Son simplemente notas de un
acorde tocado individualmente (una detrás de otra), en lugar de rasguearlas juntas. La
palabra arpegio viene de la palabra italiana “arpeggiare”, que significa “tocar el arpa”. El arpegio es un recurso muy utilizado
en este instrumento, así que veremos que los
arpegios y los acordes tendrán una estrecha relación.
Cualquier guitarrista experimentado, sea del estilo que sea, es consciente
de la gran utilidad musical que tienen los arpegios. Son un recurso expresivo
muy utilizado por su gran versatilidad y variedad. Podemos encontrar
innumerables ejemplos a lo largo del repertorio de guitarra clásica, flamenca,
rock, jazz etc.
Los arpegios constituyen un excelente recurso para dar variedad a nuestros acompañamientos, pueden usarse para generar dinámicas, haciendo pasajes suaves y combinarlos con pasajes rítmicos en donde el sonido puede ser un poco más fuerte. Algunas canciones se interpretan completamente en arpegios, en algunos casos cuando tocan dos guitarras es común encontrar una haciendo arpegios mientras la otra interpreta una parte más rítmica. Uno de los aspectos más valorados al dominar los arpegios, es que con ellos es imposible desafinar en la ejecución de cualquier pieza que estés tocando.
Técnica de tocar los acordes en arpegio en guitarra
Con una simple progresión de
acordes muchas veces se pueden hacer maravillas, la mano izquierda, coloca los
acordes, y se complementa con la mano derecha que es la encargada de arpegiar los
acordes y crear diferentes melodías bonitas para el oído.
El pulgar se encarga de tocar el bajo, es decir, la nota más
grave, por lo que suele encargarse de las cuerdas 6ª, 5ª y 4ª (llamadas
bordones). Los dedos índice, medio y anular de
la mano derecha se encargan del acompañamiento, ya sabemos que los dedos de la mano derecha no se nombran con números como
ocurre con los de la mano izquierda, sino que se indica su uso con las
iniciales de sus nombres en español:
CADA DEDO, UNA CUERDA
Índice
(i) toca
la 3ª cuerda.
Medio (m) toca la 2ª
cuerda.
Anular (a) toca la
1ª cuerda.
Pulgar (p) toca las cuerda los bajos 6ª, 5ª, y 4ª.
En
general (aunque hay excepciones) el bajo principal es el de la nota Fundamental del acorde. De modo que si tocamos un La menor, tocaremos con
el pulgar sobre la quinta cuerda al aire. Si es un Re, la cuarta; si
es un Do, la quinta pisada en el tercer traste, etcétera. Esta notación se utiliza para indicar la digitación de escalas, acordes y arpegios.
Una técnica más de la mano derecha.
La técnica básica del
arpegiado incluye una correcta utilización de ambas manos, con sus
respectivos dedos, aunque la mano derecha es la clave.
A la hora de practicar los arpegios los dedos índice, medio y anular de la mano derecha estarán posicionado en las cuerdas 3ª, 2ª y 1ª y tocaran con movimientos cortos en dirección de la palma de la mano, en este caso tocamos igual que un arpista, pellizcando las cuerdas de modo que suenen independizadas y en el orden que convenga a un fragmento o canción. Cuanto menos se separe la mano de las
cuerdas al atacar las notas del arpegio, mayor velocidad podremos desarrollar
durante su ejecución. Al igual que los ritmos, los arpegios se estructuran en
patrones, cuya repetición conforma un acompañamiento adecuado, con una sucesión de notas tocadas en diferentes cuerdas de la guitarra,
siguiendo un modelo o patrón más o menos fijo que se suele repetir un número
determinado de veces, pero el ritmo se tocara sin rasguear, las notas de los acordes se tocaran de una en una, incluso a veces, coinciden dos notas a la vez. Este patrón suele comenzar por la nota más grave tocada con el pulgar. Abajo de la tablatura te señalo que dedo de la mano derecha debes usar para pulsar la nota indicada. Se tocara encadenado, la velocidad viene con la práctica.
Es muy importante conocer el compás o la estructura rítmica a la hora de arpegiar, y tener conocimiento práctico de compás musical. Nos interesa saber si nos encontramos ante un compás simple (cada pulsación se divide en 2 o múltiplo de 2) o compuesto (en este caso la división natural es 3 o múltiplo de 3). También es importante conocer el número de pulsaciones que encontramos en el compás. En el caso de los compases simples si nos encontramos ante un 2/4, 3/4, 4/4…, y en el de los compuestos, por ejemplo, el 6/8, 9/8… Por último, debemos saber las figuras que compone el arpegio, corcheas, semicorcheas, tresillos, etc…
Reglas básicas para tocar bien los Arpegios
1º-Para ganar flexibilidad, la
posición de la muñeca es primordial. Tiene que estar ligeramente "quebrada", es decir,
tiene que formar casi en ángulo recto con tu antebrazo. Lleva cuidado de no exagerar tampoco este ángulo, la posición
tiene que ser natural.
2º-Debemos comenzar a interpretar la
guitarra usando una posición apoyada de nuestra mano derecha, para esto debemos
colorar nuestro pulgar sobre la sexta cuerda o el final del diapasón de la
guitarra, este apoyo de nuestra mano nos permitirá ser más precisos a
la hora de atacar las cuerdas.
3º-Debes silenciar cada nota inmediatamente
después de tocarla levantando el dedo que se estás moviendo. Esto evitará que
las notas «sangren» entre sí y suenen como un acorde rasgueado. Cada nota debe
sonar individualmente. Comienza lentamente. Perfecciona tu forma antes de
agregar velocidad a la mezcla. No querrás desarrollar malos hábitos que tendrás
que corregir más tarde.
4º- No dudes en tocar con un metrónomo para adquirir una regularidad en tu interpretación. Al principio, puedes tocar más despacio que lo que está indicado y poco a poco alcanzarás el ritmo de la música original.
5º- No te empeñes en tocar una sola y única pieza: varía tu repertorio y el estilo de música para descubrir todas las sutilidades de arpegios y su aplicación en música.
6º-Afina bien la guitarra. Antes de cada sesión (por breve que sea), acuérdate siempre de afinar la guitarra para que el sonido sea lo más claro y limpio posible, y en lugar de preguntarte cuándo tocar la guitarra, toca de 10 a 15 minutos al día de forma regular y cotidiana en lugar de tocar durante 2 horas seguidas durante el fin de semana.
Tipos de Arpegios
Existen varios
tipos de arpegios en función de los tipos de acordes que se despliegan. La
fórmula de construcción de dichos arpegios coincide con el acorde que le da
nombre al arpegio. Así, encontramos al arpegio mayor (M),
el menor (m), el disminuido (dim),
el aumentado (aug), el mayor con séptima (maj7),
el menor-mayor de séptima (m-maj7), el de séptima de dominante (7),
el disminuido siete (dim7) y el semidisminuido (m7(b5)).
¿Qué notas
poseen los arpegios? Los arpegios
poseen exactamente las mismas notas que los acordes, pero repartidas y
repetidas a lo largo de todo el diapasón. Como podréis imaginar, podemos
afirmar que existen infinitas formas de combinar las notas de un acorde. Más
aún si pensamos en los distintos tipos de compás o forma rítmica en los que se
pueden ubicar. Con un acorde mayor y un arpegio mayor tendrían las mismas
notas, como por ejemplo el «arpegio de DO Mayor» y el «acorde DO
Mayor». Sus notas serían Do, Mi y Sol (siguiendo la
fórmula 1 3 5 de acordes). Las fórmulas para saber qué notas
pertenecen a los arpegios serán, por tanto, las mismas que para los acordes
(vista en lecciones anteriores).
Cuando hablamos de arpegios hay que distinguir entre:
● Arpegios extendidos o sueltos: Consiste en tocar
de forma independiente las notas que forman parte de un acorde, sin necesidad
de colocarlo sobre el mástil, se utilizan en los solos de guitarra,
especialmente en el mundo del jazz.
●Arpegios en posición fija de
acompañamiento: Consiste en colocar un acorde en el mástil y tocar con la
mano derecha las cuerdas de forma independiente, nos permite hacer
acompañamientos mucho más interesantes y ricos. Formaremos melodías si lo
arpegiamos mediante la formación de patrones (ejemplo " p i m a m i "con los dedos de la mano
derecha,pulgar, índice, medio, anular, medio, índice), comprobaras que un mismo acorde si lo arpegiamos tocaremos melodías diferentes,
a continuación, veremos como un acorde tiene diferentes formas de ser
arpegiado, en función del orden que interpretemos sus notas. Es el recurso por
excelencia de la guitarra clásica y flamenca, pero también se emplea
frecuentemente para acompañar canciones de pop, country o folk, etc. Normalmente
usamos los arpegios del mismo modo que los acordes, de tal manera que cuando
cambiamos de acorde también cambiamos de arpegio. Si seguimos esta estructura,
los sonidos mantendrán una perfecta armonía, debes saber que las notas del
acorde que lo componen no hay por qué tocarlas de manera ordenada. Ahí es donde
entra en juego la creatividad, la capacidad de improvisación sobre las escalas
que conoces para enriquecer el sonido.
La técnica que vamos a estudiar a continuación es«arpegiar los acorde», es la técnica de la mano derecha mientras que dejamos fija la mano izquierda (o cambiamos de acorde).
Los arpegios se pueden tocar Ascendentes o Descendentes
Arpegio Ascendente
Se llama arpegios ascendentes a los que son interpretados de grave a agudo. La nota más grave del acorde primero y el resto sucesivamente hasta la más aguda.
Como ejemplo de arpegio ascendente utilizaremos el Patrón de digitación con la mano derecha: p i m a .
PIMA quiere decir: pulgar, índice, medio, anular.
En este ejemplo tocamos las cuerdas al aire: pulgar 6ª cuerda nota MI, índice 3ª cuerda nota SOL, medio 2ª cuerda nota SI, anular 1ª cuerda nota MI.
Vamos a practicar este patrón
pima primero con cuerdas abiertas, y luego, pisando sencillos
acordes. Ya sabes, el pulgar se
encarga de los bajos mientras que índice-medio-anular toman
cuerdas 3-2-1, respectivamente.
Atención al pulgar que alterna
bajos en cuerdas 6-5-4.
Te sugiero que
utilices un metrónomo y comiences a un tempo entre 50 y 70 bmp. Puedes incrementar el tempo de
forma gradual a medida que te vayas sintiendo cómodo. No se trata de hacerlo rápido
y atropellado. El objetivo es control y
precisión. Lento, lento se afianza el
movimiento.
Ejercicio: Arpegio con Patrón mano derecha, con la digitación:p i m a
Cuerda 1ª ||————0———0———0———0———0——————encadenar ——
Cuerda 2ª ||———0———0———0———0———0———————sucesivamente—
Cuerda 3ª ||——0———-0———0———0———0——————————————
Cuerda 4ª ||————————-0——————————————————————
Cuerda 5ª ||—————0——————-0——————————————————
Cuerda 6ª ||—0——————————————0———————————————
p i m a----------------siempre el mismo patrón p i m a
Si crees que as practicado bastante sin acordes puedes jugar con diferentes
progresiones de acordes. Quizá combinar acordes Mayores con acordes
menores. Por ejemplo: ||: Lam | SOL | FA | MI :||
Arpegio Descendentes
Los arpegios descendentes parten de la nota
más aguda para acabar en la más grave. En este ejemplo tocamos las cuerdas al aire: pulgar 6ª cuerda nota MI, anular 1ª cuerda nota MI, medio 2ª cuerda nota SI, índice 3ª cuerda nota SOL, estamos tocando un arpegio simple descendente, usual en solea, tangos, fandangos, bulerías etc.
Ejercicio:Arpegio con Patrón: p a m i
Cuerda 1ª ||——0————0————0————0————0————encadenar ———
Cuerda 2ª ||———0————0————0————0————0————sucesivamente
Cuerda 3ª ||————0————0————0————0————0—————————
Cuerda 4ª ||——————————0—————————————————————
Cuerda 5ª ||—————0—————————0————————————————
Cuerda 6ª ||—0—————————————————--0————————————
p a m i ----------------Seguirsiempre el mismo patrón p a m i
Puedes jugar con diferentes progresiones de acordes. Quizá combinar acordes Mayores con acordes menores. Por ejemplo: ||: Lam | SOL | FA | MI :||
Hasta ahora hemos
cubierto los patrones (p i m a), y (p a m i). Podemos trabajar por nuestra cuenta con las siguientes
combinaciones de dedos: p i a m – p a i m – p m i a – p m a i.
Arpegio Combinado o doble
Cuando combinamos los arpegios ascendentes y descendentes tenemos el arpegio doble, el mejor ejemplo y más usado de todos es el patrón con la digitación: p i m a m i, tenemos 6 notas:con el pulgar pulsaremos la cuerda 6ª, 5ª, 4ª y vuelta atrás 5ª, 6ª. En este ejemplo tocamos las cuerdas al aire: con pulgar 6ª cuerda nota MI, índice 3ª cuerda nota SOL, medio 2ª cuerda nota SI, anular 1ª cuerda nota MI, con el medio 2ª cuerda nota SI, índice 3ª cuerda nota SOL.
Ejercicio: Arpegio con Patrón: p i m a m i
Cuerda 1ª ||————--0————--0—————-0—————0————--0————encadenar—
Cuerda 2ª ||————0—0———0—0————0—0———-0—0———-0—0———sucesivamente
p i m a m i ----------------siempre el mismo patrón
• Aunque hay una gran variedad de arpegios que podemos ejecutar en la
guitarra, son estos 3 arpegios los principales los mas básicos, bien para flamenco, clásico
etc. A continuación haremos ejercicios de ritmos con variaciones, al
principio te recomiendo comenzar por estos arpegios fáciles para principiantes. Recomiendo
practicar primero los arpegios solo con la mano derecha y cuando ya los hayas
dominado tocar con los acordes correspondientes. Dicho esto,
vamos a ver los arpegios con ritmos:
—————————————————
1. Ejercicio: Arpegio falseta fandangos con
patrón:p i m
Este arpegio es uno de los primeros que se suelen aprender. muy bueno para ejercitar pulgar, medio índice. Puedes ejecutarlo cambiando solamente el bajo con el pulgar- o si quieres también puedes cambiar la 3ª y 2ª por la 2ª y 1ª cuerda, si las notas pertenecen al acorde, incluso practicar con diferentes progresiones, ejemplo : ||: Lam | MI | Lam | MI7 | DO | SOL | FA | MI :||
Ejercicio: Arpegio con Patrón mano derecha, con digitación: p i m
Cuerda 1ª ||——————————————————————encadenar ————
Cuerda 2ª ||———0———0———0——————————sucesivamente—
Cuerda 3ª ||——0———-0———0—————————————————
Cuerda 4ª ||————————-0——————————————————————
Cuerda 5ª ||—————0————————————————————————
Cuerda 6ª ||—0—————————————————————————————
p i m ----------------siempre el mismo patrón p i m, cuando
Falseta de introducción básica de fandango de Daniel Casares, nos recuerda mucho a Asturias de Albéniz.
Ejercicios de Guitarra Flamenca, espero que los disfrutéis. Video de guitarraviva https://youtu.be/7SOLaBufZ6o
Ejercicio: Arpegio con Patrón mano derecha, con digitación: p i m
1ª ||——--0——0——0——0——0——0——0——0——0——0——0——
2ª ||——0——0——0——0——0——0——0——0——0——0——0——
3ª ||——————————————————————————————
4ª ||—2——3——-0——2———————2——3——0——2—————
5ª ||———————————3——0————————————3———
6ª ||——————————————————————————————
1ª ||——--0——0——0——0——0——0——0——0——0——0——0——0——0—————
2ª ||——0——0——0——0——0——0——0——0——0——0——0——0——0——————
3ª ||———————————————————————————————————————
4ª ||———-2——-3——0——2————-0——————————————————————
5ª ||—0————————————3—————2——3——0——————————————
6ª ||——————————————————————————-3——1——0——————
—————————————————
2. Ejercicio: Arpegio por Tangos con patrón:p a m i
Falseta básica por Tangos, de Toño Bernal viene a enseñarnos con su arte unos arpegios por Tangos, este palo flamenco tan motivador y rítmico, compás de 4/4. Video de Rockandplay Daniel You Tube https://youtu.be/6tj7tsxDgGw
Ejercicio: Arpegio con Patrón p a m i
1ª ||——0———0———0———0———0———0———0———0———0—————
2ª ||——--3———3———3———3———3———3———3———3———3—————
3ª ||———-3———3———3———3———3———3———3———3———3————
4ª ||—0———2———3———0——————--0———2—————————————
5ª ||———————————————3——————————3———1———3———
6ª ||————————————————————————————————————
p a m i ----------------siempre el mismo patrón
Do9(no5)
1ª ||——0———0———0—————0—0—0———0———0———0———0———0————
2ª ||——--3———3———3————-3—3—3———--3———3———3———3———3———
3. Ejercicio: Arpegio Ritmo de piano con patrón:pma m a m a m a m a
Ejercicio: Ritmo de piano con
guitarra.
Consiste en un arpegio que intenta simular a un piano, muy utilizado en miles
de canciones clásicas, por poner un ejemplo podemos poner un acorde como el DO,
y acentuamos en primer tiempo, tocamos a la vez con pulgar, medio, anular,
segundo tiempo medio y anular, tercer tiempo medio y anular, y por ultimo medio
y anular, y cambiamos a otro acorde y seguimos el patrón. Practicar con diferentes progresiones, ejemplo : ||: DO | Mim | FA | SOL :||
Ejercicio: Arpegio con Patrón mano derecha, con digitación: pma m a m a m a
1ª ||——0——0——0——0———————————————————
2ª ||——0—0——0——0————————————————————
3ª ||——————————————————————————————
4ª ||——————————————————————————————
5ª ||——0———————————————————————————
6ª ||——————————————————————————————
pma m a m a m a ----------------siempre el mismo patrón
Otra variación muy utilizada: por ejemplo podemos poner un acorde como el DO.
Ejercicio: Arpegio con Patrón mano derecha, con digitación: pma i pma i pma i pma
1ª ||——0———0———0———0———————————
2ª ||——0———0———0———0———————————
3ª ||———--0———0———0————————————————————
4ª ||——————————————————————————————
5ª ||—————————————————————————————
6ª ||——0———0———0———0———————————————————
pma i pma i pma i pma ------siempre el mismo patrón
—————————————————
4. Ejercicio: Arpegio ritmo de Vals y Rancheras:
Arpegio estilo Vals,
estamos en un compás 3/4, Este ritmo esta compuesto por tres partes o tiempos, el
primero es un tiempo fuerte y los otros dos tiempos débiles. El primer tiempo
lo realizaremos con el pulgar de la mano derecha en uno de los bajos de la
Guitarra (Cuerdas cuarta, quinta o sexta según el acorde que toquemos) y el segundo y tercer
tiempo lo haremos jalando con los dedos índice, medio, anular a la vez (en
las cuerdas primera, segunda y tercera).
Ejercicio: Arpegio con Patrón mano derecha, con digitación: p ima ima
1ª ||——0—0——0—0——0—0——0—0—————————
2ª ||——0—0——0—0——0—0——0—0—————————
3ª ||——0—0——0—0——0—0——0—0—————————————————
4ª ||——————————————————————————————
5ª ||—————0———————0————————————————
6ª ||—0———————0——————————————————————
p ima p ima ----------------siempre el mismo patrón
En este vídeo aprendemos como
tocar Vals y Ranchera Valseada de guitarra fácil, lo hacemos
aprendiendo su ritmo básico con la canción de Joaquín sabina: y nos dieron las
10 ejemplo acordes : DO | Rem | Sol7 | DO | Sol7 | DO | Do7 | FA | RE7 | SOL | Sol7 | y el estribillo: | FA | DO | Rem | Sol7| DO |
—————————————————
5. Ejercicio: Arpegio ritmo de Bolero:
Arpegio estilo
Bolero. Recuerda, estamos en un compás 4/4, la primera pulsación
siempre es más fuerte que las demás. podemos trabajarlos con los acordes Lam y
Mi7, Para entender el ritmo de
bolero tienes que entender el cuatro por cuatro, el ritmo más usado del mundo. Por ejemplo: ||: Lam | MI7 :||
Ejercicio: Arpegio con Patrón mano derecha, con digitación:p i m a p ima p ima p
p i m a p ima p ima p ima----------------siempre el mismo patrón
Otra variación con apagados: Tutorial del Bolero Perfidia, circulo de DO, y demostración para aprender a tocar con guitarra
rasgueos acordes bajeos y tabs.
Ejercicio: Arpegio con Patrón mano derecha, con digitación:
DO Lam Rem Sol7
1ª ||——0—x—0—--0—x—0—--1—x—1—--1—x—1———————————
2ª ||——1—x—1—--1—x—1—--3—x—3—--0—x—0———————————
3ª ||——0—x—0—--2—x—2—--2—x—2—--0—x—0———————————
4ª ||———-x————--x——0——-x————--x————————————
5ª ||—0——x——0——x————---x————--x—————————————
6ª ||———-x————--x—————x——0——x————————————
p ima p ima p ima p ima -------siempre el mismo patrón
—————————————————
6. Ejercicio:
Arpegio ritmo de Habaneras:
La habanera es de ritmo lento a 60 pulsaciones por
minuto, con compás binario: una danza cantada a tiempo lento,
con ritmo muy preciso formado, por una parte, primer tiempo fuerte
con el pulgar (corcheas con puntillo) de la
mano derecha en uno de los bajos de la Guitarra (Cuerdas cuarta, quinta o
sexta según el acorde que toquemos) y el segundo y tercer tiempo lo
haremos jalando con los dedos índice, medio, anular a la vez (en las
cuerdas primera, segunda y tercera) dos veces,y seguidamente pulsamos pulgar en bajo
primario y vuelta a pulsar con pulgar bajo secundario.
Ejercicio: Arpegio con Patrón mano derecha, con digitación: p ima ima
p p
1ª ||——0-0———0-0———0-0———0-0————————encadenar —
2ª ||——0-0———0-0———0-0———0-0————————sucesivamente
3ª ||——0-0———0-0———0-0———0-0————————————
4ª ||———————————————————————————
5ª ||—0———0————0————0———————————————
6ª ||————0————0————0———————————————
p ima ima p p - patrón
Ejercicio: Arpegio otra variación, con digitación: p i ma p
p
7. Ejercicio: Arpegio para calentar a diario con patrón: i m a i m a i m a m i a m i a m i
Ejercicio: Excelente explicación, clara detallada, del maestro Jerónimo de Carmen con tablatura, buen sonido... No se puede pedir más.Video de You Tube Guitarra Flamenca https://youtu.be/AGQYqaynSHE El mejor u más completo arpegio que existe para guitarra.
Cuerda 1ª ||———————————-0—————————————————encadenar —
Cuerda 2ª ||———————--0——0——0—--0—————————————sucesivamente
llevo 5 años aprendiendo guitarra y siempre con electrica y acustica, el flamenco es un mundo, tienes un buen metodo para explicar la verdad estoy muy agradecido por ello, voy a disfrutar aprendiendo un poco, gracias
llevo 5 años aprendiendo guitarra y siempre con electrica y acustica, el flamenco es un mundo, tienes un buen metodo para explicar la verdad estoy muy agradecido por ello, voy a disfrutar aprendiendo un poco, gracias
Este blog es divulgativo y no lucrativo, como aficionado del flamenco quiero dar a conocer este arte que tanto apasiona, si en algún momento algún autor ve transgredidos sus legítimos derechos intelectuales hágalo saber y se eliminarán los contenidos en cuestión. MUCHAS GRACIAS.
llevo 5 años aprendiendo guitarra y siempre con electrica y acustica, el flamenco es un mundo, tienes un buen metodo para explicar la verdad estoy muy agradecido por ello, voy a disfrutar aprendiendo un poco, gracias
ResponderEliminarllevo 5 años aprendiendo guitarra y siempre con electrica y acustica, el flamenco es un mundo, tienes un buen metodo para explicar la verdad estoy muy agradecido por ello, voy a disfrutar aprendiendo un poco, gracias
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