Enrique Montoya



" Enrique Montoya "


ENRIQUE MONTOYA FERNÁNDEZ, cantaor no gitano de coplas y flamenco más conocido en el mundo del cante flamenco con su propio nombre artistico de ENRIQUE MONTOYA, nació en Utrera (Sevilla), el 21 de septiembre del año 1928,  y murió en su pueblo de Utrera, el 28 de julio de 1993. 
Aprendió a tocar la guitarra en su pueblo, en la barbería de Balsamina, al mismo tiempo que hacía sus primeros cantes con sus compadres, Perrate y Curro de Utrera, en ferias, bautizos y en las cantinas de Utrera y pueblos colindantes. 
Hijo de José María Montoya Pozo y Marta Fernández Carrillo, se educó junto a sus hermanos Juan y Marcial, en el Colegio de los Salesianos de Utrera.

Sus primeros cantes los aprendió del flamenco que se hacia en su pueblo durante su infancia en Utrera, su ciudad natal. Al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra la que le acompaño toda su vida.
Aún de niño, ya emprendió su primera gira artística por los pueblos de Andalucía y Extremadura, y por toda España, más tarde con una compañía llamada "Ases Juveniles". Residió algún tiempo en Madrid de donde partió al extranjero. Recorrió Egipto, Turquía, Grecia y otros países de Oriente Medio. Volvió a Europa y, ya en España, Concha Pique lo presentó en el espectáculo Salero de España como una de sus principales figuras. Más tarde marchó a Cuba para intervenir en la televisión; de allí, pasó a los Estados Unidos y fue presentado en el Teatro Roxy de Nueva York, donde permaneció un año y conoció a Sabica con quien grabó muchos discos; el más conocido, Serenata Andaluza, donde hallamos la lorquiana Baladilla de los tres ríos y temas flamencos tan bien construidos flamencamente como Recuerdo a la Soleá, Alma gaditana, Fiesta trianera o Brindis a Huelva.


Trabajó con grandes figuras como Carmen Amaya o Manolo Caracol, fue uno de los casos más representantivos de flamenco que, estando bien dotado para hacer un cante genuino, pronto abandonó esta senda para desviarse hacia la copla con un aire fresco diferente, aflamencando todo aquello que estaba en la onda del momento. 
Corría el año 1969 cuando Enrique, acompañado por la guitarra de Paco de Lucía, le ponía música a los irrepetibles poemas de Antonio Machado. En esta ocasión grababa las «Coplas Elegíacas» (Soledades, …XXIX). Solo un año después llegaba uno de los discos más importantes de Montoya, «Flamenco Romántico», donde se incluían dos cantes basados en poemas de Machado, como «Guadalquivir» y «Sobre el Olivar».
Así, se sacó de la manga lindezas como el calipso-rock, el mambo-twist y el chachachá a manta, con algunos de los cuales tuvo considerables éxitos comerciales.

Estimable músico y con facilidad para la guitarra, Montoya encontró en ese filón una manera fácil de vivir de su arte, ya que habitualmente tenía un buen encaje en los espectáculos de variedades. Tenía otra vertiente que le salvaba de la descalificación, pues cuando quiso hacer un arte de cierto fuste recurrió a los versos de García Lorca, Alberti, Fernando Villalón, Benítez Carrasco y otros poetas , llevándolos al cante y la canción afiamencada con gusto y respeto, puesto que les otorgaba un tratamiento sumamente delicado. 

Enrique Montoya siempre demostró un gusto y una sensibilidad especial por la poesía, de ahí su interés por ponerle música a famosos poemas de Antonio Machado. Su pueblo, Utrera, le reconoció su labor colocando una estatua en uno de los lugares centrales de la localidad como es la plaza de la Constitución. 
Enrique Montoya, es el iniciador de una dinastía de grandes artistas flamencos como es el caso de sus hijos Tate y Enrique Montoya, una estirpe que tiene ahora su continuación con el joven Juanlu Montoya, nieto de Enrique.
Su intensa actividad artística le permitió vivir confortablemente en los últimos años, cuando volvió para quedarse definitivamente en Utrera, de donde sólo salía para actuaciones ocasionales. 

Hasta su muerte Enrique Montoya fue uno de los más reconocidos cantantes aflamencados. 
Ha dejado una amplísima discografía, popularizo el cha, cha, cha de Esperanza, Señorita, actuando en programa de televisión, y en grandes escenarios de todo el mundo entero.

Algunos Lanzamientos

Cocktail Flamenco  1959
Anda Jaleo              1960
Aperitivo Flamenco 1960
Estilos Flamencos    1961
Exitos Enrique Montoya  1961
Creaciones  Enrique Montoya  1961
Marineria
Entre Amigos
La Copla Española
Contrastes Flamencos
Folklore Español
La Escoba
Señorita
Coplillas de San Telmo
Fiesta Flamenca
Souvenir







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,