Bambino


 " Bambino "

Miguel Vargas Jimenez "Bambino" nació el 12 de febrero de 1940 - 1999 Utrera (Sevilla), en la dura posguerra española.

hijo de Manuel Vargas Torres ('Chamona') y Francisca Jiménez Ramírez ('Frasquita'), cantaora y bailaora, hermana de otro cantaor de esta cuna de arte flamenco  Manuel de Angustias
Su hermano mayor era Diego Chamona, cantaor y genial festero que nunca le gusto ser profesional.

Miguel de niño fue al colegio Salesiano de Utrera, donde jugo en los patios al fútbol, deporte que le apasionaba, formó parte del coro de Consolación, y como es natural asistía a las fiestas familiares, en las que fue mamando el flamenco original y único de la gitanería de esta ciudad, hospitalaria como pocas, que es Utrera.   

En su adolescencia trabajando en la barbería de su padre, y alguna otra mas.
Ya en una de las primeras ediciones del Potaje Gitano de Utrera, Miguel interpretó la canción 'Bambino Piccolino' que dio lugar a su nombre artístico. 
Santiago González Sacristán (escritor y conferenciante), dice que el popular tema “Bambino Piccolino” ni fue compuesto ni fue interpretado por Carosone, como por error esta por internet, se lo debemos al maestro Antonio Gallardo y fue un obsequio al joven Bambino  cuando hacia el servicio militar en Jerez de la Frontera. 
Carosone fue responsable solo de “Guaglione” (Chiquillo), un tema napolitano convertido en canción melódica en la voz de Gloria Laso, y en rumba gracias a Diego el de Gloria. 
Poco después, le vio actuar el torero Gitanillo de Triana, que le llevó en 1961 a su tablao de la Real Venta de Antequera y, posteriormente, a Madrid al tablao de su suegra Pastora Imperio, El Duende. 
En Utrera se dice que Gitanillo de Triana fue, en gran medida, responsable de la fórmula que tanto éxito le dio a Bambino... pero todo apunta a que la personalidad del artista fue creación propia. 
Su forma de jugar con las canciones por bulería y por rumba, así como su manera de alargar los tercios en los momentos más dramáticos mientras paseaba por el escenario como un rey benévolo contemplando sus súbditos, fue copiado en todos los tablaos de Madrid, haciendo la competencia a la marchosa rumba catalana del Pescaílla que hasta entonces había dominado.
Con esa baza, Bambino se convirtió en 'superestrella' y su fama cruzó fronteras. 
El periodista Antonio Torres comenta que "se quedó corto en sus relatos en todo lo que tuviera de opulencia, lujo, prodigalidad y popularidad entre todos los estamentos sociales y económicos de la Villa y Corte". La dictadura de la época miró con buenos ojos al joven artista e hizo caso omiso a algunos de sus excesos. 
Madrid se rendía a sus pies. Y Salvador Távora, entre otros, le escribía canciones. 
También se apoderaba de los grandes éxitos de otros como los boleros de Machín y Gardel, rancheras o canciones de las grandes tonadilleras y los devolvía al público aflamencados y acompasados. 
En otra época y con otra suerte hubiera sido el festero de turno, pero los años sesenta pedían un tipo de marcha que Miguel sabía entregar. No obstante, el secreto mejor guardado de los vecinos de Utrera era que Bambino se volcaba en las fiestas de amigos igual que delante del público. 
Y en el pueblo todavía se comenta la sencillez que nunca perdía a pesar de su fama. 
Cuando llegaba la madruga de la Semana Santa de Utrera, allí estaba Miguel acompañando a su Cristo y su Virgen en esa calle nueva. 
Siempre era el centro de atención en las reuniones, donde también demostraba ser un bailaor elegante que puntualizaba sus canciones con movimientos y pellizcos originales.

El Rey de la Rumba andaluza
El propio público coronó a Bambino como el 'Rey de la rumba' y su desorbitado éxito contribuyó a abrir la puerta a grupos posteriores como Los Chunguitos, Los Chichos o Las Grecas. Pero su fama jugó un papel decisivo, no sólo en la popularización de la rumba, sino también de la bulería como una forma que admitía toda clase de canciones además de los estilos tradicionales. 
Algunas de las canciones por bulerías que más se identifican con Fernanda y Bernarda de Utrera, fueron primero adaptadas al flamenco por Bambino.
Comprendía la importancia de arroparse con buenos artistas que le apoyaran y le comprendieran. 
La lista de tocaores que pasaron por su grupo está integrada por la elite de la época precamarón: Paco Cepero, Paco de Antequera, Juan Maya 'Marote', Habichuela, Paco del Gastor, Manolo Domínguez 'El Rubio' y un adolescente Paco de Lucía. Menos conocidos, pero también grandes profesionales, son los hermanos Pepe y Ramón Priego de Utrera que fueron decisivos en el desarrollo de las sorprendentes contestaciones de guitarra y voces que caracterizaban el sello Bambino. 
También llevaba percusionistas y palmeros de primera categoría, en total, un cuadro fijo de ocho o diez personas. Y todos pendientes de cada giro de las melodías en una perfecta compenetración que era la esencia del espectáculo llamado Bambino y su combo.

Su música marcó una época y muchos de los que la hemos vivido guardamos canciones suyas en algún rincón del recuerdo: 'La pared', 'La última noche', 'Adoro', 'Bebí de tus labios', su flamenquísima versión por bulería de 'Encuentro' (Me tropecé contigo en primavera...), o su inolvidable manera de volver loco al público con 'El poeta lloró', cuyo recuerdo todavía eriza las fiestas utreranas mediante la interpretación de algún que otro fiel admirador.
Cuando Miguel nos abandonó el día cinco de mayo del 1999, pocos días después de haber asistido, en contra de los consejos de sus médicos, al homenaje que le había ofrecido su querido pueblo natal, dejó 176 temas grabados. 
Antonio Torres dibuja una imagen conmovedora de los últimos años de Bambino cuando habitaba en una humilde casa en Utrera: "Vivía con la dignidad y el señorío de un rey destronado en el exilio. Lo que más le gustaba era levantarse tarde, sobre las diez o las once y, un rato después de tomarse el café, desayunarse unas rabanitas con tinto en el patio de su casa, él sólo y muy tranquilo consigo mismo y sus recuerdos".

DISCOGRAFIA
¡Los Canasteros! (1964).
Quiero (1967).
La última noche (1967).
Bambino! (1969).
Bambino EP (La noche y tú/Recordándote constantemente/Que siempre te quisiera/¡Errante y sin rumbo! (1970).
Bambino y su combo flamenco (1971).
La noche y tú (1973).
Ódiame (1973).
Algo de mí (1973).
Mi gitana, gitana (1975).
Y no te enteras (1976).
Te tengo que queré (1977).
Nos vemos mañana (1978).
Tan cerca de tí (1980).
Yo soy yo, Bambino (1982).
Soy lo prohibido (1985).
Resucité (1996).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,