentos de cuerda y se puede decir que, hoy día, es el instrumento más extendido por todo el mundo. Sus orígenes no están muy claros. 

Existen teorías que defienden que el instrumento antecesor de la guitarra fue introducido en España durante la invasión de los árabes en el Siglo VIII, sin embargo, otras teorías defienden que sus orígenes se remontan hasta la época de los griegos, los cuales crearon un instrumento con cierta apariencia a la guitarra actual, aunque de bordes rectos y 4 cuerdas que fue copiado y modificado por los romanos y que, según otros autores, fue el que se introdujo en España por el año 400 a.c. Pero también existen documentos que prueban que en época de los Hititas (1.300 a.c.), ya existía un instrumento de 4 cuerdas que, además, presentaba unos bordes curvos. Sea cual sea su origen, fue a finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX cuando apareció la primera guitarra con una apariencia muy similar a la actual guitarra clásica, de la cual han derivado las demás guitarras que, hoy en día, existen (acústica, eléctrica, flamenca etc.).

Destacan fabricantes como Antonio Torres, quien implantó el diseño de los refuerzos en abanico por la parte inferior de la tapa e introdujo una caja más grande, aunque del mismo peso y con curvas más amplias allá por el año 1780. Desplazó el puente a una posición más alta y aumentó la profundidad de la caja. Hoy día la mayoría de los fabricantes utilizan las modificaciones introducidas por Torres, como marcas conocidas como Martin, Fender, Yamaha, Córdoba, Takamine, Ibáñez, y Ramírez, entre otros. 
Los luthiers fabrican dos tipos de guitarras muy similares, la guitarra flamenca y la clásicaConocer las diferencias básicas entre la guitarra flamenca y la clásica debería ayudarte a elegir un instrumento que se ajuste a tu presupuesto y estilo de ejecución, puede parecer una tarea desalentadora para el principiante. Hay muchas diferencias técnicas entre los dos tipos de guitarra.

La guitarra flamenca tiene diferencias con respecto a la guitarra clásica o española, se diferencia de la clásica en un gran número de elementos, sobre todo en lo que respecta a los materiales y la estructura. Si bien es verdad que comparten forma, tamaño, número de trastes y cuerdas, en realidad es el sonido su máxima distinción.

El sonido de la guitarra flamenca se reconoce enseguida por su característico ceceo o trasteo, un sonido muy particular, más agudo y nasal, un sonido abierto diseñados para producir bajos profundos y agudos brillantes. En comparación con las guitarras clásicas estándar, las guitarras flamencas también tienen cuellos mucho más finos, en general, estas características hacen que las guitarras flamencas sean más fáciles para tocar este tipo de música agradable, apasionada y emocionante

La tapa es más fina que la de una guitarra clásica. Una tapa, que resuena más, será más ruidosa si se combina con los lados derechos y la parte trasera, en general, se fabrican con tapas de abeto. Los lados y la parte posterior están hechos de Ciprés o Sicamores. El golpeo percusivo en el instrumento requiere una tapa rápida y brillante, así como la adición de «golpeadores» para proteger la tapa de las uñas del músico. Para conseguir ese sonido áspero y gruñido, el fondo y los lados son a menudo de ciprés, una madera ligera y resonante. 

Las guitarras flamencas también tienen una «acción» o altura de cuerda muy baja, facilitan la percusión y la velocidad y mayor ligereza de ejecución de «picados» rápidos y multi-notas, o sube y baja el mástil de la guitarra. Los acordes a menudo tienen una calidad borrosa pero nítida en su sonido.

La caja de la guitarra flamenca es también más estrecha, la caja y los aros y el fondo son de ciprés español para producir un sonido más brillante y penetrante, con mayor volumen. La mayoría de las guitarras clásicas tienen el fondo y los lados de palosanto indio, en parte debido a su densidad, durabilidad y disponibilidad. El palisandro de la India produce típicamente una caja de resonancia profunda, fuerte y resonante. Los cuellos de las guitarras clásicas suelen ser de cedro o caoba, y son un poco más gruesos que los de las guitarras flamencas. En los últimos años el palosanto de la India en las guitarras flamencas se está poniendo de moda debido a la influencia de muchos músicos flamencos, las nuevas técnicas y, sobre todo, con el acercamiento de los guitarristas flamencos y los clásicos, en la actualidad se han buscado diferentes efectos con la guitarra. Por ejemplo, la guitarra flamenca negra utiliza las maderas que tradicionalmente son para guitarra clásica, es decir, los palosantos. El sonido que va a dar en el modelo flamenco el palosanto va a ser uno más profundo. Normalmente, se suele emplear para guitarras solistas. 
Luego hay guitarristas, como primero Serranito y más tarde Manolo Sanlúcar, que buscaban todavía más proyección, por lo que empezaron a usar guitarra clásica aflamencada. Es decir, con montaje de guitarra flamenca. 
Ahora que sabes qué características se encuentran y en qué tipo de guitarra, podrás distinguir fácilmente una guitarra flamenca de una guitarra clásica.
 
Algunos aspectos importantes para comprar una guitarra flamenca. 
Por ejemplo, podemos hablar de comodidad. Comodidad en ambas manos al tocar en la que influye, entre otras cosas, una adecuada distancia entre cuerdas y tapa armónica y, aún más importante, entre las cuerdas y los trastes y que estos últimos no estén excesivamente altos. Pero todo tiene sus pros y sus contras. A menor distancia entre cuerdas y tapa o trastes, mayor velocidad y facilidad de ejecución, pero al mismo tiempo, menor potencia sonora. Por eso, todo reside en encontrar la manera de equilibrar todos los conceptos para lograr un buen sonido. Aunque en esto del sonido, de nuevo, volvemos a encontrarnos diferentes gustos. Sin embargo, podemos decir a ciencia cierta que, en una guitarra flamenca es fundamental un sonido que tenga cuerpo y fuerza.

Sin embargo, el palosanto da una mayor resonancia y amplitud. Lo ideal sería articular ambas características y eso se logra uniendo una madera bien curada y con densidad a una buena caja. Según los grandes especialistas, dicen que “la caja e un 90%” de la guitarra.

Los agudos deben brillar para contrarrestar a unos bajos profundos. Para conseguir estas cualidades tenemos que apelar a la unión de varios elementos como son unas maderas de calidad, una buena construcción interior y especialmente, una buena caja armónica. Vayamos por partes. La madera que se viene utilizando tradicionalmente en el flamenco es el ciprés, que consigue un sonido seco y ronco muy característico. 

La guitarra flamenca es un instrumento muy particular, que requiere de una gran cantidad de detalles para conformar todo lo genuinamente flamenco. 

Consejos para los que quieren una guitarra flamenca óptima, si puede ser hecha a mano, hay muy buenos profesionales en Andalucía para tener una base: tapa de abeto alemán, aros y fondos de ciprés español, diapasón ébano, mango cedro clavijero mecánico es más útil por supuesto con golpeadores transparentes. El color a elección.

Tipos de maderas de las que están construida la guitarra.

○-Mástil, maderas que se emplean para el mástil son el ébano, arce, cedro, palosanto. 
○-Diapasón, el diapasón también ha de estar construido con maderas resistentes y duras como el palosanto, ébano, cedro. 
○-Tapa armónica, las maderas aconsejadas con las que se debe construir la tapa armónica son pino, abeto, cedro del Canadá, a veces ciprés. 
○-Aros flancos maderas como el arce o el palosanto para su construcción 
○-Fondo o tapa trasera, se emplean maderas hermosas como el palosanto, arce, ciprés, etc... 
○-Mástil, maderas que se emplean  para el mástil son el ébano, arce, cedro, palosanto. 
○-Diapasón, el diapasón también ha de estar construido con maderas resistentes y duras como el palosanto, ébano, cedro. 
○-Tapa armónica, las maderas aconsejadas con las que se debe construir la tapa armónica son pino, abeto, cedro del Canadá, a veces ciprés. 
○-Aros flancos maderas como el arce o el palosanto para su construcción
○-Fondo o tapa trasera, se emplean maderas hermosas como el palosanto, arce, ciprés, etc...
Estructura de la guitarra
1.-Clavijero (también conocido como cabezal) – Situado en el extremo del diapasón, es sobre este que vienen las cuerdas para atarse en las clavijas.
2.-Clavija – Sirve para modificar la tensión de las cuerdas y afinar el instrumento.
3.-Cejilla – es el soporte que mantiene las cuerdas mediante surcos y determina la altura de las cuernas en los primeros trastes. También es conocido como puente superior.
4.-Brazo o mástil – Soporta el diapasón y los bordones trastes.
5.-Diapasón – Es la madera a lo largo del mástil entre los trastes.
6.-Trastes – Son barritas de alpaca o latón que sirven para acortar la distancia de las cuerdas y modificar su tono o nota, el dedo debe pisar el espacio comprendido entre la cejilla y el primer traste o entre dos trastes. Comúnmente se le llama traste a dicho espacio y no a las barras metálicas.
7.-Quilla o cuello – Es la base del mástil, justo en la unión con la caja

Partes de la caja de resonancia 

1.-Tapa – Parte posterior de la caja de resonancia.
2.-Tapa armónica -Parte de enfrente de la caja de resonancia, generalmente con un hueco al centro llamado oído u boca.
3.-Aro -Parte de madera que une las dos tapas y forma la caja de resonancia.
4.-Puente -Sujeta las cuerdas y es el encargado de transferir las vibraciones de éstas a la caja, la cual las amplifica. Posterior a ello, el sonido sale por la boca o bocas.
5.-Roseta -Se ubica rodeando la boca, son figuras geométricas o dispuestas de modo geométrico.
6.-Cuerdas -Abarcan desde el clavijero hasta el puente, están instaladas en el brazo y cuerpo, se enumeran de abajo hacia arriba de 1ª a 6ª. https://www.youtube.com/watch?v=bi-DR6iFcz8   MILTON MONROY


Cuerdas en la guitarra flamenca 
¿Cuál poner y cómo? empezaremos por saber que, en la guitarra flamenca solo montaremos cuerdas de nailon No compraremos las más baratas, la calidad del sonido no será óptima, las tres primeras son las agudas, están formadas por un único filamento de nailon las más graves son cuarta, quinta, sexta. Están formadas por un fino filamento recubierto de un hilo metálico en espiral (de color oro, plata o bronce,) antiguamente eran de tripa de animal. Aquí tenéis los pasos para cambiar las cuerdas.              

Acordaros de  que cuando se cambian todas las cuerdas de la guitarra, se hace aflojando de una en una, (cuerda que se quita, cuerda que se coloca para que no cambie la tensión del mástil), intentar afinarla antes de pasar a la siguiente cuerda, esto tiene por objeto que el puente y la tapa no pierdan ni un momento la tensión a la que están acostumbrados, lo que produciría una disminución en el sonido que tardaría algún tiempo en recuperar.
Si se quiere quitar todas las cuerdas para limpiar el todo el diapasón, hay que aflojar cuerda acuerda con la clavija poco a poco ejemplo: 6ª la aflojo 5 vueltas con la clavija y me paso a la 1ª aflojo 5 vueltas así sucesivamente alternando las cuerdas hasta ver que no hay tensión. 

Si nos sucede que las cuerdas “cerdean” al pulsarlas al aire, es debido a que las ranuras del hueso de la cabeza se han ahondado por desgaste. Siempre es aconsejable comprar un hueso nuevo con la medida ajustada y debidamente colocado por expertos, y en el caso de querer solucionarlo uno mismo bastaría con colocar una lámina de cartulina o una lámina de plástico en la base del hueso o también, en la misma ranura donde descansa la cuerda una pequeña pieza, que generalmente bastará para compensar la pérdida de altura sobre el primer traste. 

La manera más simple de limpiar la guitarra. Para limpiar la guitarra es recomendable usar siempre un trapo suave de algodón después de cada uso, esto evitará la acumulación de impurezas y la mantendrá brillante durante mucho tiempo, el usar productos para la limpieza siempre han sido motivo de debate entre guitarristas, luthiers y expertos en la materia. 
Así que con trapo húmedo cada vez que la vamos a guardar se le da un repaso para quitar las impurezas, esto la mantendrá durante mucho tiempo, y no abusar de el trapo húmedo solo cuando es necesario. 
El diapasón debe ser limpiado periódicamente. Un buen momento para hacerlo será cuando nos dispongamos a cambiar las cuerdas, ya que la ausencia de éstas nos dejará vía libre para limpiarlo con comodidad. 
Para la limpieza de los diapasones de ébano o de palo santo (los materiales más frecuentes en esta parte del instrumento) podemos usar aceite de limón, ya que elimina la grasa y, al mismo tiempo, evita que la madera se reseque. 

Otro aspecto muy importante Es fundamental dejar siempre la guitarra debidamente guardada y protegida, si se va a guardar el instrumento sin utilizarlo durante un tiempo conviene aflojar las cuerdas, ya que si se guarda con las cuerdas tensas nos podemos encontrar al ir a cogerla, que la tensión ha hecho que el puente se haya despegado unos milímetros de la caja y con el tiempo se dobla el mástil, separándose las cuerdas más de los trastes. 

También se debe colocar la guitarra en posición vertical inclinada unos 15º hacia atrás, de manera que la boca y las cuerdas queden de frente. Y guardarla siempre en su caja de protección. En los viajes de avión, si el instrumento ha de ir en la cabina de equipaje, es necesario aflojar completamente las cuerdas.


Afinación de la Guitarra.
Es importante que tu guitarra este afinada, por el simple hecho de que te será imposible aprender a tocarla sino lo está. Antes de empezar a aprender los diferentes métodos de afinar la guitarra, tenemos que conocer que nota debe dar cada cuerda: 
Método básico de Afinación. Aflojas la sexta cuerda hasta que no dé ningún sonido, y luego la irás subiendo (apretando) muy despacio hasta que dé un sonido claro sin subirla mucho; en ésta disposición se considerará ya afinada la sexta, pasamos entonces a afinar la 5ta. Cuerda que después de aflojarla como se hizo con la anterior la irás subiendo muy poco a poco hasta que ésta cuerda tocada al aire (es decir, sin que la pise la mano izquierda) produzca el mismo sonido que el de la sexta cuerda pisada en el 5to. Traste. Ya afinada la quinta se procederá sucesivamente a la afinación de las demás cuerdas de acuerdo a la tabla siguiente:

-La cuerda 6ta al aire MI, pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 5ta. al aire. LA

-La cuerda 5ta al aire LA. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 4ta. al aire.RE

-La cuerda 4ta al aire.RE, pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 3ra. al aire. SOL

-La cuerda 3ra.al aire SOL, pisada en 4to. traste da el sonido que corresponde a la 2da. al aire. SI

-La cuerda 2da al aire SI, pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 1ra. al aire. MI (más aguda)

Este método puede ser utilizado en cuanto se tenga un oído musical o un oído entrenado, ya que no teniéndolo puede resultar tardado o incluso molesto, o en todo caso en cuando lo hagamos por entrenamiento de nuestro oído.

Afinación sobre una nota como referencia. Una de las formas comunes de afinar la guitarra es tratando de igualar las notas equivalentes que debe producir cada cuerda de tu guitarra con otro instrumento afinado, ya sea otra guitarra. Antes de empezar a afinar una cuerda aflójala y luego la vas apretando hasta que el sonido sea el mismo que la cuerda que estas escuchando de la otra guitarra.

Afinador Eléctrico¿Cuál es el mejor método para afinar la Guitarra?
Existen varias formas o métodos de afinar la guitarra. Hay distintos afinadores, aplicaciones en el móvil, de oído incluso para los más avanzados, guiándose por vídeos de youtube, que dan el sonido de cada cuerda…
Todos sirven, pero siempre es necesario que sea uno mismo el que domine esta técnica, el que yo recomiendo para una persona que está dando sus primeros pasos, es afinando con un afinador eléctrico. Afinando con él podrás tener más adelante un afinado absoluto (o exacto) llegara un momento que no te haga falta usarlo cada vez que tu guitarra se desafine, sino que tu oído se acostumbra al sonido de cada cuerda y lo podrá afinar perfecto.

Indispensable para acompañamiento al cante, la Cejilla, también son conocidas como Capo, Capotraste, Transporte, Capo D’astro… es fundamental, pues permite al guitarrista amoldar el tono de la guitarra al tono del cantaor; de esta forma puede acompañar sin tener que cambiar las posturas de mano izquierda.

La cejilla se coloca en el mástil de la guitarra y es utilizada, básicamente, para cambiar/transportar el tono de la guitarra sin necesidad de utilizar el dedo índice para presionar las 6 cuerdas. Para aquellos que empiezan a tocar la guitarra, la cejilla se puede usar para facilitar la ejecución de los acordes que requieren hacer cejilla, es decir, aquellos acordes que no llevan cuerdas al aire. En el caso de los más pequeños, la cejilla a veces se utiliza para “acortar” el mástil, en caso de que el niño no llegue con comodidad a los primeros trastes del diapasón.

Al colocar la cejilla, acercamos las cuerdas al diapasón, de forma que el sonido que se obtiene al rasguear es más percusivo y también se hace más fácil tocar al tener que pulsar con menos fuerza. También cuando hay que hacer aberturas de mano izquierda, las hace más fáciles.

De forma general, hay dos tipos de cejilla: las curvadas y las rectas. Las que nos interesan en este artículo son las rectas, porque son especiales para la guitarra flamenca o española clásica. Estas cuentan con el diapasón plano y recto, porque se necesita que la cejilla que presiona las cuerdas sea plana para lograr un sonido limpio.

De manera que, para las guitarras eléctricas y acústicas se utiliza la cejilla curvada. En este tipo de guitarras hay una pequeña curvatura en el diapasón, y la cejilla se adapta perfectamente para presionar las cuerdas.

                          A practicar con paciencia y constancia.

21 comentarios:

  1. Buenos días. Pues ante todo mi agradecimiento por estas clases, ya que requieren algo que creo que es lo mas valioso que se puede regalar y que es EL TIEMPO, algo que se valora poco pero que ni el mas rico puede comprar. Saludos y mis respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, todos podemos aportar es lo importante, si lo guardas para ti nadie lo conoce, ni para bien ni para mal.
      Un saludo Paco Ordóñez,

      Eliminar
  2. Muchas gracias y que Dios le bendiga. Es difícil encontrar a gente que comparta su saber a cambio de nada- Ole, ole, ole y olé.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por ayudarnos a aprender sin nada a cambio. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por ayudarnos a aprender sin nada a cambio. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Wow, muchas gracias. Tomarse todo este tiempo para sacarnos de la ignorancia... mas que agradecido

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, por aportar sin nada a cambio tan valiosos conocimientos para aquel que empieza y lo ve todo dificil pero que con el tiempo y la practica se puede conseguir que la guitarra te hable, ya con eso mas que satisfecho.Gracias de nuevo.un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bravo muchas gracias me esta yudando mucho tu blog ,,buen trabajo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir me estoy iniciando en este mundo de la guitarra flamenca y cada vez me apasiona mas, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus conocimientos!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y por supuesto tu tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por compartir tu sabiduría, tú maestria y tú tiempo.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  12. MUCHAS GRACIAS POR ENSERLLANOS TU SABIDURIA MIL GRACIAS PARA LOS QUE ESTAMOS EMPESANDO DESDE CERO Y MAYORES DE EDAD SE LO AGRADESMOS

    ResponderEliminar
  13. Pregunto : Una guitarra con aros, fondo y mango de caoba y tapa de abeto, puede ser una buena guitarra flamenca ?
    Gracias por compartir sus conocimientos en la guitarra flamenca, los cuales son de gran ayuda en el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  14. Mil gracias por su bondad y generosidad,pues a cambio de nada apenas nadie da nada; "araño" un poco mi guitarra,pero es empirico total; escucho mucho flamenco y vivo enamorado de tan bello arte,es como un virus,bendito sea!!!

    ResponderEliminar
  15. Mil gracias por su generosidad,espero seguir sus lecciones y ojala llegue a coger el aire de las bulerias tipo Jerez.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,