Manuel de Angustias


 " Manuel de Angustias "
Manuel Jiménez Ramírez, Manuel de Angustias, nace en 1921 en la utrerana calle Nueva, centro neurálgico de toda la gitanería de la localidad y de la cual no se iría hasta su fallecimiento el 22 de diciembre de 2005.

Hermano de la «Frasquita» y tío de Miguel Vargas Bambino, Manuel de Angustias nunca quiso ser un profesional del cante, pues siempre tuvo fama en Utrera por sus destrezas como matarife. Pero pocos ponen hoy en duda que creó una escuela cantaora propia, distinta a la del resto de grandes figuras de esta localidad: la escuela de la Calle Nueva.
Me cuenta mi compadre Antonio (que su padre fue encargado de una pequeña finca llamada el Huerto, en la Fontanilla propiedad de Manuel de Angustias y ellos vivían allí en su misma propiedad), que Manuel era excepcional y muy buena persona.

Porque aunque de la mano de Antonio Mairena llegó en los años 60 a Madrid, pero el no era de estar mucho tiempo fuera pronto volvió a Utrera y desde allí dio forma a su estilo a través de diversos discos, el último de ellos grabado cuando tenía 78 años.
Su cante se fue fraguando escuchando en las fiestas que los gitanos organizaban en dicha calle a Juaniquí, Rosario la del Colorao y al Tío Benito, entre otros depositarios del cante jondo que caían por allí.
Cualquier día era bueno para que cualquiera de las familias celebraran sus fiestas flamenca. junto a Perrate eran la máxima expresión flamenca. 

Participa en el nacimiento del primer Potaje Gitano de Utrera, el 15 de mayo de 1957, con, Antonio León y Diego del Gastor, Perrate, Chamona, Cuchara, Gaspar entre otros.
Antonio Mairena,  pasaba muchos días en Utrera, porque le gustaba beber de ese manantial fresco flamenco que aquí se cantaba.
Fue el propio Mairena quien lo convence a comienzo de los sesenta para que firme su primer contrato como artista, actuando en Córdoba en el itinerante espectáculo "Los Festivales de España". Luego vendría su breve estancia en Madrid en Los Canasteros de Manolo Caracol, las Cuevas de Nerja, Gitanillo de Triana y Villa Rosa. Aunque no al estilo Gaspar, se vuelve para su tierra natal a penas transcurrido 3 meses, cambiando el ajetreo de las noches madrileñas por su puesto de carne en la plaza de abastos. Todo ello a pesar de haber cautivado a aficionados y artistas con su duende, jondura y el eco de voz que en más de algunas ocasiones te hacía crujir los huesos. Esta vuelta a los orígenes, hace que el cante de verdad que lleva adentro, sea solo para el disfrute de familiares y amigos, además de esos aficionados que tienen el don de encontrarse en el sitio justo, en el momento oportuno.

En todo este tiempo el contacto con el público se circunscribe a algunas apariciones en peñas de la localidad, El Potaje, el Festival del Mostachón y en algún que otro homenaje o acto benéfico.


En 1979 El Potaje Gitano de Utrera le dedica su XXIII edición, al igual que en 2003 se haría con la XIX edición del Festival del Mostachón de Utrera.
Fue durante muchos años Hermano Mayor de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, a la que se dedicó en cuerpo y alma.

Su nieto, que también se llama Manuel de Angustias que conociendo los estilos del abuelo, es hoy por hoy el principal divulgador del estilo de Bambino.
Según cuentan sus familiares, el fallecimiento de su mujer lo sumió en una profunda tristeza, de la cual no se recuperaría nunca.

DISCOGRAFÍA: 
Gracias al nunca bien ponderado trabajo de campo de José Manuel Caballero Bonald, para el "Archivo del Cante Flamenco" de Vergara, los aficionados tuvimos noticias de sus extraordinarias formas expresivas jondas, plasmadas en unas extraordinarias soleares de Utrera, y en la Liviana grande y cambio de María Borrico. Años más tarde saldría otro magnífico cante por soleá, unas conmovedoras seguiriyas y unas estupendas bulerías donde ajonda unos cuplé contribuyendo al estilo Utrera en este palo. Todos estos cantes pertenecen a la misma sesión de grabación y fueron recogidos entre los años 1965-1967, estando acompañado por la guitarra de Eduardo el de la Malena. 
Como los cantes antes reseñados fueron grabados in situ por una unidad móvil, en el año 2000 entra por primera vez en un estudio de grabación de la mano de Tate Montoya, dejando a sus 78 años de edad su único álbum en solitario con la cálida guitarra de Antonio Moya en un buen binomio para que Utrera y lo jondo estén presente. Aunque poco, es más que suficiente para hacerse una idea de que Tío Manuel de Angustias fue otro de los absolutamente grande, a pesar del olvido al que lo han tenido sometido la mal llamada prensa especializada.

DISCOS EN SOLITARIO:

"En la Calle Nueva" LunaDisco 2000 CD.

DISCOS CONJUNTOS:
"Archivo del Cante Flamenco" Vergara 1.968 6 LP.
"Antología de las soleares" (1) Ariola 1.971 LP.
"Antología de las soleares" (3) Ariola 1.971 LP.
"Antología de las seguiriyas" (2) Ariola 1.971 LP.
"Antología de las Bulerías" Ariola 1.971 LP.
"Duende del Cante" Orlador 1.971 LP.
"Fiesta en Utrera" -- (1) Ariola 1.971 LP.
"El Compás de Utrera" vol.1 Dienc 2.005 CD
-Soníos negros-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,