El trémolo es la repetición rápida de muchas notas iguales, de la misma duración, normalmente en semicorcheas o fusas, con los dedos anular (a), medio (m) e índice (i) acompañado de un bajo con el pulgar en las cuerdas más graves. (p) creando un efecto continuo de melodía la cual produce un efecto muy similar al generado por otros instrumentos de púa como el laúd o la bandurria. Su uso es conocido como una
práctica desde el siglo XVII en los instrumentos de cuerda. Compositores como Paganini,
Tárrega, Barrios Mangore o Eduardo Sainz de la Maza, utilizaron este recurso en
sus composiciones, así como infinidad de intérpretes de guitarra flamenca.
El número de
repeticiones de la nota melódica no ha sido siempre la misma, y ha dependido de
la época, pero hoy en día podemos hablar fundamentalmente de dos tipos de
trémolo:
El Trémolo
Clásicoque consta de pulgar y tres repeticiones.
El Trémolo
Flamencoque consta de pulgar y cuatro repeticiones, se hace con figuras de cinquillos.
La diferencia entre un
trémolo u otro, se encuentra en que en el clásico, se utilizan cuatro notas ejecutadas con el pulgar, anular, medio e índice sucesivamente.
Mientras que el trémolo flamenco, se utiliza el dedo pulgar, índice, anular, medio
e índice sucesivamente.
En el flamenco se utilizar tanto un trémolo u
otro pues hay palos flamencos, que debido a su ritmo es más fácil ejecutar uno
u otro. Por ejemplo, en palos como los Fandangos, Alegrías, Tangos, etc. se suele utilizar el trémolo clásico mientras en palos como Granainas, Malagueñas, Tarantas,
Soleá, etc. se utiliza el trémolo flamenco.
Como cualquier otra técnica, necesita de trabajo y
dedicación. Empezar a tocarlo lentamente ayuda a ir cogiendo el tacto adecuado
y la potencia de sonido necesaria. Precisamente conseguir un volumen adecuado, que resalte la melodía y que se module de forma
homogénea, es lo más importante junto a conseguir la precisión rítmica y
velocidad adecuadas.
El problema principal que
presenta la realización del trémolo en la guitarra estriba en que el
acompañamiento interrumpe la continuidad del trémolo ya que en el momento en
que toca el pulgar no hay ningún dedo tocando en la parte superior lo que crea
un momento de vacío en ésta. Un trémolo efectivo es aquel que produce una sensación de continuidad y crea la
ilusión de que no se interrumpe durante el ataque del pulgar. Para conseguir
esto son necesarias tres condiciones que afectan a la velocidad, a la precisión
rítmica y a la igualdad en la intensidad de las notas.
a) Velocidad. - Es necesario un mínimo de
velocidad ya que si tocamos con una lentitud excesiva se notará mucho el vacío
creado en la parte superior en el momento que suena la nota del bajo.
b) Regularidad rítmica. - Se hace
precisa una gran precisión en la igualdad de las notas evitando las
irregularidades que se producen cuando un dedo toca tarde o, por el contrario,
se precipita al tocar la nota correspondiente.
c) Pulsación uniforme. - Se ha de
conseguir que los dedos anular, medio e índice toquen con una misma intensidad
y un timbre igualmente similar.
En primer lugar, te recomiendo tener una posición de la mano paralela al antebrazo, luego al ejecutar el tremolo una de las cosas que nunca debes hacer es que se topen los dedos pulgar e índice para ello debes extender levemente más el pulgar hacia el lado del mástil. bien ejecutado no tiene por qué cansar o estresar.
Comenzaremos con una serie de ejercicios para preparar y entrenar nuestros dedos a-m-i antes de abordar de lleno la técnica del trémolo.
Ejercicio para
calentar Para hacer a diario para calentar y preparar los dedos de la mano
derecha. Posicionaremos la mano correctamente, dejando el pulgar apoyado en la
sexta cuerda, el dedo índice en contacto con la tercera, el medio con la
segunda y el anular con la primera. Una vez posicionados, moveremos solamente el dedo que entre en acción, los demás
quedarán siempre en contacto con sus respectivas cuerdas e inmóviles en ellas. El movimiento de cada dedo debe ser corto e ir en dirección
hacia la palma de la mano, tocando suavemente la cuerda. Comenzamos con cuerdas
al aire tocando cuatro, tres, dos y una pulsaciones por nota dos veces, y
pasamos la siguiente cuerda con el siguiente dedo.
Para llevar bien el ritmo acentuado correctamente, y controlar cada grupo de
notas marcar con el pie en la primera nota de cada grupo (la que señalo en
azul),
1ª ||——0-0-0-0—0-0-0—0-0—0———————————————————encadenar——
2ª ||—————————————————————————————sucesivamente———
3ª ||——————————————————————————————————————
4ª ||——————————————————————————————————————
5ª ||—————————————————————————————————————
6ª ||—————————————————————————————————————
a a a a a a a a a a seguir el mismo patrón dos veces y encadenamos con la siguiente cuerda.
1ª ||———————————————————————————————encadenar——
2ª ||——0-0-0-0—0-0-0—0-0—0————————————————sucesivamente———
3ª ||——————————————————————————————————————
4ª ||——————————————————————————————————————
5ª ||—————————————————————————————————————
6ª ||—————————————————————————————————————
m m m m m m m m m m seguir el mismo patrón dos veces y encadenamos con la siguiente cuerda.
i i i i i i i i i i seguir el mismo patrón dos veces y encadenamos con la primera de nuevo.
Los cambios de cuerda añaden
dificultad a la mano derecha. Nos referimos naturalmente a los dedos que ejecutan
el trémolo propiamente dicho o sea: anular, medio e índice.
El trémolo Clásico El primer paso para comenzar a practicar el trémolo. El principal problema
que nos vamos a encontrar al iniciar el trémolo es que los dedos anular y medio
casi siempre pulsan en un mismo movimiento, como si estuvieran
pegados, por eso cuesta tanto sacar un ritmo claro. Así que el
primer paso es conseguir «separarlos».
Ejercicios preparatorios para trabajarlo. Este es el motivo por el que
debemos trabajar primero su independencia para que no nos suene
después el típico sonido «galope» irregular, un pequeño defecto que nos ha
pasado a todos cuando empezábamos a intentar que nos sonara el trémolo en la
guitarra. Así que para evitar esto te recomiendo que realices los
siguientes ejercicios:
La pulsación
uniforme consiste en aplicar una técnica de estudio que llamada: estudio
mediante el acento:
1) El pulgar toca las notas
que están en la parte fuerte del ritmo (la primera de las cuatro notas) pero no
debe sonar en exceso ya que se encarga de las notas del acompañamiento.
2) Por su parte, el índice
que es el dedo más débil (cuando tocamos sin apoyar como es el caso) toca la
nota colocada en la parte más débil del ritmo (la cuarta de cuatro) lo que sin
duda es un problema grave (de hecho, una mayoría de los guitarristas tiene una
uniformidad deficiente en la pulsación del trémolo acusan el defecto de un
índice que apenas suena).
3) El dedo medio, que
también es un dedo fuerte, toca notas relativamente fuertes (de hecho, la más
fuerte de las tres del trémolo si tenemos en cuenta la subdivisión interna del
mismo).
4) El anular es un dedo
problemático al que normalmente se le considera débil. En realidad, es un dedo
muy fuerte, pero hace falta trabajarlo bastante, ya
que es un dedo que adolece de una cierta falta de precisión. En el trémolo, a
este dedo le tocan unas notas que también ocupan una parte débil del ritmo.
Ejercicio para ejecutar el patrónp a m ide forma correcta.
El primer patrón que vamos a ejecutar y muy utilizado en la guitarra es p a m i,tienes que hacerlo lento muy lento midiendo los tiempos para que sean regulares, si te fijas bien es muy fácil de dominar porque el movimiento del anular incita a moverse a los demás dedos.
En la práctica nunca aceleres solo dejarte llevar hasta manejarlo de forma
inconsciente.
Si piensas en la velocidad del tremolo te tensas y cansas, solo piensa en el
ritmo del pulgar y que por cada toque del pulgar los otros tres dedos deben
tocar también sucesivamente encadenados.
Es importante
practicarlo todos los días, aunque sin pasarse, ya que puede provocar problemas
musculares.
1ª ||———0-0-0——0-0-0———0-0-0——0-0-0———0-0-0————encadenar—————
2ª ||—————————————————————————————sucesivamente———
3ª ||——————————————————————————————————————
4ª ||———————————0———————————————————————————
5ª ||——————0—————————0——————————————————————
6ª ||—0———————————————————0—————————————————
p a m i.............seguir el mismo patrón
Practica sobre
una sola cuerda al principio ejemplo, tocando con pulgar la 6ª seguidamente
el trémolo en la prima con anular, medio, índice. pasamos a
tocar con pulgar en la cuerda 5ª seguidamente el trémolo en la
prima con anular,
medio, índice. y por ultimopulgar en4ª trémolo de prima y subir a 5ª y 6ª y
otra vez seguimos la rueda, según la figura.
Una vez que
domines la técnica sobre una sola cuerda p a m i puedes
iniciar el estudio de Trémolo p a m ipero tocando 2ª cuerda, ejemplo siguiente figura.
Ejercicio trémolo en 2ª cuerda
1ª ||—————————————————————————————encadenar—————
2ª ||———0-0-0——0-0-0———0-0-0——0-0-0———0-0-0————sucesivamente———
3ª ||——————————————————————————————————————
4ª ||———————————0———————————————————————————
5ª ||——————0—————————0——————————————————————
6ª ||—0———————————————————0—————————————————
p a m i.............seguir el mismo patrón
Ejercicio trémolo en 3ª cuerda
1ª ||—————————————————————————————encadenar—————
2ª ||—————————————————————————————sucesivamente———
Incorporar la mano izquierda Una vez tengamos el control
sobre nuestros dedos vamos a comenzar a tocar incorporando la mano izquierda,
utilizaremos todas las combinaciones posibles de los cuatros dedos, y también
podemos meter los acordes.
Ahora tenemos dos sitios donde atender: mano derecha e izquierda, por lo tanto,
hay que tener máxima concentración en ambas.
En este estudio, de carácter
tranquilo, se debe trabajar la digitación de p a m i. Es de especial importancia destacar que en los registros graves (el bajo) se
debe lograr la continuidad sonora, es decir, lograr que parezca un solo ataque,
en vez de cuatro por compás. Practicarlo despacio, tocarlo
lentamente es fundamental para conseguir regularidad y buen sonido.
Ejercicio trémolo con la escala cromática ascendente.
1ª ||———0-0-0——1-1-1——2-2-2——3-3-3——4-4-4-————encadenar—————
2ª ||—————————————————————————————sucesivamente——
3ª ||——————————————————————————————————————
4ª ||——————————————————————————————————————
5ª ||—————————————————————————————————————
6ª ||—0————0————0————0————0—————————————————
p a m i.............seguir el mismo patrón
1ª ||—————————————————————————————encadenar————
2ª ||———0-0-0——1-1-1——2-2-2——3-3-3——4-4-4-—————sucesivamente———
Mano derecha. Una
vez que controlamos nuestros dedos, utilizaremos todas las combinaciones
posibles. Planteamos los siguientes patrones:
Patrón de corcheas 1: p i p a p m
Patrón semicorcheas 2: p a m i p a i m
p m i a p m a i p i m a
p i a m
Patrón cinquillos 3: p i a m i p m a m i
Mano izquierda.
Una vez que controlamos nuestros dedos, utilizaremos todas las
combinaciones posibles de los cuatros dedos. Planteamos como ejemplo, las siguientes
digitaciones:
Hay muchos más ejercicios que estos, pero creo que estos que te
propongo son básicos, comienza a practica y verás que buenos resultados
obtienes.
Ejercicios del video de Sergio C. Bravo.Este estudio está diseñado con la finalidad de trabajar la
ejecución del punteo con trémolo, Sergio lo toca con el patrón de p i, pero es un buen ejercicio para practicarlo con cualquiera de los que te pongo a continuación como ejemplo:
Con pulgar, índice," p i ". dos notas: en corcheas. ( también llamada técnica pulgar
índice).
Con pulgar, medio, índice," p m i ". tres
notas: en tresillos.
Con pulgar, índice, medio, índice," p
i m i". cuatro notas: en semicorcheas.
Con pulgar, anular, medio, índice " p a m i "este último es el que está en el
tab.
Con pulgar, índice, anular, medio, índice " p i
a m i ". cinco
notas: en cinquillo. este es el trémolo flamenco.
Ejercicio de punteo con pulgar y trémolo. Vamos a aprender como tocar Asturias, de Isaac
Albéniz, un tema muy elegante para guitarra clásica. A lo largo del vídeo,
aparte de enseñar a tocar esta versión sencilla de la canción, Sergio, habla sobre algunos errores y malas costumbres que podemos tener al tocar la
guitarra, para que nos demos cuenta y los vayamos corrigiendo y evitando. Por supuesto esta canción, Asturias, de Albéniz, es mucho más
larga. En este vídeo simplemente vamos a ver el inicio, una versión.
[—————— se repite 3 veces —————————————]
1ª ||———0-0-0——0-0-0——0-0-0——0-0-0——0-0-0——0-0-0———————————
El trémolo flamenco es un técnica que tiene algunos puntos difíciles, es una figura musical irregular, un cinquillo, y eso aumenta la dificultadque debemos solucionar trabajando lentamente.
El brazo por
comodidad y eficacia hay que tenerlo totalmente descansando en el aro de la guitarra, el
antebrazo estará mucho más suelto más relajado, el 90% de los trémolos que
hagamos, lo haremos en las cuerdas agudas por regla general, en primera, segunda y tercera.
La mano, se
deja caer sobre la articulación con un ángulo 45% aproximadamente, y después se coloca los
tres dedos con los que vamos a hacer el trémolo, (al no tener la misma longitud),
es importante que estén los tres a la misma distancia de la cuerda donde van hacer
el trémolo, vamos a doblar los dedos paralelos y pegaditos a las cuerdas, donde vamos a hacer el trémolo. La lógica nos dice que si está a un
milímetro de la cuerda vamos a llegar antes que si tenemos los dedos lejos de
las cuerdas, cuando tocamos tocamos hacia la palma de la mano.
El pulgar es fundamental
que siempre toque apoyado y un poco estirado, siempre tiene que ir buscando la
cuerda siguiente del toque, ya que la dificultad que
tiene es que este interrumpe la continuidad del trémolo, creando al principio
un momento de vacío entre el trémolo y el pulgar o viceversa, en definitiva lo que hay que hacer es que el pulgar no rompa ese encadenamiento, tener precisión rítmica e igualdad en la intensidad de las notas será clave.
Recuerda: la velocidad llegará con la práctica, ¡Nadie corre sin antes gatear! pero siempre desde una depurada técnica, que será el resultado de una buena colocación de la mano y una buena coordinación en los movimientos, siempre con la “ley del mínimo esfuerzo”, es decir: movimientos cortos y precisos llevados a cabo con una pulsación relajada. Para no dejar espacio entre el pulgar e índice y los demás dedos, indispensable es el metrónomo para un trémolo perfecto. Como cualquier técnica, necesita de trabajo y constancia, y tocarlo lentamente es fundamental para conseguir regularidad y buen sonido.
Véase la mejor explicación de
la web. con detalle de esta técnica. https://youtu.be/zRTwK0tps8Q video de Oscar
Herreros
El trémolo más utilizado, los flamencos metemos una nota más ósea cuatro, ejercicio con ejemplo, la
figura siguiente, toca con el pulgar ( p ) toca en la 6ª cuerda,
seguidamente índice (i), anular (a), medio (m),
índice ( i ) en la prima encadenado. Se vuelve a pulgar 5ª,
etc. Seguidamente mismo proceso, en la prima encadenado, y volvemos al
principio, sin prisas con paciencia, pero machacando. Separa los dedos
lo menos posible de las cuerdas, cuanto menos separado estén de las cuerdas
mejor. Al hacer esto
notarás que no pulsas con fuerza, se necesita tocar lentamente y con fuerza,
utilizando las digitaciones no te preocupes la fuerza viene sola con la práctica.
1ª ||——0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-————encadenar—————
2ª ||—————————————————————————————sucesivamente———
3ª ||——————————————————————————————————————
4ª ||———————————0———————————————————————————
5ª ||——————0——————————0—————————————————————
6ª ||—0————————————————————0————————————————
p i a m i.............seguir el mismo patrón
Otra variación.
1ª ||——0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-————encadenar—————
2ª ||—————————————————————————————sucesivamente———
3ª ||——————————————————————————————————————
4ª ||———————————0———————————————————————————
5ª ||——————0——————————0—————————————————————
6ª ||—0————————————————————0————————————————
p m a m i.............seguir el mismo patrón
Otra variación, trémolo a
tres notas con dos dedos, ejemplo: índice, medio índice, (p i m
i)
1ª ||———0-0-0——0-0-0———0-0-0——0-0-0———0-0-0————encadenar—————
2ª ||—————————————————————————————sucesivamente———
3ª ||——————————————————————————————————————
4ª ||———————————0———————————————————————————
5ª ||——————0—————————0——————————————————————
6ª ||—0———————————————————0—————————————————
p i m i.............seguir el mismo patrón
Ejercicios de armonía del
maestro Jerónimo de Carmen. Este estudio está
diseñado con la finalidad de trabajar la ejecución de acordes a manera
de Acompañamiento. También hay que cuidar la ejecución de los acordes. Es
muy común que los sonidos ejecutados con la digitación p m a m i suenen
desbalanceados, debido a que suele haber un dedo que ataca con más fuerza que
otro. Se debe procurar el balance de todos los sonidos del acorde. Otro detalle
es el chasquido de las uñas que suele presentarse al volver los dedos a las
cuerdas para preparar el siguiente ataque. Para evitar esto, los dedos deben
llegar con las yemas para preparar el ataque.
Si tu nivel es muy
principiante: Te recomiendo que comiences con este trémolo practicar
el movimiento de este patrón (Medio, anular, medio, índice) en la
prima con las cuerdas tapadas durante unos 5 minutos con metrónomo a 20 o
30 (Te dejo aquí el metrónomo online gratuito) Cuando creas que estás preparado una vez completes
esto, puedes ir jugando con diferentes acordes y empezar con el pulgar a la
vez, por ejemplo cambiando de La menor a Mi menor que son los más sencillos, y
pulsando con pulgar en la quinta cuerda, sexta, cuarta etc. Y si dominas un
poco los acordes podemos hacer como estudio esta bonita armonía muy completa
para mano derecha y izquierda, seguir los ejemplos del vídeo.https://youtu.be/h18TtvSy2-c Jerónimo
de Carmen
Ejercicios del video del maestro. podemos hacerlos con
estos dos patrones p i m a i ó también p m a m i. Los
acordes los escribiré dentro la tablatura antes del siguiente trémolo para su
mejor lectura, empezamos con el Mim pero pisando la nota Sol en el tercer
traste de la prima.
Acordes: Mim-Lam-RE7-Sol6-DO-Lam-SI7-Mim.
1ª ||————0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0——————————————————————
2ª ||—————————————————————0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0—————
Técnica del trémolo y su aplicación por Soleá. Este estudio concentra el trabajo en la digitación de p i a m i de la mano derecha, tenemos que cuidar la regularidad del tiempo, y no romper ese encadenamiento, tener precisión rítmica e igualdad en la intensidad de las notas, hacerlo despacio.
Hacer diferentes ejercicios, elegid cada día uno con varias digitaciones, y metiendo
los ejercicios de acordes según el tiempo y la velocidad que tengáis, la
variedad es primordial para seguir creciendo.
Gracias por tu explicación y los ejemplos que das son muy claros, te reitero mi agradecimiento, cualquier ejercicio para mejora la digitación estoy al pendiente me interesa mucho desarrollar la actividad psicomotriz de los dedos de las dos manos.
Este blog es divulgativo y no lucrativo, como aficionado del flamenco quiero dar a conocer este arte que tanto apasiona, si en algún momento algún autor ve transgredidos sus legítimos derechos intelectuales hágalo saber y se eliminarán los contenidos en cuestión. MUCHAS GRACIAS.
se puede hacer pmami ?
ResponderEliminarGracias por tu explicación y los ejemplos que das son muy claros, te reitero mi agradecimiento, cualquier ejercicio para mejora la digitación estoy al pendiente me interesa mucho desarrollar la actividad psicomotriz de los dedos de las dos manos.
ResponderEliminarGracias por el comentario
EliminarYo Ago el Tremolo A M I P I SEGUIDO Y RÁPIDO ES MUY BONITO Y FLAMENCO, ¿Esta Mal Maestro?
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