Lección 5ª " Construcción de las Escalas “


5ª " Construcción de las Escalas Mayores y menores "


Breves nociones de Música.

Todo el que empieza a tocar la guitarra, lo que quiere es tocar alguna canción lo antes posible, claro está pasando de largo las lecciones de teoría de música,

Se puede aprender a tocar determinadas canciones pero se quedarán en eso y siempre estarán buscando a alguien que les enseñe notas, canciones etc.
Con unas pocas nociones, aprenderás a conocer 
escalas, acordes básicos, acordes flamencos, nuevos acordes, y aplicarlos a los temas que te gustan te resultará más sencillo. Ampliaremos con diferentes post más adelante, para poder profundizar en conocimientos musicales. 

Lo primero que debemos conocer son las notas musicales, que todos escuchamos cuando estábamos en el colegio estas son (7 notas) : DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Esto es una Escala “una sucesión de notas separadas por una distancia”. Todos creíamos que realmente esas son las notas que hay en la música hasta que al estudiar música nos enteramos que existen otras cinco notas de las que nadie nos había avisado de su existencia, en el ejemplo la tenemos, en la figura siguiente:


NOTAS

DO

Do#

Reb

RE

Re#

Mib

MI

FA

Fa#

Solb

SOL

Sol#

Lab

LA

La#

Sib

SI





Las 12 notas musicales. 
Como vemos en este cuadro si sumamos las 7 notas naturales y las cinco notas alteradas tenemos un total de doce notas (y se repite el DO como octava). Estas doce notas diferentes son la base del sistema musical que utilizamos en Occidente. A este conjunto de 12 notas lo llamamos la Escala Cromática. Las notas se representan con números arábigos (1 , 2 , 3…). Ejemplo: 1: DO, 2: Do# ó Reb, 3: RE, etc.

En los cuadros de color verde hay dos notas que tienen nombres diferentes pero suenan igual lo llamamos Enarmonía. Este es un concepto importante porque nos lo encontraremos con mucha frecuencia cuando estudiamos las escalas y los acordes. En muchas ocasiones es importante saber cuál de los dos nombres posibles de una nota es mejor escoger.

https://www.youtube.com/watch?v=5zX9z11zIP0 vídeo de ProduceTu Musica.

Si se coge un grupo de siete notas de la escala Cromática más la octava nota, se obtiene una Escala, el modelo que utilizamos para el modo Mayor es la escala que comienza en DO, es decir, la escala de DO Mayor. DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI - DO que es la base de la música occidental, llamada Escala Diatónica. (de momento es con la que vamos a trabajar, porque hay muchas escalas).  

Cuando cantamos, tocamos o escuchamos una escala mayor nuestro oído percibe en ella una sonoridad alegre, optimista, positiva, etc. ¡Normalmente tomamos como referencia la escala de Do Mayor, pero podemos construir escalas mayores a partir de cualquier nota! Esto es porque los tonos y semitonos entre los grados de las escalas mayores se distribuyen de la misma manera en todas ellas.

Existen dos distancias en la escala, es la distancia de tono la distancia de semitono. La distancia de tono es el doble de la distancia de tono, es decir que un tono es igual a dos semitonos. Las distancias entre las notas son de tono, exceptuando entre las notas MI y FA, y SI y DO, para estas notas la distancia es de semitono.

Esto es necesario memorizarlo, y analizarlo en nuestro instrumento. Si tocamos el piano o la guitarra podremos ver más fácilmente este tema de las distancias en tonos y semitonos.

En el piano las notas que están a distancia de tono son las teclas blancas que tienen una tecla negra en medio. Las que no tienen están a distancia de semitono. En la guitarra la distancia de tono se corresponde con una separación de 2 trastes. Las notas que están a distancia de un traste están a distancia de semitono.

Entre las notas naturales se situarán las alteraciones. 

La Escala Mayor
Partiendo de esta escala Mayor, vamos hacer un cuadro que nos va a servir para construir los acordes. "Ojo mucha atención los grados se escriben con números romanos"La tonalidad se divide en grados. Cada nota de la escala se asocia a un grado de la escala, y los grados de la escala con números romanos ejemplo (I : DO, II: RE, III: MI, IV: FA…). Utilizaremos este concepto de grados para facilitar nuestra comprensión de las escalas. Se trata simplemente de darle un número a cada una de las notas. Veamos algunos conceptos:
1- Llamaremos "grado" a la escala natural que en el cuadro de la figura está en blanco , y la (numeramos con número romano  I  que será la tónica a la nota DO. con un II a la nota RE. con un III a la nota MI y así sucesivamente... etc.) que ocupa cada una de las notas dentro de la escala, según el siguiente cuadro. 
Con los "grado" haremos las fórmulas para construir los acordes. Y su fórmula: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7.

GRADOS

I

 

II

 

III

IV

 

V

 

VI

 

VII

VIII

ESCALA de

DO  Mayor

DO

Do#

 Reb

RE

Re#

 Mib

MI

FA

Fa#

 Solb

SOL

Sol#

 Lab

LA

 La#

 Sib

SI

DO

Fórmula

            T             T        S          T              T             T        S    






Y la fórmula de los tonos y semitonos : T ,T, S, T, T, T, S . NOS DICE QUE.
2- Estos gráficos vienen a decir lo siguiente, respecto a los tonos:
        -De Do a Re va   1 Tono: T : En medio se encuentra el semitono Do# ó Reb 
        -De Re a Mi va    1 Tono: T :En medio se encuentra el semitono Re# ó Mib 
        -De Mi a Fa va 1/2 Tono: S : No existe semitono intermedio 
        -De Fa a Sol va  1 Tono: T : En medio se encuentra el semitono Fa# ó Solb 
        -De Sol a La va  1 Tono: T : En medio se encuentra el semitono Sol# ó Lab 
        -De La a Si va     1 Tono: T : En medio se encuentra el semitono La# o Sib 
        -De Si a Do va 1/2 Tono: S : No existe semitono intermedio 

Bueno visto lo que son grados, tonos y semitonos, pasamos a la construcción de las escalas mayores para los acordes. Hay un patrón para formarlas que repetimos a continuaciónT, T, S, T, T, T, S, (con la letra  significa un tono, la letra S un semitono o medio tono).
Sigamos… cómo dijimos anteriormente la nota Tónica es la encargada de darle nombre a la escala, entonces, ¿ qué pasaría si en lugar de comenzar desde la nota DO empezamos desde SOL? El error más común es pensar que la escala de SOL sería: SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL
¿Por que es errónea esta escala Mayor de SOL? En principio porque tiene las mismas notas que la escala Mayor de DO y eso es imposible ya que cada escala Mayor es única, entonces ¿Cómo podremos armar la escala? La primera forma será contar ya basándonos en la experiencia de la escala Mayor de DO podremos sacar el siguiente patrón que se a visto antes: T, T, S, T, T, T, S, y la escala seria:
    

GRADOS

I

 

II

 

III

IV

 

V

 

VI

 

VII

VIII

ESCALA de

SOL Mayor

SOL

Sol#

Lab

LA

La#

 Sib

SI

DO

Do#

 Reb

RE

Re#

Mib

MI

FA 

Fa#

 Solb

SOL

Fórmula

            T             T        S          T              T             T        S    






-De Sol La va  1 Tono: T : En medio se encuentra el semitono Sol# ó Lab 
-De La a Si va     1 Tono: T : En medio se encuentra el semitono La# o Sib 
-De Si Do va 1/2 Tono: S : No existe semitono intermedio 
-De Do a Re va   1 Tono: T : En medio se encuentra el semitono Do# ó Reb 
-De Re a Mi va    1 Tono: T :En medio se encuentra el semitono Re# ó Mib 
-De Mi Fa va 1/2 Tono: S : No existe semitono intermedio. Ojo a esto.
Necesitamos 1/2 Tono mas, para que se cumpla el patrón, el medio tono mas lo da el Fa# y entonces cumple S : (semitono mas semitono: tono)  
-De Fa# a Sol va 1/2 Tono:  : se encuentra el semitono

TABLA DE LA ESCALA MAYOR (también llamada Modo Jónico)

ESCALA MAYOR

T

T

S

T

T

T

S

 

DO

DO

RE

MI

FA

SOL

LA

SI

DO

Do#-Reb

Do#

Re#

FA

Solb

Lab

Sib

DO

Do#

RE

RE

MI

Fa#

SOL

LA

SI

Do#

RE

Re#-Mib

Re#

FA

SOL

Lab

Sib

DO

RE

Re#

MI

MI

Fa#

Sol#

LA

SI

Do#

Re#

MI

FA

FA

SOL

LA

Sib

DO

RE

MI

FA

Fa#-Solb

Fa#

Sol#

La#

SI

Do#

Re#

FA

Fa#

SOL

SOL

LA

SI

DO

RE

MI

Fa#

SOL

Sol#-Lab

Sol#

La#

DO

Reb

Sib

FA

SOL

Sol#

LA

LA

SI

Do#

RE

MI

Fa#

Sol#

LA

La#-Sib

La#

DO

RE

Mib

FA

SOL

LA

La#

SI

SI

Do#

Re#

MI

Fa#

Sol#

La#

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 












La Escala menor
La diferencia entre las escalas Mayores y las escalas menores es el intervalo que hay entre la primera y la tercera nota de la escala. 
En el caso de las escalas Mayores el intervalo es de dos tonos, que se llama la “tercera Mayor”. En las escalas menores el intervalo es sólo un intervalo y medio, que es lo llamado “tercera menor”. Existen diversos tipos de escalas menores, las mas importantes: Escala menor Natural, Escala menor Armónica, Escala menor Melódica.

La Escala menor natural
Es la escala que sacamos usando un conjunto de siete notas de la escala Cromática más la octava es la escala menor Natural. Los intervalos de la escala menor natural son: T, S, T, T, S, T, T,  y su fórmula: 1 - 2 - b3 - 4 - 5 - b6 - b7. 
Entonces la escala de Do menor es: DO - RE - Mib - FA - SOL - Lab - Sib - DO


GRADOS

I

 

II

 

III

IV

 

V

 

VI

 

VII

VIII

ESCALA de

DO  menor

DO

Do#

 Reb

RE

Re#

 Mib

MI

FA

Fa#

 Solb

SOL

Sol#

 Lab

LA

 La#

 Sib

SI

DO

Fórmula

            T        S         T             T            S         T            T       






Y la fórmula de los tonos y semitonos : T, S, T, T, S, T, T . NOS DICE
        -De Do a Re va   1 Tono: T : En medio se encuentra el semitono Do# ó Reb 
        -De Re a Mib va 1/2 Tono: S : Es el semitono 
        -De Mib Fa va 1 Tono:  : En medio se encuentra el semitono MI
        -De Fa a Sol va  1 Tono: T : En medio se encuentra el semitono Fa# ó Solb 
        -De Sol Lab va  1/2 Tono: S : Es el semitono 
        -De Lab a Sib va   1 Tono: T : En medio se encuentra el semitono LA
        -De Sib Do va 1 Tono: T: En medio se encuentra el semitono SI

Si formáis la escala menor de LA, descubriréis que las notas son las siguientes: LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL- y vuelta al LA. 
La escala menor de LA tiene las mismas notas que la escala Mayor de DO. Esto es lo que se llama relativa menor.
La 6ª nota de una escala Mayor forma una escala menor que tiene las mismas notas. Por ejemplo, DO Mayor tiene las mismas notas que la escala de La menor, y como podéis ver LA es la 6ª nota de DO Mayor. Y SOL Mayor tiene las mismas notas que la escala menor formada por su sexta nota, que es Mi menor. Esto nos sirve para identificar las escalas menores que derivan de las Mayores. Es una norma que se extiende a todas las escalas, la 6 nota de LA Mayor siempre forma la escala menor que tiene las mismas notas que DO Mayor (por eso se llama Relativa menor).

TABLA DE LA ESCALA MENOR NATURAL (también llamada Modo Eólico)

ESCALA MENOR

T

S

T

T

S

T

T

 

Dom

DO

RE

Mib

FA

SOL

Lab

Sib

DO

Do#m-Rebm

Do#

Re#

MI

Fa#

Sol#

LA

SI

Do#

Rem

RE

MI

FA

SOL

LA

Sib

DO

RE

Re#m-Mibm

Re#

FA

Fa#

Sol#

La#

SI

Do#

Re#

Mim

MI

Fa#

SOL

LA

SI

DO

RE

MI

Fam

FA

SOL

Lab

Sib

DO

Reb

Mib

FA

Fa#m-Solbm

Fa#

Sol#

LA

SI

Do#

RE

MI

Fa#

Solm

SOL

LA

Sib

DO

RE

Mib

FA

SOL

Sol#m-Labm

Sol#

La#

SI

Do#

Re#

MI

Fa#

Sol#

Lam

LA

SI

DO

RE

MI

FA

SOL

LA

La#m-Sibm

La#

DO

Reb

Mib

FA

Fa#

Sol#

La#

Sim

SI

Do#

RE

MI

Fa#

SOL

LA

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 













La Escala menor Armónica
Se obtiene a partir de la menor natural, (también llamada Turca) subiendo un semitono su séptima nota, los intervalos quedaría así: T, S, T,  T, S, T1/2, S (con la letra  significa un tono, la letra S un semitono o medio tono),
Tono, semitono, tono, tono, semitono, tono y medio (T1/2), semitono. Y su formula: 1 - 2 - b3 - 4 - 5 - b6 - 7. 
Entonces la escala de Do menor Armónica es: DO - RE - MIb - FA - SOL - Lab - SI - DO.


GRADOS

I

 

II

 

III

IV

 

V

 

VI

 

VII

VIII

ESCALA de

DO Armónica

DO

Do#

 Reb

RE

Re#

 Mib

MI

FA

Fa#

 Solb

SOL

Sol#

 Lab

LA

 La#

 Sib

SI

DO

Fórmula

            T       S         T             T           S         T1/2         S       







Y la fórmula de los tonos y semitonos : T S T T S T1/2 S . NOS DICE
        -De Do a Re va   1 Tono: T : En medio se encuentra el semitono Do# ó Reb 
        -De Re a Mib va 1/2 Tono: S : Es el semitono 
        -De Mib Fa va 1 Tono:  En medio se encuentra el semitono MI
        -De Fa a Sol va  1 Tono: T : En medio se encuentra el semitono Fa# ó Solb 
        -De Sol Lab va  1/2 Tono: S : Es el semitono 
        -De Lab a SI va   1 Tono y medio:T1/2 En medio se encuentra  LA y Sib.Tono y medio, tres semitonos!
        -De SI Do va 1/2 Tono: S: Es el semitono

TABLA DE LA ESCALA MENOR ARMÓNICA

ESCALA MENOR ARMÓNICA

T

S

T

T

S

T1/2

T

 

Dom

DO

RE

Mib

FA

SOL

Lab

SI

DO

Do#m.Rebm

Do#

Re#

MI

Fa#

Sol#

LA

 DO

Do#

Rem

RE

MI

FA

SOL

LA

Sib

Do#

RE

Re#m.Mibm

Re#

FA

Fa#

Sol#

La#

SI

RE

Re#

Mim

MI

Fa#

SOL

LA

SI

DO

Re#

MI

Fam

FA

SOL

Lab

Sib

DO

Reb

MI

FA

Fa#m.Solbm

Fa#

Sol#

LA

SI

Do#

RE

FA

Fa#

Solm

SOL

LA

Sib

DO

RE

Mib

Fa#

SOL

Sol#m.Labm

Sol#

La#

SI

Do#

Re#

MI

SOL

Sol#

Lam

LA

SI

DO

RE

MI

FA

Sol#

LA

La#m-Sibm

La#

DO

Reb

Mib

FA

Fa#

LA

La#

Sim

SI

Do#

RE

MI

Fa#

SOL

La#

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Si manejas con soltura la escala menor natural. Simplemente dibuja esta y, cuando alcances el séptimo grado, súbelo un semitono.

La Escala menor Melódica
Hay polémica y mucha confusión en la web sobre las distintas maneras de llamar a esta escala, vamos a ver como se construye: En la música Clásica (o "académica") se conoce por Escala menor Melódica a aquella que asciende con la sexta y la séptima Mayor y desciende con la sexta y la séptima menor (es decir, como la Escala menor Natural). Es una escala mixta, porque sube de una manera y baja de otra "Ojo a esto, esta distinción ascendente / descendente es respetada en la música Clásica ".  Ejemplo de esta escala ascendiendo La menor Melódica y descendiendo en La menor Natural:

(La menor Melódica ascendente) (descendente es la escala menor) LA- SI- DO- RE- MI- Fa#- Sol#- LA- Sol#- FA- MI- RE- DO- SI- LA.

Una derivación de esta escala se le atribuye al músico barroco Johann Sebastian Bach la Escala menor Bachiana , la diferencia es que sube igual que la escala Melódica, pero a diferencia de esta baja del mismo modo. También los músicos de jazz, utilizan esta escala menor Melódica (Bachiana)Ejemplo de la escala ascendiendo y descendiendo en La menor Bachiana :

(La menor Melódica ascendente) (desciende la misma escala)  
LA- SI- DO- RE- MI- Fa#- Sol#- LA- Sol#-Fa#-MI-RE-DO-SI-LA.

Veamos su estructura:
 Ejemplo con la escala de DO: Escala menor Melódica ascendente: T, S, T, T. T, T, S . Y su fórmula: 1 - 2 - b3 - 4 - 5 - 6 - 7, Ejemplo:       (Do menor Melódica ascendente) (descendente es la escala menor)  

DO- RE- MIb- FA- SOL- LA- SI- DO- Sib- Lab- SOL- FA- MIb- RE- DO. 

GRADOS

I

 

II

 

III

IV

 

V

 

VI

 

VII

VIII

ESCALA de

DO Mélodica

DO

Do#

 Reb

RE

Re#

 Mib

MI

FA

Fa#

 Solb

SOL

Sol#

 Lab

LA

 La#

 Sib

SI

DO

Fórmula

            T       S            T           T              T             T        S    







La escala menor Melódica tiene la particularidad de que cuando se interpreta con movimiento ascendente sus grados sexto y séptimo, ascienden un semitono respecto a la escala menor natural, pero cuando el movimiento es descendente se tocan sin alteraciones, es decir, en la escala menor natural.
Tiene una sonoridad "tensa,".
 

TABLA DE LA ESCALA MENOR MELÓDICA ASCENDENTE)

ESCALA MENOR MELÓDICA

T

S

T

T

T

S

T

 

Dom

DO

RE

Mib

FA

SOL

LA

SI

DO

Do#m-Rebm

Do#

Re#

MI

Fa#

Sol#

La#

 DO

Do#

Rem

RE

MI

FA

SOL

LA

SI

Do#

RE

Re#m-Mibm

Re#

FA

Fa#

Sol#

La#

DO

RE

Re#

Mim

MI

Fa#

SOL

LA

SI

Do#

Re#

MI

Fam

FA

SOL

Lab

Sib

DO

RE

MI

FA

Fa#m-Solbm

Fa#

Sol#

LA

SI

Do#

Re#

FA

Fa#

Solm

SOL

LA

Sib

DO

RE

MI

Fa#

SOL

Sol#m-Labm

Sol#

La#

SI

Do#

Re#

FA

SOL

Sol#

Lam

LA

SI

DO

RE

MI

Fa#

Sol#

LA

La#m-Sibm

La#

DO

Reb

Mib

FA

SOL

LA

La#

Sim

SI

Do#

RE

MI

Fa#

Sol#

La#

SI

 

 

 

 

 

 

 

 

 








https://www.youtube.com/watch?v=67WutAtpVZg Video de Kevin Pomares 
De momento no vamos a dar mas escalas, en lecciones que daremos mas adelante profundizaremos en las escalas utilizadas en el flamenco como la escala por arriba y la escala por medio.
                        A practicar con paciencia y constancia.

4 comentarios:

  1. Muy bueno, esto no lo había visto así, está muy bien, me ha gustado muchísimo

    ResponderEliminar
  2. no pueden dejar de lado las menores armonicas y las armonicas melodicas, deberían de agregarlas ya que son sumamente importante y la diferencia no es mucha, creo que habría de expandir un poco mas el tema

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro del tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos,