Lección 6ª " Construcción de los Acordes Mayores “


6ª " Construcción de los Acordes Mayores "


¿Qué son los acordes?

En su forma más sencilla, los acordes son conjuntos de notas que resultan agradables desde el punto de vista sonoro cuando se tocan juntas, esto en música el término «acorde» se refiere a una combinación de al menos tres notas simultáneas. Lo más frecuente es que estas notas sean simultáneas, superpuestas al mismo tiempo; pero los acordes también pueden expresarse mediante notas sucesivas, por ejemplo, en arpegios, dejar claro que una combinación de dos notas emitidas simultáneamente se considera más bien como un simple intervalo.

Los guitarristas debemos conocer el arte de los enlaces de acordes, aquello a lo que llamamos armonía y la formación de acordes, y para ello podemos aprender, estudiar diferentes métodos que nos ayuda en el entendimiento musical tanto en guitarra como en teoría musical, tenemos que saber cómo se forma un acorde, como se utilizan entre si y como nos ayudan a componer música. 

La armonía también podría definirse como la disciplina que estudia el encadenamiento de varias notas superpuestas, o lo que es lo mismo, la organización de los acordes, estructura armónica básica en música moderna. Esto no siempre a sido así, antes la música no usaba acordes, eran sólo melodías, como en tiempo del Canto Llano o Canto Gregoriano. Poco a poco, en el Renacimiento se fue formando el concepto de acorde como lo conocemos hoy, es en el periodo clásico cuando cuaja, y considera la textura de “melodía acompañada” (es decir, melodía + acordes), como la textura predominante en música, la cual utilizamos hoy en día.

Acordes Mayores
En primer lugar, lo estudiado anteriormente nos va a servir para saber cómo se forma un acorde, como las escalas, grados y tonos. 
Al igual que los grados de la escala, los diferentes tipos de acordes se anotan con números romanos. Los acordes con números romanos en mayúscula significan acordes Mayores, mientras que los acordes con números romanos en minúscula son acordes menores. 
En esta lección hablaremos acerca de su construcción, aplicación y como digitarlos en la guitarra. Mostrare el procedimiento para construir acordes de triadas, por terceras consecutivas el más recomendado para este tipo de acorde.

Entender la estructura de un acorde, el cómo se forman, es el primer paso para comprender la armonía musical. Y, partimos con lo más básico: ¡los acordes de triada! se constituyen por 3 notas musicales que suenan simultáneamente. Estas 3 notas están dentro de una misma escala. Las tríadas mayores tienen un sonido más alegre y ayudan a enfatizar la nota raíz o tónica de una escala. 

El acorde Mayor es una de las bases más populares para las progresiones comunes en la música occidental. La escala Mayor es esencial porque servirá como sistema de referencia que nos indicará qué notas son las adecuadas en cada acorde.

Para construir los acordes triada Mayores, siempre partiremos de su escala Mayor, teniendo en cuenta la estructura de tonos y semitonos y sus grados. En esta lección hablaremos acerca de su construcción, aplicación y como digitarlos en la guitarra.

Mostrare el procedimiento para construir acordes de triadas, por terceras el más recomendado para este tipo de acorde. Partiendo de una nota base, a la cual llamaremos fundamental, y construyendo desde ella diferentes combinaciones de intervalos, conseguiremos diferentes tipos de acordes. Estos intervalos se dan desde la fundamental hasta cualquier nota existente dentro de la escala cromática (los 12 sonidos existentes en la música occidental).

Ojo con esto: no es lo mismo tónica que fundamental. La tónica es el centro de una escala y/o tonalidad, mientras que la fundamental es la nota raíz de un acorde, que puede ser o no la tónica (también se le llama así, nota raíz).

Antes de empezar vamos a ver unos concepto que aplicaremos para los acordes básicos, los grados lo vamos a simplificar para la explicación nombrándolos por números:

1. Un acorde básico está formado por 3 notas una (Triada):
     Grado I o Tónica, es la nota que le da el nombre al acorde. 
     Grado III o Modal, también mediante. define si es Mayor o menor.
     Grado V o Dominante. define si es justa, disminuida, o aumentada.

2. Que el acorde sea Mayor o menor, viene determinado por la su 3ª (modal): 
    Si la 3ª está a 2 tonos de la tónica es un Acorde Mayor.
    Si la 3ª está a 1 tono y medio de la tónica es un Acorde Menor.

3. Según la distancia entre la tónica y su 5ª, hablamos de:
    5ª justa, cuando está 3 tonos y medio de la tónica.
    5ª disminuida, cuando está a 3 tonos de la tónica.
    5ª aumentada, cuando está a 4 tonos de la tónica.

Comenzaremos por los más básicos, los acordes tríadas o acordes de tres sonidos. Este tipo de acordes se generan cuando se superponen dos terceras Mayores o menores. El primer acorde que hay que dominar es el acorde de DO Mayor, íntimamente relacionado con la escala del mismo nombre. 

Los acordes triadas en guitarra están formados por tres notas que son la fundamental del acorde, la tercera y la quinta.

La fundamental es la nota que da nombre a dicho acorde, así en el acode de DO Mayor, la fundamental será la nota C (DO es la tónica de  la escala con el numero 1.) . 

Si contamos la tercera del  acorde puede ser Mayor o menor y esto determinara la especie del acorde de guitarra. La tercera Mayor está a dos tonos de la fundamental del acorde y su nomenclatura será 3. (La tercera menor está a tono y medio del acorde y su nomenclatura es b3 la veremos en la lección d acordes menores).

La quinta de un acorde Mayor y menor es la misma y se denomina quinta justa, está a tres tonos y medio de la fundamental del acorde y su nomenclatura es  o 5JUn acorde Mayor en guitarra está formado entonces por una fundamental, una tercera mayor y una quinta justa. 

Su fórmula es la siguiente: 1 – 3 – 5. Hay que memorizarla para saber construir cualquier acorde Mayor.

1, 3 y 5 son los grados que hay que extraer de la escala mayor para formar el acorde.
Por ejemplo, si queremos formar el acorde de DO Mayor, formaremos su escala de DO Mayor. DO-RE-MI-FA-SOL-LA- SI
y aplicamos la fórmula para acordes Mayores: Grado 1ª-3ª-5ª, (según la tabla en la figura siguiente), tomamos las notas: DO – MI – SOL.  

GRADOS

I

 

II

 

III

IV

 

V

 

VI

 

VII

VIII

TRIADAS

ACORDE

DO

Do#

 Reb

RE

Re#

 Mib

MI

FA

Fa#

 Solb

SOL

Sol#

 Lab

LA

 La#

 Sib

SI

DO

Fórmula

            T             T        S          T              T             T        S    






Bien pues si tocamos a la vez esas tres notas con sus repeticiones, estaremos tocando un acorde: el acorde de DO Mayor.  (si te suena a chino, sigues y veras que todo tiene sentido, de todas maneras, siempre aconsejo que se vea toda la lección, y luego se estudie poco a poco una y otra vez hasta comprenderla.)

Para facilitar las notas en el diapasón, ponemos la siguiente figura, 
cuando se pulsa hasta el traste 12, acordaros el traste 0, indica como suenan las cuerdas tocadas al aire.


Veamos la escala de DO Mayor. DO-RE-MI-FA-SOL-LA- SI

El acorde de DO en el mástil según las notas del diapasón Grados: 1-3-5 según la tabla en la figura siguiente:


Nos dice que: 
La 6ª cuerda no se toca como ves tiene una x
La 5ª cuerda al pisar el tercer traste da la nota DO siendo la nota Fundamental (o raíz) que da el nombre al acorde, Tónica de la escala.
La 4ª cuerda  al pisar en el segundo traste da la nota MI llamada Tercera o modal, "ojo" (Aquí aplicamos los tonos) está 2 tonos de la tónica lo cual por la regla vista anteriormente, el acorde es Mayor.
La 3ª cuerda se toca al aire da la nota SOL llamada Quinta o dominante.
La 2ª cuerda da la nota DO repetición de la tónica.
La 1ª cuerda se toca al aire dando la nota MI repetición de la tercera. 

La explicación de lo que se ha echo es que la 1ª nota que debemos coger es la tónica de la escala, será la 
que le da el nombre al acorde y la llamaremos fundamental el ejemplo: la nota DO.
La segunda nota que compone el acorde es la llamada Tercera o modal, "ojo" siempre hay que mirar si esta a 2 tonos de la tónica lo cual el acorde es Mayor, y se obtiene contando a partir de la primera nota o tónica, según la escala musical, y sería aquella que se corresponde con la 3ª nota
Como estamos construyendo el acorde de DO, la tercera nota desde DO es MI es la llamada Quinta o dominante, 
Y al igual que la se obtiene contando de forma ascendente a partir de la tónica, en el caso de DO la sería SOL. "ojo" esta a 3 tonos y medio de la tónica lo cual es 5ª Justa.

Según esto ya hemos  aplicado todo lo que se a estudiado antes, obteniendo las notas que componen el acorde de DO, que son: DO, MI y SOL, 
Así que los grados usados son 1-3-5 dan el acorde de DO Mayor
A esta forma de crear los acordes que hemos visto, tomando notas alternas, “una nota sí, una nota no”, se denomina superposición de “terceras”.

Ejercicio: Vamos hacer el acorde de RE Mayor. La escala de RE Mayor. RE-MI-Fa#-SOL-LA-SI-Do#-RE. Su fórmula es la siguiente: 1 – 3 – 5. 

GRADOS

I

 

II

 

III

IV

 

V

 

VI

 

VII

VIII

TRIADAS

ACORDE

RE

Re#

Mib

MI

FA

Fa#

Solb

SOL

Sol#

Lab

LA

La#

Sib

SI

DO 

Do#

 Reb

RE

Fórmula

            T             T        S          T              T             T        S    






Atento que aquí empezaríamos con el grado 1ª que sería la Tónica RE, y ponemos todas las notas consecutivas en el cuadro, sigue las nota  Re# o Mib, sigue  MI, sigue FA, ahora viene la 3ª  Fa# o Solb (cumple la fórmula para que sea acorde Mayor tiene que está a 2 tonos lo cual cogemos Fa#.)
Y por último contamos y cogemos la que es LA y está a 3 tono y medio, es quinta justa.


Vamos a verlo paso a paso y tocarlo con la guitarra:
La 6ª cuerda no se toca como ves tiene una x
La 5ª cuerda no se toca como ves tiene una x
La 4ª cuerda se toca al aire dando la nota RE es la Tónica siendo la nota que da el nombre al acorde, 
La 3ª cuerda se toca en el segundo traste da la nota LA  nota LA llamada Quinta o dominante, "ojo" esta a 3 tonos y medio de la tónica lo cual el acorde es quinta justa.
La 2ª cuerda al pisar en el tercer traste da la nota RE repetición de la tónica
La 1ª cuerda se toca en el segundo traste dando la nota Fa# o Solb llamada Tercera o modal, "ojo" esta a 2 tonos de la tónica lo cual el acorde es Mayor.

Ejercicio: Vamos hacer el acorde de MI Mayor. La escala: MI-Fa#-Sol#-LA-SI-Do#-Re#-MI. Su fórmula es la siguiente: 1 – 3 – 5.

GRADOS

I

 

II

 

III

IV

 

V

 

VI

 

VII

VIII

TRIADA

ACORDE

MI

FA

Fa#

Solb

SOL

Sol#

Lab

LA

La#

Sib

SI

DO

Do#

Reb

RE 

Re#

Mib

MI

Fórmula

            T             T        S          T              T             T        S    






Aquí empezaríamos con el grado  que sería la Tónica MI.
El  grado es correcto está a 2 tonos lo cual cogemos Sol#,
Y por último cogemos la es SI y está a 3 tono y medio, es quinta justa.



Ejercicio: Primer acorde con cejilla el acorde de FA Mayor. La escala de FA Mayor. FA-SOL-LA-Sib-DO-RE-MI-FA. Su fórmula es la siguiente:

1 – 3 – 5.

GRADOS

I

 

II

 

III

IV

 

V

 

VI

 

VII

VIII

TRIADAS

ACORDE

FA

Fa#

Solb

SOL

Sol#

Lab

LA

La#

Sib

SI

DO

Do#

Reb

RE

Re#

Mib 

MI

FA

Fórmula

            T             T        S          T              T             T        S    






Aquí empezaríamos con el grado 1ª que sería la Tónica FA.
El 3ª grado es LA, que está a 2 tonos,
Y por ultimo cogemos la es DO y esta a 3 tono y medio, es quinta justa.
Esta formado por las notas: FA, LA y DO. y sus repeticiones. 
Bien pues si tocamos a la vez esas tres notas, con sus repeticiones ( aquí en el primer traste es donde se pone la cejilla por comodidad con el dedo índice) estaremos tocando acorde de  FA Mayor. 

   
Vamos a verlo paso a paso:
La 6ª cuerda al pisar el primer traste da la nota FA siendo la nota Tónica
La 5ª cuerda al pisar en el tercer traste da la nota DO siendo llamada Quinta o dominante,
La 4ª cuerda  al pisar en el tercer traste da la nota FA repetición de la tónica
La 3ª cuerda  al pisar en el segundo traste da la nota LA Tercera o modal
La 2ª cuerda al pisar en primer traste da la nota DO repetición de la Quinta o dominante,
La 1ª cuerda al pisar el primer traste da la nota FA repetición de la tónica
Veamos la escala de SOL Mayor. SOL-LA-SI-DO-RE-MI-Fa#-SOL
Vamos hacer el acorde de SOL Mayor. 

Ahora cojamos la guitarra, lápiz y papel. Aplicar el mismo método para saber si se a comprendido la lección. los cuadros los pongo en blanco, sin la escala para que vosotros lo rellenéis.

GRADOS
I
 
II
 
III
IV
 
V
 
VI
 
VII
VII
ESCALA DE:













 Tonos Semitonos
    




Veamos la escala de LA Mayor. LA-SI-Do#-RE-MI-Fa#-Sol#-LA


Veamos la escala de SI Mayor. SI-Do#-Re#-MI-Fa#-Sol#-La#-SI



Os aconsejo que le dediquéis tiempo a esta teoría, hacer ejercicios de construir acordes mayores Es muy importante manejar bien estos primeros conceptos sobre la construcción de acordes y manejar perfectamente la distancia entre los tonos.
Próxima lección pasaremos a los acordes menores con estos conceptos pero con diferente fórmulas.

Recordando los Acordes  Mayores, las x, que esta en la cejuela marcada es la cuerda que no se toca.
                  C                           D                           E                           F                           G                           A                           B 






       

"Ojo" MI y SI no tienen sostenidos.
                                A practicar con paciencia y constancia.

2 comentarios:

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,