Lección 15ª "Técnicas del Trémolo "


15ª " Técnica del Trémolo "


Aplicado a la guitarra
El trémolo es la repetición rápida de muchas notas iguales, de la misma duración, normalmente en semicorcheas o fusas, con los dedos anular (a), medio (m) e índice (i) acompañado de un bajo con el pulgar en las cuerdas más graves. (p) creando un efecto continuo de melodía la cual produce un efecto muy similar al generado por otros instrumentos de púa como el laúd o la bandurria. Su uso es conocido como una práctica desde el siglo XVII en los instrumentos de cuerdaCompositores como Paganini, Tárrega, Barrios Mangore o Eduardo Sainz de la Maza, utilizaron este recurso en sus composiciones, así como infinidad de intérpretes de guitarra flamenca.

El número de repeticiones de la nota melódica no ha sido siempre la misma, y ha dependido de la época, pero hoy en día podemos hablar fundamentalmente de dos tipos de trémolo:

El Trémolo Clásico que consta de pulgar y tres repeticiones. 

El Trémolo Flamenco que consta de pulgar y cuatro repeticiones, se hace con figuras de cinquillos.

La diferencia entre un trémolo u otro, se encuentra en que en el clásico, se utilizan cuatro notas ejecutadas con el pulgar, anular, medio e índice sucesivamente. Mientras que el trémolo flamenco, se utiliza el dedo pulgar, índice, anular, medio e índice sucesivamente.

En el flamenco se utilizar tanto un trémolo u otro pues hay palos flamencos, que debido a su ritmo es más fácil ejecutar uno u otro. Por ejemplo, en palos como los Fandangos, Alegrías, Tangos, etc. se suele utilizar el trémolo clásico mientras en palos como Granainas, Malagueñas, Tarantas, Soleá, etc. se utiliza el trémolo flamenco.

Como cualquier otra técnica, necesita de trabajo y dedicación. Empezar a tocarlo lentamente ayuda a ir cogiendo el tacto adecuado y la potencia de sonido necesaria. Precisamente conseguir un volumen adecuado, que resalte la melodía y que se module de forma homogénea, es lo más importante junto a conseguir la precisión rítmica y velocidad adecuadas.

El problema principal que presenta la realización del trémolo en la guitarra estriba en que el acompañamiento interrumpe la continuidad del trémolo ya que en el momento en que toca el pulgar no hay ningún dedo tocando en la parte superior lo que crea un momento de vacío en ésta. Un trémolo efectivo es aquel que produce una sensación de continuidad y crea la ilusión de que no se interrumpe durante el ataque del pulgar. Para conseguir esto son necesarias tres condiciones que afectan a la velocidad, a la precisión rítmica y a la igualdad en la intensidad de las notas.

 a) Velocidad. - Es necesario un mínimo de velocidad ya que si tocamos con una lentitud excesiva se notará mucho el vacío creado en la parte superior en el momento que suena la nota del bajo.

b) Regularidad rítmica. - Se hace precisa una gran precisión en la igualdad de las notas evitando las irregularidades que se producen cuando un dedo toca tarde o, por el contrario, se precipita al tocar la nota correspondiente.

c) Pulsación uniforme. - Se ha de conseguir que los dedos anular, medio e índice toquen con una misma intensidad y un timbre igualmente similar.

En primer lugar, te recomiendo tener una posición de la mano paralela al antebrazo, luego al ejecutar el tremolo una de las cosas que nunca debes hacer es que se topen los dedos pulgar e índice para ello debes extender levemente más el pulgar hacia el lado del mástil. bien ejecutado no tiene por qué cansar o estresar. 

Comenzaremos con una serie de ejercicios para preparar y entrenar nuestros dedos a-m-i antes de abordar de lleno la técnica del trémolo. 

Ejercicio para calentar
Para hacer a diario para calentar y preparar los dedos de la mano derecha. Posicionaremos la mano correctamente, dejando el pulgar apoyado en la sexta cuerda, el dedo índice en contacto con la tercera, el medio con la segunda y el anular con la primera. Una vez posicionados, moveremos solamente el dedo que entre en acción, los demás quedarán siempre en contacto con sus respectivas cuerdas e inmóviles en ellas. El movimiento de cada dedo debe ser corto e ir en dirección hacia la palma de la mano, tocando suavemente la cuerda. Comenzamos con cuerdas al aire tocando cuatro, tres, dos y una pulsaciones por nota dos veces, y pasamos la siguiente cuerda con el siguiente dedo. 
Para llevar bien el ritmo acentuado correctamente, y controlar cada grupo de notas marcar con el pie en la primera nota de cada grupo (la que señalo en azul), 


1ª ||——0-0-0-0—0-0-0—0-0—0——————————————encadenar
2ª ||——————————————————————————sucesivamente——
3ª ||————————————————————————————————————
4ª ||——————————————————————————————————
5ª ||——————————————————————————————————
6ª ||——————————————————————————————————
            a a a a    a a a   a a   a        seguir el mismo patrón dos veces y encadenamos con la siguiente cuerda.


1ª ||————————————————————encadenar
2ª ||——0-0-0-0—0-0-0—0-0—0—————————————sucesivamente——
3ª ||————————————————————————————————————
4ª ||——————————————————————————————————
5ª ||——————————————————————————————————
6ª ||——————————————————————————————————
            m m m m   m m m   m m   m     seguir el mismo patrón dos veces y encadenamos con la siguiente cuerda.


1ª ||—————————————————————encadenar
2ª ||—————————————————————————sucesivamente
3ª ||——0-0-0-0—0-0-0—0-0—0——————————————————————
4ª ||——————————————————————————————————
5ª ||——————————————————————————————————
6ª ||——————————————————————————————————
              i i i i   i i i   i i   i       seguir el mismo patrón dos veces y encadenamos con la primera de nuevo.

Los cambios de cuerda añaden dificultad a la mano derecha. Nos referimos naturalmente a los dedos que ejecutan el trémolo propiamente dicho o sea: anular, medio e índice.


El trémolo Clásico
El primer paso para comenzar a practicar el trémolo. El principal problema que nos vamos a encontrar al iniciar el trémolo es que los dedos anular y medio casi siempre pulsan en un mismo movimiento, como si estuvieran pegados, por eso cuesta tanto sacar un ritmo claro.  Así que el primer paso es conseguir «separarlos».

Ejercicios preparatorios para trabajarlo. Este es el motivo por el que debemos trabajar primero su independencia para que no nos suene después el típico sonido «galope» irregular, un pequeño defecto que nos ha pasado a todos cuando empezábamos a intentar que nos sonara el trémolo en la guitarra. Así que para evitar esto te recomiendo que realices los siguientes ejercicios:

La pulsación uniforme consiste en aplicar una técnica de estudio que llamada: estudio mediante el acento:

1) El pulgar toca las notas que están en la parte fuerte del ritmo (la primera de las cuatro notas) pero no debe sonar en exceso ya que se encarga de las notas del acompañamiento.

2) Por su parte, el índice que es el dedo más débil (cuando tocamos sin apoyar como es el caso) toca la nota colocada en la parte más débil del ritmo (la cuarta de cuatro) lo que sin duda es un problema grave (de hecho, una mayoría de los guitarristas tiene una uniformidad deficiente en la pulsación del trémolo acusan el defecto de un índice que apenas suena).

3) El dedo medio, que también es un dedo fuerte, toca notas relativamente fuertes (de hecho, la más fuerte de las tres del trémolo si tenemos en cuenta la subdivisión interna del mismo).

4) El anular es un dedo problemático al que normalmente se le considera débil. En realidad, es un dedo muy fuerte, pero hace falta trabajarlo bastante, ya que es un dedo que adolece de una cierta falta de precisión. En el trémolo, a este dedo le tocan unas notas que también ocupan una parte débil del ritmo.

Ejercicio para ejecutar el patrón p a m i de forma correcta.
El primer patrón que vamos a ejecutar y muy utilizado en la guitarra es p a m i, tienes que hacerlo lento muy lento midiendo los tiempos para que sean regulares, si te fijas bien es muy fácil de dominar porque el movimiento del anular incita a moverse a los demás dedos.
En la práctica nunca aceleres solo dejarte llevar hasta manejarlo de forma inconsciente.
Si piensas en la velocidad del tremolo te tensas y cansas, solo piensa en el ritmo del pulgar y que por cada toque del pulgar los otros tres dedos deben tocar también sucesivamente encadenados.
Es importante practicarlo todos los días, aunque sin pasarse, ya que puede provocar problemas musculares.

1ª ||———0-0-0——0-0-0———0-0-0——0-0-0———0-0-0———encadenar———
2ª ||——————————————————————————sucesivamente——
3ª ||————————————————————————————————————
4ª ||—————————0—————————————————————————
5ª ||—————0—————————0————————————————————
6ª ||—0———————————————————0———————————————
          p   a  m  i.............seguir el mismo patrón


Practica sobre una sola cuerda al principio ejemplo, tocando con pulgar la  seguidamente el trémolo en la prima con anular, medio, índice. pasamos a tocar con pulgar en la cuerda 5ª seguidamente el trémolo en la prima con anular, medio, índice. y por ultimo pulgar en 4ª trémolo de prima y subir a 5ª 6ª y otra vez seguimos la rueda, según la figura.

Una vez que domines la técnica sobre una sola cuerda p a m i puedes iniciar el estudio de Trémolo p a m i pero tocando 2ª cuerda, ejemplo siguiente figura.
    Ejercicio trémolo en 2ª cuerda

1ª ||—————————————————————————encadenar———
2ª ||———0-0-0——0-0-0———0-0-0——0-0-0———0-0-0————sucesivamente——
3ª ||————————————————————————————————————
4ª ||—————————0—————————————————————————
5ª ||—————0—————————0————————————————————
6ª ||—0———————————————————0———————————————
          p   a  m  i.............seguir el mismo patrón

   Ejercicio trémolo en 3ª cuerda

1ª ||—————————————————————————encadenar———
2ª ||————————————————————————————sucesivamente——
3ª ||———0-0-0——0-0-0———0-0-0——0-0-0———0-0-0———————————
4ª ||—————————0—————————————————————————
5ª ||—————0—————————0————————————————————
6ª ||—0———————————————————0———————————————
          p   a  m  i.............seguir el mismo patrón


Incorporar la mano izquierda
Una vez tengamos el control sobre nuestros dedos vamos a comenzar a tocar incorporando la mano izquierda, utilizaremos todas las combinaciones posibles de los cuatros dedos, y también podemos meter los acordes. 
Ahora tenemos dos sitios donde atender: mano derecha e izquierda, por lo tanto, hay que tener máxima concentración en ambas. 
En este estudio, de carácter tranquilo, se debe trabajar la digitación de p a m i. Es de especial importancia destacar que en los registros graves (el bajo) se debe lograr la continuidad sonora, es decir, lograr que parezca un solo ataque, en vez de cuatro por compás. Practicarlo despacio, tocarlo lentamente es fundamental para conseguir regularidad y buen sonido.

     Ejercicio trémolo con la escala cromática ascendente.

1ª ||———0-0-0——1-1-1——2-2-2——3-3-3——4-4-4-———encadenar———
2ª ||——————————————————————————sucesivamente——
3ª ||————————————————————————————————————
4ª ||——————————————————————————————————
5ª ||——————————————————————————————————
6ª ||—0————0————0————0————0———————————————
          p   a  m  i.............seguir el mismo patrón


1ª ||————————————————————————encadenar———
2ª ||———0-0-0——1-1-1——2-2-2——3-3-3——4-4-4-—————sucesivamente——
3ª ||————————————————————————————————————
4ª ||——————————————————————————————————
5ª ||——————————————————————————————————
6ª ||—0————0————0————0————0———————————————
          p   a  m  i.............seguir el mismo patrón


1ª ||————————————————————————encadenar———
2ª ||————————————————————————sucesivamente——
3ª ||———0-0-0——1-1-1——2-2-2——3-3-3——4-4-4-——————————————
4ª ||——————————————————————————————————
5ª ||——————————————————————————————————
6ª ||—0————0————0————0————0———————————————
          p   a  m  i.............seguir el mismo patrón


Mano derecha. Una vez que controlamos nuestros dedos, utilizaremos todas las combinaciones posibles. Planteamos los siguientes patrones:

Patrón de corcheas 1: p i     p a      p m 

Patrón semicorcheas 2: p a m i       p a i m      p m i a      p m a i      p i m a      p i a m 

Patrón cinquillos 3: p i a m i      p m a m i     

 
Mano izquierda. Una vez que controlamos nuestros dedos, utilizaremos todas las combinaciones posibles de los cuatros dedos. Planteamos como ejemplo, las siguientes digitaciones:

Digitación 1:       1 2 3 4      1 2 4 3       1 3 2 4      1 3 4 2      1 4 2 3       1 4 3 2
Digitación 2:       2 1 3 4      2 1 4 3       2 3 1 4      2 3 4 1      2 4 1 3       2 4 3 1
Digitación 3:       3 1 2 4      3 1 4 2       3 2 1 4      3 2 4 1      3 4 1 2       3 4 2 1
Digitación 4:       4 1 2 3      4 1 3 2       4 2 1 3      4 2 3 1      4 3 1 2       4 3 2 1 

Hay muchos más ejercicios que estos, pero creo que estos que te propongo son básicos, comienza a practica y verás que buenos resultados obtienes.

Ejercicios del video de Sergio C. Bravo. Este estudio está diseñado con la finalidad de trabajar la ejecución del punteo con trémolo, Sergio lo toca con el patrón de p i, pero es un buen ejercicio para practicarlo con cualquiera de los que te pongo a continuación como ejemplo: 

Con pulgar, índice, " p i ". dos notas: en corcheas. ( también llamada técnica pulgar índice). 
Con pulgar, medio, índice,
 " p m i ". tres notas: en tresillos.
Con pulgar, índice, medio, índice,
 " p i m i". cuatro notas: en semicorcheas.
Con pulgar, anular, medio, índice 
" p a m i " este último es el que está en el tab.
Con pulgar, índice, anular, medio, índice 
" p i a m i ". cinco notas: en cinquillo. este es el trémolo flamenco.

Ejercicio de punteo con pulgar y trémolo. Vamos a aprender como tocar Asturias, de Isaac Albéniz, un tema muy elegante para guitarra clásica. A lo largo del vídeo, aparte de enseñar a tocar esta versión sencilla de la canción, Sergio, habla sobre algunos errores y malas costumbres que podemos tener al tocar la guitarra, para que nos demos cuenta y los vayamos corrigiendo y evitando. Por supuesto esta canción, Asturias, de Albéniz, es mucho más larga. En este vídeo simplemente vamos a ver el inicio, una versión.

       [————   se repite 3 veces   ——————————
1ª ||———0-0-00-0-00-0-00-0-00-0-00-0-0————
2ª ||———————————————————————————————
3ª ||——————————————————————————————
4ª ||————23——0——2———————————
5ª ||—0————————————————3———————————
6ª ||———————————————————————————————
             p   a  m  i.............seguir el mismo patrón


———-0-0-00-0-00-0-00-0-00-0-00-0-0——————————
————————————————————————————————————
—————————————————————————————————
—0——————0———————————————
—————-2————3————————-2———--3———————————
————————————————————————————————
          p   a  m  i.............seguir el mismo patrón


       [————   se repite 3 veces   ——————————
1ª ||———0-0-00-0-00-0-00-0-00-0-00-0-0————
2ª ||———————————————————————————————
3ª ||——————————————————————————————
4ª ||————23——0——2———————————
5ª ||—0————————————————3———————————
6ª ||———————————————————————————————
             p   a  m  i.............seguir el mismo patrón


————0-0-00-0-00-0-00-0-00-0-00-0-0——————————
————————————————————————————————————
—————————————————————————————————
——--0———————————————————————————————
——————2————3————0——————————————————————
————————————————-3—--1————————————
          p   a  m  i.............seguir el mismo patrón


  [————   se repite 2 veces   ——————————
———-0-0-00-0-00-0-00-0-00-0-00-0-0—————————————
——————————————————————————————————
———————————————————————————————
——————-2————3————0———--2———————————
————————————————————2————————————
—0——————————————————————————————
          p   a  m  i.............seguir el mismo patrón


———-0-0-00-0-00-0-00-0-00-0-00-0-0———————————
————————————————————————————————————
—————————————————————————————————
———————————0———2——--3—--5———————————————
—————-2——————————————————————————————
—0———————————————————————————————
          p   a  m  i.............seguir el mismo patrón


———-0-0-00-0-00-0-00-0-00-0-00-0-0———————————
————————————————————————————————————
—————————————————————————————————
——2————3————0———--2—————————————————
——————————————————-3————2—————————————
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          p   a  m  i.............seguir el mismo patrón


  [————   se repite 2 veces   ——————————
———-0-0-00-0-00-0-00-0-00-0-00-0-0—————————————
——————————————————————————————————
———————————————————————————————
——————-2————3————0———--2———————————
————————————————————2————————————
—0——————————————————————————————
          p   a  m  i.............seguir el mismo patrón


———-0-0-00-0-00-0-00-0-00-0-00-0-0——0-0-00-0-0———
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———————0———-2————3———5—-2———--3———0——————
———————————————————————————————————
—0———————————————————————————————
          p   a  m  i.............seguir el mismo patrón


———-0-0-00-0-00-0-00-0-00-0-0——0—————
——————————————————————————1——————————
—————————————————  Lam—-2———————————
——2————————0———————————--2——————
—————3————————-2————0—————————————
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          p   a  m  i.............seguir el mismo patrón




El Trémolo Flamenco
El trémolo flamenco es un técnica que tiene algunos puntos difíciles, es una figura musical irregular, un cinquillo, y eso aumenta la dificultad que debemos solucionar trabajando lentamente. 
El brazo por comodidad y eficacia hay que tenerlo totalmente descansando en el aro de la guitarra, el antebrazo estará mucho más suelto más relajado, el 90% de los trémolos que hagamos, lo haremos en las cuerdas agudas por regla general, en primera, segunda y tercera.

La mano, se deja caer sobre la articulación con un ángulo 45% aproximadamente, y después se coloca los tres dedos con los que vamos a hacer el trémolo, (al no tener la misma longitud), es importante que estén los tres a la misma distancia de la cuerda donde van hacer el trémolo, vamos a doblar los dedos paralelos y pegaditos a las cuerdas, donde vamos a hacer el trémolo. La lógica nos dice que si está a un milímetro de la cuerda vamos a llegar antes que si tenemos los dedos lejos de las cuerdas, cuando tocamos tocamos hacia la palma de la mano.

El pulgar es fundamental que siempre toque apoyado y un poco estirado, siempre tiene que ir buscando la cuerda siguiente del toque, ya que la dificultad que tiene es que este interrumpe la continuidad del trémolo, creando al principio un momento de vacío entre el trémolo y el pulgar o viceversa, en definitiva lo que hay que hacer es que el pulgar no rompa ese encadenamiento, tener precisión rítmica e igualdad en la intensidad de las notas será clave.

Recuerda: la velocidad llegará con la práctica, ¡Nadie corre sin antes gatear! pero siempre desde una depurada técnica, que será el resultado de una buena colocación de la mano y una buena coordinación en los movimientos, siempre con la “ley del mínimo esfuerzo”, es decir: movimientos cortos y precisos llevados a cabo con una pulsación relajada. Para no dejar espacio entre el pulgar e índice y los demás dedos, indispensable es el metrónomo para un trémolo perfecto. Como cualquier técnica, necesita de trabajo y constancia, y tocarlo lentamente es fundamental para conseguir regularidad y buen sonido. 

Véase la mejor explicación de la web. con detalle de esta técnicahttps://youtu.be/zRTwK0tps8Q video de Oscar Herreros

El trémolo más utilizado, los flamencos metemos una nota más ósea cuatro, ejercicio con ejemplo, la figura siguiente, toca con el pulgar ( ) toca en la  cuerda, seguidamente índice ( i ), anular (a), medio (m), índice ( i ) en la prima encadenado. Se vuelve a pulgar 5ª, etc. Seguidamente mismo proceso, en la prima encadenado, y volvemos al principio, sin prisas con paciencia, pero machacando. Separa los dedos lo menos posible de las cuerdas, cuanto menos separado estén de las cuerdas mejor. Al hacer esto notarás que no pulsas con fuerza, se necesita tocar lentamente y con fuerza, utilizando las digitaciones no te preocupes la fuerza viene sola con la práctica. 

1ª ||——0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-———encadenar———
2ª ||——————————————————————————sucesivamente——
3ª ||————————————————————————————————————
4ª ||—————————0—————————————————————————
5ª ||—————0——————————0———————————————————
6ª ||—0————————————————————0—————————————— 
          p  i  a  m  i.............seguir el mismo patrón


Otra variación.

1ª ||——0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-———encadenar———
2ª ||——————————————————————————sucesivamente——
3ª ||————————————————————————————————————
4ª ||—————————0—————————————————————————
5ª ||—————0——————————0———————————————————
6ª ||—0————————————————————0—————————————— 
          p  m  a  m   i.............seguir el mismo patrón


Otra variación, trémolo a tres notas con dos dedos, ejemplo: índice, medio índice, (p i m i)

1ª ||———0-0-0——0-0-0———0-0-0——0-0-0———0-0-0———encadenar———
2ª ||——————————————————————————sucesivamente——
3ª ||————————————————————————————————————
4ª ||—————————0—————————————————————————
5ª ||—————0—————————0————————————————————
6ª ||—0———————————————————0———————————————
          p   i  m  i.............seguir el mismo patrón
            
          
Ejercicios de armonía del maestro Jerónimo de Carmen. 
Este estudio está diseñado con la finalidad de trabajar la ejecución de acordes a manera de Acompañamiento. También hay que cuidar la ejecución de los acordes. Es muy común que los sonidos ejecutados con la digitación p m a m i suenen desbalanceados, debido a que suele haber un dedo que ataca con más fuerza que otro. Se debe procurar el balance de todos los sonidos del acorde. Otro detalle es el chasquido de las uñas que suele presentarse al volver los dedos a las cuerdas para preparar el siguiente ataque. Para evitar esto, los dedos deben llegar con las yemas para preparar el ataque.

Si tu nivel es muy principiante: Te recomiendo que comiences con este trémolo practicar  el movimiento de este patrón (Medio, anular, medio, índice) en la prima con las cuerdas tapadas durante unos 5 minutos con metrónomo a 20 o 30  (Te dejo aquí el metrónomo online gratuito) Cuando creas que estás preparado una vez completes esto, puedes ir jugando con diferentes acordes y empezar con el pulgar a la vez, por ejemplo cambiando de La menor a Mi menor que son los más sencillos, y pulsando con pulgar en la quinta cuerda, sexta, cuarta etc. Y si dominas un poco los acordes podemos hacer como estudio esta bonita armonía muy completa para mano derecha y izquierda, seguir los ejemplos del vídeo.  https://youtu.be/h18TtvSy2-c  Jerónimo de Carmen



Ejercicios del video del maestro. podemos hacerlos con estos dos patrones p i m a i ó también p m a m i. Los acordes los escribiré dentro la tablatura antes del siguiente trémolo para su mejor lectura, empezamos con el Mim pero pisando la nota Sol en el tercer traste de la prima.

Acordes: Mim-Lam-RE7-Sol6-DO-Lam-SI7-Mim.


1ª ||————0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0——————————————————
2ª ||———————————————————0-0-0-0—0-0-0-0—0-0-0-0———
3ª ||—Mim——————————————Lam————————-0——————
4ª ||———————————0—————————-0——————————————
5ª ||—————0———————————0———————————————
6ª ||——0—————————————————————————————————— 
                 p  m  a  m  i.............seguir el mismo patrón



————-0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0—————————————————
—————————————0——————-0-0-0-0—0-0-0-0—0-0-0-0———
—RE7—————-0————————Sol6——————————
———0—————————————————————————0———
—————————————————————0—————————
———————————————————0———————————————— 
                 p  m  a  m  i.............seguir el mismo patrón



————-0-0-0-0——0-0-0-00-0-0-0——————————————————
————————————————————————————————
—DO————————0———Lam0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0———
————————0————————————————0———————————
——0——————————————-0——————————0——————
———————————————————————————————————— 
                p  m  a  m  i.............seguir el mismo patrón



———————————————————0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0———
————-0-0-0-00-0-0-00-0-0-0——————————————
—SI7————————0————Mim———————————————
————————0—————————————————————0——————
——0————————————————————0—————————
———————————————————0————————————————— 
                p  m  a  m  i.............seguir el mismo patrón


Ejercicios flamencos del maestro Hugo del Pino 
Técnica del trémolo y su aplicación por Soleá. Este estudio concentra el trabajo en la digitación de p i a m i de la mano derecha, tenemos que cuidar la regularidad del tiempo, y no romper ese encadenamiento, tener precisión rítmica e igualdad en la intensidad de las notas, hacerlo despacio.

https://youtu.be/9T8WTmUV1VA video de Hugo del Pino Escámez


 Falseta tradicional por Soleá de toque añejo con la técnica del trémolo con sus acordes y remate.

 Acordes: DO/SOL 5t-  SOL7 5t-  FA/LA 5t-  MI/Sol# 5t        DO/SOL 5t-  SOL7 5t-  FA/LA 5t- MI72t-      SOL- DO7M-   FA(b5)add9    MI- Sol7-DO- remate en MI con golpe en tapa .

1ª ||———————0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0———0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0
2ª ||———————————————--0——————————0——
3ª ||—DO/SOL—————-0——————SOL7————0———
4ª ||——————0————————————————0———
5ª ||—————————————————————————
6ª ||—————————————————————————————————— 
                  p  i  a  m  i.............seguir el mismo patrón
 


————0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0———-0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0
—————————————-0—————————————--0———
——FA/LA————-0————MI/Sol#————0———————
—————-0—————————————————-0—————————————
——————————————————————————————
———————————————————————————————————— 
                p  i  a  m  i.............seguir el mismo patrón



———————0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0———0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0
———————————————-0———————————-0
—DO/SOL—————0———————SOL7————0———
——————0———————————————0—————
—————————————————————————
—————————————————————————————————— 
                 p  i  a  m  i.............seguir el mismo patrón



——————0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0
————————————-0——————————————
——FA/LA————-0—————MI7——————————0—————
—————0————————————————————-0————————
——————————————————-0———————————
———————————————————————————————————— 
                p  i  a  m  i.............seguir el mismo patrón



——————0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0———0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0
———————————————————————————————
——SOL———————————DO7Maj————————-0——
———————————————-0———————————0————————
———————0—————————————0———————————
———0————————————————————————————————— 
                p  i  a  m  i.............seguir el mismo patrón



——————0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0———0-0-0-0——0-0-0-0——0-0-0-0
—————————————————————————————————
——FA(b5)add9————0———————MI—————————————
———————-0—————————-0—————————————————-0——
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                p  i  a  m  i.............seguir el mismo patrón



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                p  i  a  m  i.............seguir el mismo patrón

                
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                p  i  a  m  i.............seguir el mismo patrón

 

Hacer diferentes ejercicios, elegid cada día uno con varias digitaciones, y metiendo los ejercicios de acordes según el tiempo y la velocidad que tengáis, la variedad es primordial para seguir creciendo.

                               A practicar con paciencia y constancia.

4 comentarios:

  1. Gracias por tu explicación y los ejemplos que das son muy claros, te reitero mi agradecimiento, cualquier ejercicio para mejora la digitación estoy al pendiente me interesa mucho desarrollar la actividad psicomotriz de los dedos de las dos manos.

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  2. Yo Ago el Tremolo A M I P I SEGUIDO Y RÁPIDO ES MUY BONITO Y FLAMENCO, ¿Esta Mal Maestro?

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