Lección 14 ª " Técnicas del Arpegio "


14ª " Técnica del Arpegio "

 

El Arpegio
Son simplemente notas de un acorde tocado individualmente (una detrás de otra), en lugar de rasguearlas juntas. La palabra arpegio viene de la palabra italiana “arpeggiare”, que significa “tocar el arpa”. El arpegio es un recurso muy utilizado en este instrumento, así que veremos que los arpegios y los acordes tendrán una estrecha relación.

Cualquier guitarrista experimentado, sea del estilo que sea, es consciente de la gran utilidad musical que tienen los arpegios. Son un recurso expresivo muy utilizado por su gran versatilidad y variedad. Podemos encontrar innumerables ejemplos a lo largo del repertorio de guitarra clásica, flamenca, rock, jazz etc.

Los arpegios constituyen un excelente recurso para dar variedad a nuestros acompañamientos, pueden usarse para generar dinámicas, haciendo pasajes suaves y combinarlos con pasajes rítmicos en donde el sonido puede ser un poco más fuerte. Algunas canciones se interpretan completamente en arpegios, en algunos casos cuando tocan dos guitarras es común encontrar una haciendo arpegios mientras la otra interpreta una parte más rítmica. Uno de los aspectos más valorados al dominar los arpegios, es que con ellos es imposible desafinar en la ejecución de cualquier pieza que estés tocando.


Técnica de tocar los acordes en arpegio en guitarra 
Con una simple progresión de acordes muchas veces se pueden hacer maravillas, la mano izquierda, coloca los acordes, y se complementa con la mano derecha que es la encargada de arpegiar los acordes y crear diferentes melodías bonitas para el oído.
El pulgar se encarga de tocar el bajo, es decir, la nota más grave, por lo que suele encargarse de las cuerdas 6ª, 5ª y 4ª (llamadas bordones). Los dedos índice, medio y anular de la mano derecha se encargan del acompañamientoya sabemos que los dedos de la mano derecha no se nombran con números como ocurre con los de la mano izquierda, sino que se indica su uso con las iniciales de sus nombres en español:
        

  CADA DEDO, UNA CUERDA

  • Índice   (i)     toca la 3ª cuerda.        
  • Medio (m)   toca la 2ª cuerda.        
  • Anular (a)   toca la 1ª cuerda. 
  • Pulgar  (p)   toca las cuerda  los bajos 6ª, 5ª, y 4ª.    
En general (aunque hay excepciones) el bajo principal es el de la nota Fundamental del acorde. De modo que si tocamos un La menor, tocaremos con el pulgar sobre la quinta cuerda al aire. Si es un Re, la cuarta; si es un Do, la quinta pisada en el tercer traste, etcétera. Esta notación se utiliza para indicar la digitación de escalas, acordes y arpegios.

Una técnica más de la mano derecha
La técnica básica del arpegiado incluye una correcta utilización de ambas manos, con sus respectivos dedos, aunque la mano derecha es la clave.
A la hora de practicar los arpegios los dedos índice, medio y anular de la mano derecha estarán posicionado en las cuerdas 3ª, 2ª y 1ª  y tocaran con movimientos cortos en dirección de la palma de la mano, en este caso tocamos igual que un arpista, pellizcando las cuerdas de modo que suenen independizadas y en el orden que convenga a un fragmento o canción. Cuanto menos se separe la mano de las cuerdas al atacar las notas del arpegio, mayor velocidad podremos desarrollar durante su ejecución. Al igual que los ritmos, los arpegios se estructuran en patrones, cuya repetición conforma un acompañamiento adecuado, con una sucesión de notas tocadas en diferentes cuerdas de la guitarra, siguiendo un modelo o patrón más o menos fijo que se suele repetir un número determinado de veces, pero el ritmo se tocara sin rasguear, las notas de los acordes se tocaran de una en una, incluso a veces, coinciden dos notas a la vez. Este patrón suele comenzar por la nota más grave tocada con el pulgar. Abajo de la tablatura te señalo que dedo de la mano derecha debes usar para pulsar la nota indicada. Se tocara encadenado, la velocidad viene con la práctica. 

Es muy importante conocer el compás o la estructura rítmica a la hora de arpegiar, y tener conocimiento práctico de compás musical. Nos interesa saber si nos encontramos ante un compás simple (cada pulsación se divide en 2 o múltiplo de 2) o compuesto (en este caso la división natural es 3 o múltiplo de 3). También es importante conocer el número de pulsaciones que encontramos en el compás. En el caso de los compases simples si nos encontramos ante un 2/4, 3/4, 4/4…, y en el de los compuestos, por ejemplo, el 6/8, 9/8… Por último, debemos saber las figuras que compone el arpegio, corcheas, semicorcheas, tresillos, etc…   


Reglas básicas para tocar bien los Arpegios
1º- Para ganar flexibilidad, la posición de la muñeca es primordial. Tiene que estar ligeramente "quebrada", es decir, tiene que formar casi en ángulo recto con tu antebrazo. Lleva cuidado de no exagerar tampoco este ángulo, la posición tiene que ser natural.  
2º- Debemos comenzar a interpretar la guitarra usando una posición apoyada de nuestra mano derecha, para esto debemos colorar nuestro pulgar sobre la sexta cuerda o el final del diapasón de la guitarra, este apoyo de nuestra mano nos permitirá ser más precisos a la hora de atacar las cuerdas.
3º- Debes silenciar cada nota inmediatamente después de tocarla levantando el dedo que se estás moviendo. Esto evitará que las notas «sangren» entre sí y suenen como un acorde rasgueado. Cada nota debe sonar individualmente. Comienza lentamente. Perfecciona tu forma antes de agregar velocidad a la mezcla. No querrás desarrollar malos hábitos que tendrás que corregir más tarde.
4º- No dudes en tocar con un metrónomo para adquirir una regularidad en tu interpretación. Al principio, puedes tocar más despacio que lo que está indicado y poco a poco alcanzarás el ritmo de la música original.
5º- No te empeñes en tocar una sola y única pieza: varía tu repertorio y el estilo de música para descubrir todas las sutilidades de arpegios y su aplicación en música. 
- Afina bien la guitarra. Antes de cada sesión (por breve que sea), acuérdate siempre de afinar la guitarra para que el sonido sea lo más claro y limpio posible, y elugar de preguntarte cuándo tocar la guitarra, toca de 10 a 15 minutos al día de forma regular y cotidiana en lugar de tocar durante 2 horas seguidas durante el fin de semana.
 

Tipos de Arpegios
Existen varios tipos de arpegios en función de los tipos de acordes que se despliegan. La fórmula de construcción de dichos arpegios coincide con el acorde que le da nombre al arpegio. Así, encontramos al arpegio mayor (M), el menor (m), el disminuido (dim), el aumentado (aug), el mayor con séptima (maj7), el menor-mayor de séptima (m-maj7), el de séptima de dominante (7), el disminuido siete (dim7) y el semidisminuido (m7(b5)).

¿Qué notas poseen los arpegios? Los arpegios poseen exactamente las mismas notas que los acordes, pero repartidas y repetidas a lo largo de todo el diapasón. Como podréis imaginar, podemos afirmar que existen infinitas formas de combinar las notas de un acorde. Más aún si pensamos en los distintos tipos de compás o forma rítmica en los que se pueden ubicar. Con un acorde mayor y un arpegio mayor tendrían las mismas notas, como por ejemplo el «arpegio de DO Mayor» y el «acorde DO Mayor». Sus notas serían Do, Mi y Sol (siguiendo la fórmula 1 3 5 de acordes). Las fórmulas para saber qué notas pertenecen a los arpegios serán, por tanto, las mismas que para los acordes (vista en lecciones anteriores).
 
Cuando hablamos de arpegios hay que distinguir entre:
● Arpegios extendidos o sueltos: Consiste en tocar de forma independiente las notas que forman parte de un acorde, sin necesidad de colocarlo sobre el mástil, se utilizan en los solos de guitarra, especialmente en el mundo del jazz.

 Arpegios en posición fija de acompañamiento: Consiste en colocar un acorde en el mástil y tocar con la mano derecha las cuerdas de forma independiente, nos permite hacer acompañamientos mucho más interesantes y ricos. Formaremos melodías si lo arpegiamos mediante la formación de patrones ( ejemplo p i m a m i "con los dedos de la mano derecha, pulgar, índice, medio, anular, medio, índice), comprobaras que un mismo acorde si lo arpegiamos tocaremos melodías diferentes, a continuación, veremos como un acorde tiene diferentes formas de ser arpegiado, en función del orden que interpretemos sus notas. Es el recurso por excelencia de la guitarra clásica y flamenca, pero también se emplea frecuentemente para acompañar canciones de pop, country o folk, etc. Normalmente usamos los arpegios del mismo modo que los acordes, de tal manera que cuando cambiamos de acorde también cambiamos de arpegio. Si seguimos esta estructura, los sonidos mantendrán una perfecta armonía, debes saber que las notas del acorde que lo componen no hay por qué tocarlas de manera ordenada. Ahí es donde entra en juego la creatividad, la capacidad de improvisación sobre las escalas que conoces para enriquecer el sonido.

La técnica que vamos a estudiar a continuación es «arpegiar los acorde», es la técnica de la mano derecha mientras que dejamos fija la mano izquierda (o cambiamos de acorde). 


Los arpegios se pueden tocar Ascendentes o Descendentes

Arpegio Ascendente 
Se llama arpegios ascendentes a los que son interpretados de grave a agudo. La nota más grave del acorde primero y el resto sucesivamente hasta la más aguda.
Como ejemplo de arpegio ascendente utilizaremos el Patrón de digitación con la mano derechap i m a . 
PIMA quiere decir: pulgar, índice, medio, anular.
En este ejemplo tocamos las cuerdas al aire: pulgar 6ª cuerda nota MI, índice 3ª cuerda nota SOL, medio 2ª cuerda nota SI, anular 1ª cuerda nota MI.

Vamos a practicar este patrón pima primero con cuerdas abiertas, y luego, pisando sencillos acordes. Ya sabes, el pulgar se encarga de los bajos mientras que índice-medio-anular toman cuerdas 3-2-1, respectivamente.
Atención al pulgar que alterna bajos en cuerdas 6-5-4.

Te sugiero que utilices un metrónomo y comiences a un tempo entre 50 y 70 bmp. Puedes incrementar el tempo de forma gradual a medida que te vayas sintiendo cómodo. No se trata de hacerlo rápido y atropellado. El objetivo es control y precisión. Lento, lento se afianza el movimiento.

             Ejercicio: Arpegio con Patrón mano derecha, con la digitación: p i m a 
                    
Cuerda 1ª ||————0———0———0———0———0——————encadenar ——
Cuerda 2ª ||———0———0——0———0——0———————sucesivamente—
Cuerda 3ª ||——0——-0———0———0———0————————————
Cuerda 4ª ||————————-0———————————————————
Cuerda 5ª ||————0——————-0————————————————
Cuerda 6ª ||—0——————————————0——————————————
                         p  i m a----------------siempre el mismo patrón p  i m a

Si crees que as practicado bastante sin acordes puedes jugar con diferentes progresiones de acordes. Quizá combinar acordes Mayores con acordes menores. Por ejemplo||: Lam | SOL | FA | MI :||


Arpegio Descendentes 
Los arpegios descendentes parten de la nota más aguda para acabar en la más grave. En este ejemplo tocamos las cuerdas al aire: pulgar 6ª cuerda nota MI, anular 1ª cuerda nota MI, medio 2ª cuerda nota SI, índice 3ª cuerda nota SOL,  estamos tocando un arpegio simple descendente, usual en solea, tangos, fandangos, bulerías etc.
       
          Ejercicio: Arpegio con Patrón: p a m i  
            
Cuerda 1ª ||——0————0————0————0————0————encadenar ——
Cuerda 2ª ||———0————0————0——0————0———sucesivamente
Cuerda 3ª ||————0———0———0————0————0———————
Cuerda 4ª ||—————————0———————————————————
Cuerda 5ª ||————0—————————0————————————————
Cuerda 6ª ||0—————————————————--0———————————
                          p a m i ----------------Seguir siempre el mismo patrón p a m i

Puedes jugar con diferentes progresiones de acordes. Quizá combinar acordes Mayores con acordes menores. Por ejemplo||: Lam | SOL | FA | MI :||

Hasta ahora hemos cubierto los patrones (p i m a), y (p a m i). Podemos trabajar por nuestra cuenta con las siguientes combinaciones de dedos: p i a m – p a i m – p m i a – p m a i.


Arpegio Combinado o doble
Cuando combinamos los arpegios  ascendentes y descendentes tenemos el arpegio doble, el mejor ejemplo y más usado de todos es el patrón con la digitación: p i m a m i, tenemos 6 notas: con el pulgar pulsaremos la cuerda 6ª, 5ª, 4ª y vuelta atrás 5ª, 6ª. En este ejemplo tocamos las cuerdas al aire: con pulgar 6ª cuerda nota MI, índice 3ª cuerda nota SOL, medio 2ª cuerda nota SI, anular 1ª cuerda nota MI, con el medio 2ª cuerda nota SI, índice 3ª cuerda nota SOL. 
      
           EjercicioArpegio con Patrón: p i m a m i   
      
Cuerda 1ª ||————--0————--0————-0—————0———--0encadenar 
Cuerda 2ª ||————0—0———0—0——0—0———-0—0———-0—0sucesivamente
Cuerda 3ª ||——-0——00——-0—-0——--0—0——-0—0——-0
Cuerda 4ª ||———————————0——————————————
Cuerda 5ª ||——————0——————————0——————
Cuerda 6ª ||—0———————————————————--0————
                          p i  m a m i  ----------------siempre el mismo patrón 

 
•     Aunque hay una gran variedad de arpegios que podemos ejecutar en la guitarra, son estos 3 arpegios los principales los mas básicos, bien para flamenco, clásico etc. A continuación haremos ejercicios de ritmos con variaciones, al principio te recomiendo comenzar por estos arpegios fáciles para principiantes.
Recomiendo practicar primero los arpegios solo con la mano derecha y cuando ya los hayas dominado tocar con los acordes correspondientes.
Dicho esto, vamos a ver los arpegios con ritmos:  

—————————————————

1. Ejercicio: Arpegio falseta fandangos con patrón: p i m

Este arpegio es uno de los primeros que se suelen aprender. muy bueno para ejercitar pulgar, medio índice. Puedes ejecutarlo cambiando solamente el bajo con el pulgar- o si quieres también puedes cambiar la 3ª y 2ª por la 2ª y 1ª cuerda, si las notas pertenecen al acorde, incluso practicar con diferentes progresiones, ejemplo : ||: Lam | MI | Lam | MI7  | DO  | SOL | FA  | MI :||


              Ejercicio: Arpegio con Patrón mano derecha, con digitación: p i m 
                    
Cuerda 1ª ||——————————————————————encadenar —
Cuerda 2ª ||———0———0——0—————————sucesivamente—
Cuerda 3ª ||——0——-0———0——————————————
Cuerda 4ª ||————————-0———————————————————
Cuerda 5ª ||————0——————————————————————
Cuerda 6ª ||—0————————————————————————————
                         p  i  m ----------------siempre el mismo patrón p  i  m, cuando 

Falseta de introducción básica de fandango de Daniel Casares, nos recuerda mucho a Asturias de Albéniz. Ejercicios de Guitarra Flamenca, espero que los disfrutéis. Video de guitarraviva https://youtu.be/7SOLaBufZ6o 

Ejercicio: Arpegio con Patrón mano derecha, con digitación: p i m 

1ª ||——--0——0——0——0——0——0——0——0——0——0——0——
2ª ||——0——0——0——0——0——0——0——00——0——0——
3ª ||——————————————————————————
4ª ||—2——3——-0——2——————2——3——0——2————
5ª ||——————————3——0———————————3——
6ª ||————————————————————————————
         
                                                                                     
1ª ||——--0——0——0——0——0——0——0——0——0——0——0—0——0————
2ª ||——0——0——0——0——0——0——0——0——0——0——0——0—0——
3ª ||————————————————————————————————
4ª ||———-2——-3——0——2————-0———————————————————
5ª ||—0——————————3—————2——3——0——————————
6ª ||————————————————————————-31—0—————

—————————————————

2. Ejercicio: Arpegio por Tangos con patrón:  p a m i

 Falseta básica por Tangos, de Toño Bernal viene a enseñarnos con su arte unos arpegios por Tangos, este palo flamenco tan motivador y rítmico, compás de 4/4. Video de Rockandplay Daniel You Tube https://youtu.be/6tj7tsxDgGw

 Ejercicio: Arpegio con Patrón p a m i                 

1ª ||——0———0———0——0———0——0———0——0——0———
2ª ||——--3——3———3———3———3———3—3———3—3———
3ª ||———-3———3———3———3——3———3———3———3——3——
4ª ||—0———2———3——0——————--0———2—————————
5ª ||——————————————3—————————3———1——3——
6ª ||————————————————————————————————
          p a m i ----------------siempre el mismo patrón 

                                                                         Do9(no5)                                                                
1ª ||——0———0———0————0—00———0———0———0——0—0——
2ª ||——--3——3———3———-3—3—3—--3——3———3———3——3——
3ª ||———-3———3———3———--33—3———-3——3———3———3—3——
4ª ||————0————————2—2—2——0———2———3——0————0
5ª ||——————--1———3——--3—3—3——————————3——
6ª ||—————————————-x—x—x—————————————————
                                                              ↑    R↑    ↑            

                                                                                                                                       LA                              
1ª ||—0———0—0———0———0———0————0—00———
2ª ||—--3———3—3——3———3——3—————-2—2—2
3ª ||—-3———3——3——3———3———3——--2—2—2
4ª ||———2——————————--0—-2—2—2
5ª ||—————--3———1——3———-10—--x—x—x——
6ª ||——————————————————x—x—x
                                                                                                     ↑     R↑    ↑        

—————————————————


3. Ejercicio: Arpegio Ritmo de piano con patrón: pma m a m a m a m a 

Ejercicio: Ritmo de piano con guitarra.
Consiste en un arpegio que intenta simular a un piano, muy utilizado en miles de canciones clásicas, por poner un ejemplo podemos poner un acorde como el DO, y acentuamos en primer tiempo, tocamos a la vez con pulgar, medio, anular, segundo tiempo medio y anular, tercer tiempo medio y anular, y por ultimo medio y anular, y cambiamos a otro acorde y seguimos el patrón. P
racticar con diferentes progresiones, ejemplo : ||: DO | Mim | FA | SOL :||

 Ejercicio: Arpegio con Patrón mano derecha, con digitación: pma m a m a m a 

1ª ||——0——000———————————————
2ª ||——0—0—00———————————————
3ª ||——————————————————————————
4ª ||——————————————————————
5ª ||—0————————————————————————
6ª ||————————————————————————————   
            pma   m a  m  a  m  a   ----------------siempre el mismo patrón

compás de 4/4. Video de toniflamadeus You Tube https://www.youtube.com/watch?v=62l2wElBcpA

 Otra variación muy utilizada: por ejemplo podemos poner un acorde como el DO.

Ejercicio: Arpegio con Patrón mano derecha, con digitación: pma i pma pma pma

1ª ||——0—0———0———0————————
2ª ||——0—0———0———0————————
3ª ||———--0———0———0————————————————
4ª ||——————————————————————
5ª ||—————————————————————————
6ª ||—0———0———0———0——————————————————   
        pma  i   pma  i  pma  i  pma ------siempre el mismo patrón

                —————————————————
4. Ejercicio: Arpegio ritmo de Vals y Rancheras:   

Arpegio estilo Vals, estamos en un compás 3/4, Este ritmo esta compuesto por tres partes o tiempos, el primero es un tiempo fuerte y los otros dos tiempos débiles. El primer tiempo lo realizaremos con el pulgar de la mano derecha en uno de los bajos de la Guitarra (Cuerdas cuarta, quinta o sexta según el acorde que toquemos) y el segundo y tercer tiempo lo haremos jalando con los dedos índice, medio, anular a la vez (en las cuerdas primera, segunda y tercera).

 Ejercicio: Arpegio con Patrón mano derecha, con digitación: p ima  ima

1ª ||——0—0——0—0——0—0——0—0——————
2ª ||——0—0——0—0——0—0——0—0——————
3ª ||——0—0——0—0——0—0—0—0——————————————
4ª ||——————————————————————
5ª ||————0———————0—————————————
6ª ||—0———————0—————————————————————   
            p ima   p ima    ----------------siempre el mismo patrón

compás de 3/4. Video de Guzmán Lazo You Tube https://www.youtube.com/watch?v=u-wfH--ccQ0
En este vídeo aprendemos como tocar Vals y Ranchera Valseada de guitarra fácil, lo hacemos aprendiendo su ritmo básico con la canción de Joaquín sabina: y nos dieron las 10 ejemplo acordes : DO | Rem | Sol7 | DO | Sol7 | DO | Do7 | FA | RE7 | SOL | Sol7 | y el estribillo:  | FA | DO | Rem | Sol7 | DO 
             —————————————————
5. Ejercicio: Arpegio ritmo de Bolero:   
Arpegio estilo Bolero. Recuerda, estamos en un compás 4/4, la primera pulsación siempre es más fuerte que las demás. podemos trabajarlos con los acordes Lam y Mi7, Para entender el ritmo de bolero tienes que entender el cuatro por cuatro, el ritmo más usado del mundo. Por ejemplo||: Lam | MI7 :||

EjercicioArpegio con Patrón mano derecha, con digitación:   p i m a  p ima p  ima  p   

Video de El salón de la guitarra You Tube https://www.youtube.com/watch?v=i3fA5SbXp0I


              Lam                                        MI7                                Lam                               MI7 
1ª ||——-0——0——0——-0—--0—0——-0—--0—0——-0—--0—0||
2ª ||——--1——--1——1——--4——-4—4——--1—-1—2——--4——-4—4||
3ª ||——2———-2—2—1——1——1——2——2—2——1———1—1●-||
4ª ||————0———————————————0————-●-||
5ª ||—0———0————————--2——0——0——————0—--||
6ª ||——————————-0——-0——————0——0——--||
               p i m a  p ima p  ima  p  ima----------------siempre el mismo patrón                              

Otra variación con apagados: Tutorial del Bolero Perfidia, circulo de DO, y demostración para aprender a tocar con guitarra rasgueos acordes bajeos y tabs. 

||: DO | Lam | Rem | Sol7 :||

Video de kalinchita You Tube https://www.youtube.com/watch?v=i3fA5SbXp0I

  Ejercicio: Arpegio con Patrón mano derecha, con digitación:

           DO               Lam          Rem              Sol7 
1ª ||——0x—0—--0—x—0—--1—x—1—--1—x—1—————————
2ª ||——1—x—1—--1—x—1—--3—x—3—--0—x—0——————————
3ª ||——0—x—0—--2—x—2—--2—x—2—--0—x—0————————
4ª ||-x——--x0-x————--x—————————
5ª ||—0—x——0——x—---x————--x——————————
6ª ||——-x————--x————x——0——x———————————   
          p ima       p ima       p ima        p ima     -------siempre el mismo patrón

—————————————————

6. Ejercicio: Arpegio ritmo de Habaneras:

La habanera es de ritmo lento a 60 pulsaciones por minuto, con compás binario: una danza cantada a tiempo lento, con ritmo muy preciso formado, por una parte, primer tiempo fuerte con el pulgar (corcheas con puntillo) de la mano derecha en uno de los bajos de la Guitarra (Cuerdas cuarta, quinta o sexta según el acorde que toquemos) y el segundo y tercer tiempo lo haremos jalando con los dedos índice, medio, anular a la vez (en las cuerdas primera, segunda y tercera) dos veces,  y seguidamente pulsamos pulgar en bajo primario y vuelta a pulsar con pulgar bajo secundario.

Ejercicio: Arpegio con Patrón mano derecha, con digitación: p ima ima p p      

1ª ||—0-0———0-0———0-0—0-0————————encadenar —
2ª ||——0-0——0-0—0-0———0-0——————sucesivamente
3ª ||—0-0——0-0———0-0——0-0—————————
4ª ||———————————————————————
5ª ||—0———0————0———0——————————
6ª ||———0————0——0————————————
           p ima ima p p     - patrón 

 

Ejercicio: Arpegio otra variación, con digitación: p i ma p p

    Video de Josep Soto Music: https://youtu.be/tcougJb47a0

1ª ||———0———0———0—0—————————————encadenar —
2ª ||————0——0—0———0——————sucesivamente
3ª ||——0——0———0——0—————————
4ª ||———————————————————————
5ª ||—0————0———0———0————————————
6ª ||————0———0———0——————————————
                           p i ma  p p     - patrón 

Ritmo de habanera para estudio, con acordes sencillos la canción La Bella Lola. Ideal si estas empezando a tocarde Son y Temple Flamenco pdf: https://www.dropbox.com/s/ldv9dgi1z1vqpxd/Transcripcion%20Tabs%20La%20Bella%20Lola-Habaneras.pdf?dl=0

Video de GAP con acordes LA-MI. https://youtu.be/ZYEvSSlbr3o  Tres maneras de tocar Habanera de Guitarractiva https://youtu.be/2Fx9P02eTiI  ejemplo acordes : LA | MI |

—————————————————

 7. Ejercicio: Arpegio para calentar a diario con patrón:  i m a i m a i m a m i a m i a m i 

Ejercicio: Excelente explicación, clara detallada, del maestro Jerónimo de Carmen con tablatura, buen sonido... No se puede pedir más. Video de You Tube Guitarra Flamenca https://youtu.be/AGQYqaynSHE El mejor u más completo arpegio que existe para guitarra.

Cuerda 1ª ||——————————-0——————————————encadenar —
Cuerda 2ª ||—————--0——0——0—--0——————————sucesivamente
Cuerda 3ª ||———0——0——0————0—0——0————————————
Cuerda 4ª ||———0——0—————————0——-0—————————————
Cuerda 5ª ||—0———————————————--0———————
Cuerda 6ª ||—0———————————————————0———————
                           p i  m  a  i  m  a  i  m  a  m  i  a  m  i   a  m  i   p    - patrón 

—————————————————

A practicar con paciencia y constancia

2 comentarios:

  1. llevo 5 años aprendiendo guitarra y siempre con electrica y acustica, el flamenco es un mundo, tienes un buen metodo para explicar la verdad estoy muy agradecido por ello, voy a disfrutar aprendiendo un poco, gracias

    ResponderEliminar
  2. llevo 5 años aprendiendo guitarra y siempre con electrica y acustica, el flamenco es un mundo, tienes un buen metodo para explicar la verdad estoy muy agradecido por ello, voy a disfrutar aprendiendo un poco, gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,